Trabajo destina 500.000 euros para la creación de 30 empleos de base tecnológica en Galicia

EMPLEOS TECNOLOGÍA

Trabajo destina 500.000 euros para la creación de 30 empleos de base tecnológica en Galicia

  • Las iniciativas de empleo de base tecnológica buscan conjugar la cultura de innovación y de empresa, en este caso con un enfoque dirigido, preferentemente, al colectivo de investigadores y titulados universitarios
  • Este año se calificaron 16 nuevos proyectos centrados en temas como la biotecnología, la ingeniería o las soluciones energéticas

Santiago, 11 de noviembre de 2012.- La Consellería de Trabajo y Bienestar, a través de la Dirección General de Promoción de Empleo, destinó en 2012 un presupuesto de 500.000 euros para la creación de 30 puestos de trabajo de base tecnológica.

La Consellería de Trabajo y Bienestar, a través de las políticas activas de empleo, viene promoviendo la introducción de la innovación en el ámbito empresarial, apoyando la contratación de personal especializado, así como estimulando la iniciativa emprendedora mediante programas de apoyo a iniciativas de empleo innovadoras (IEBTS).

Las iniciativas de empleo de base tecnológica tienen su origen en los objetivos estratégicos de la Unión Europea de conjugar la cultura de innovación y de empresa, pero, en este caso, con un enfoque dirigido, preferentemente, al colectivo de investigadores y titulados universitarios de cualquier área del conocimiento.

De esta manera se da un decidido impulso al desarrollo de proyectos empresariales con una clara orientación científica y tecnológica, con perspectivas de negocio y, por lo tanto, susceptibles de transformarse en empresa y de crear puestos de trabajo directo de alto nivel. Así, las destinatarias de este programa son las iniciativas de pequeña dimensión que albergan un gran potencial de creación de empleo, de modo que los proyectos de este segmento puedan tener acceso a las mismas prestaciones institucionales de las que ya disponen otras de mayor tamaño.

Con el fin de dotar al programa de todas las garantías de éxito que precisan el desarrollo de este tipo de proyectos, la Consellería de Trabajo y Bienestar no se limita a diseñar un conjunto integral de incentivos económicos que faciliten el lanzamiento y consolidación de las iniciativas que cumplan con los requisitos, sino que, a su vez, impulsa la colaboración de las diferentes estructuras que ya existen: tanto la Xunta de Galicia, como las tres Universidades Gallegas y otras entidades vinculadas a la innovación, a la tecnología y a la iniciativa emprendedora.

Para eso se prevén mecanismos de acompañamiento, asesoramiento y evaluación técnica, que tienen por función facilitar la calificación de los proyectos potenciales, mediante un análisis pormenorizado de sus características y de los factores que permitan su mejora, o su reorientación cuando proceda, asegurando así las mejores perspectivas de consolidación y permanencia para aquellas.

El Comité de IEBTS aprobó este año 16 nuevos proyectos. De los 16 aprobados, un total de siete están estrechamente relacionados con la biotecnología, y más concretamente con los temas medioambientales y de sanidad animal entre otros; cinco proyectos están relacionados con actividades de ingeniería y de consultoría especializada en instalación de soluciones energéticas y gestión integrada de medio ambiente; y los cuatro restantes promueven actividades en sectores concretos como consultorías o gestión de sistemas culturales.

Para que un proyecto pueda ser calificado como IEBTS debe de tener una viabilidad técnica, económica, financiera y comercial, carácter innovador y contenido científico y o tecnológico. Además el plantel inicial previsto debe ser inferior a 50 trabajadores, debe tener un mínimo de un titulado universitario por cada cuatro trabajadores y crear empleo estable para personas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo.

En el presente año 24 empresas ya cualificadas como IEBTS accedieron a las ayudas de este programa por la creación de empleo estable, tanto de los promotores como de las personas trabajadoras de la empresa; a la subsidiación de los intereses de los préstamos que fueron necesarios para la financiación de las inversiones en activos fijos; a una ayuda por la contratación de expertos técnicos de alta calificación; y a la subvención para financiar los gastos necesarios para la puesta en marcha de la IEBT.

Estas 24 empresas dieron lugar a la creación de 30 puestos de trabajo en el presente año de los que 24 son titulados universitarios (de ellos, diez son mujeres). De estas personas tituladas dos tienen el grado de doctor. De las seis personas no tituladas, cuatro pertenecen al sexo femenino.

¿Y tú qué opinas de esto?