Coag denuncia que los jabalíes destrozan cosechas de maíz en Navia y el coto se desentiende

Daños de los jabalíes en la costa

COAG-ASTURIAS DENUNCIA QUE LOS JABALÍES DESTROZAN COSECHAS DE MAIZ EN NAVIA Y EL COTO SE DESENTIENDE DEL PROBLEMA

“Tenemos pedida una reunión con la Consejera por la situación de varios cotos y hasta el momento no hemos recibido respuesta”. Mercedes Cruzado. Secretaria General de COAG-Asturias.

Oviedo, a 4 de Septiembre de 2012.  A la catastrófica situación por la que atraviesa el sector agrario asturiano por la crisis de precios, el aumento del coste de los insumos y la pertinaz sequía que venimos padeciendo, se suma ahora los destrozos que está provocando el jabalí en las cosechas de maíz en la zona de Navia.

Con la subida imparable de los cereales, los ganaderos tenían toda su esperanza puesta en recoger una buena cosecha de maíz, pero parece que esto tampoco va a ser posible. Los jabalíes entran cada noche en las plantaciones, arrasando cuanto encuentran a su paso dejando el cereal inservible y creando serias dificultades para cosechar el que pueda quedar en buen estado.

Por si esto fuese poco, el coto de la zona, se ha desentendido del problema y según han comentado algunos ganaderos  afectados a nuestra Secretaria General, los representantes de dicha sociedad de cazadores, parece ser que no tienen intención  de hacerse cargo del pago de los daños.

Para COAG-Asturias la gravedad de la situación crece al mismo ritmo que la crispación de los afectados que, en algunos casos han invertido alrededor de 20.000 euros en la siembra, para ahora encontrarse ante un problema que no han creado y para el que nadie parece tener respuestas.

Por su parte, COAG-Asturias, tiene solicitada desde hace dos semanas una reunión con la Consejera de Agroganadería del Principado de Asturias para tratar el tema de los cotos que como el de Navia han anunciado que no tienen intención hacerse cargo de los daños y hasta el momento no hemos sido convocados. A ello, la Secretaria General de COAG-Asturias quiere añadir su extrañeza ante la convocatoria extraordinaria del Consejo de la Caza prevista para mañana día 5 de septiembre y en cuyo orden del día no figura asunto alguno relacionado con estos problemas. Por lo cual Mercedes Cruzado, urge a  María Jesús Álvarez a  “convocar con la brevedad que requiere la gravedad de la situación, la reunión que le hemos solicitado”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s