La Xunta destina 10,1 millones a fomentar la contratación de 2.300 parados

INCENTIVOS AL EMPLEO

Traballo destina 10,1 millones de euros a dos programas pioneros y a incentivos a la contratación que beneficiarán a unas 2.300 personas

  • La directora general de Promoción do Emprego, Amparo González, presentó hoy las dos órdenes de ayudas, que salen publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG)
  • Ambas convocatorias fueron pactadas en el diálogo social con patronal y sindicatos
  • La primera, dotada con 9,3 millones de euros, fomentará la contratación ajena de más de 2.000 personas trabajadoras
  • Esta orden también incluye el nuevo programa en materia de empleo Emporfor, que permite compatibilizar contratos a tiempo parcial con orientación y formación
  • La segunda convocatoria que se publica hoy regula el programa pionero Forcon, dirigido a proporcionar formación y experiencia laboral a jóvenes y chicas con baja cualificación

Santiago, 14 de agosto de 2012.- La Consellería de Traballo e Benestar destinará 10,1 millones de euros a dos programas pioneros de formación y empleo –el Emporfor y el Forcon-, así como a distintos incentivos destinados a fomentar la contratación ajena. Todas estas actuaciones fueron pactadas en el seno del Diálogo Social, con patronal y sindicatos, y tienen como fin poner en marcha medidas innovadoras en materia de empleo.

La directora general de Promoción do Emprego, Amparo González, presentó hoy en rueda de prensa estas convocatorias, que salen también publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Durante su intervención, apuntó que todas estas actuaciones están dirigidas principalmente a los colectivos “más afectados” por la situación económica actual.

La primera orden establece las bases reguladoras de los programas de incentivos a la contratación de personas trabajadoras. De este modo, incluye incentivos a la contratación indefinida inicial (programa CONII) y a tiempo parcial (CONIIP); a la transformación de contratos temporales en indefinidos (programa Estabiliza); y para la contratación temporal de colectivos en riesgo de exclusión y para la conciliación laboral (programa Inserta). La convocatoria regula también el programa novedoso “Emporfor”. Cuenta con un presupuesto de 9,3 millones de euros y beneficiará a unas 2.000 personas.

Los beneficiarios de estos programas deberán ser participantes activos en los programas de fomento de empleabilidad, y las entidades beneficiarias, por su parte, deberán colaborar con la Administración en las mejoras de inserción laboral.

Serán colectivos prioritarios en estos programas: chicos y chicas sin cualificación; personas desempleadas de larga duración; desempleados que agotaran las prestaciones por desempleo; perceptoras de RISGA; parados de 45 años o más.

Las cuantías varían según el tipo de contratación, la persona contratada (si son mujeres, por ejemplo) y la entidad que realiza la contratación (si es una microempresa, si está radicada en el rural…). En lo que se refiere al fomento de la contratación indefinida inicial, los incentivos se situarán entre los 5.400 euros y los 8.500 euros.

Por su parte, en la contratación indefinida inicial a tiempo parcial (50 por ciento de la jornada), los incentivos serán de 2.500 euros. En el caso de la transformación de contratos temporales en indefinidos la cuantía a percibir será de 2.000 euros. Este programa Estabiliza está dirigido sólo a las microempresas gallegas.

En el caso del programa Inserta se divide en dos vías: los incentivos a la inserción laboral, incentivando la contratación temporal –de entre 6 y 12 meses- de los colectivos en riesgo de exclusión social; y en las ayudas a la conciliación laboral, con incentivos para contratos de interinidad para el relevo de personas trabajadoras en excedencia por cuidado de familiares. Los primeros oscilarán entre los 2.500 y los 5.000 euros; mientras que los últimos podrán ser de hasta 2.000 euros.

Dos nuevos programas En esta orden, también se incluye el programa “Emporfor”, que combina empleo con orientación y formación personalizada. Está dirigido sólo a personas desempleadas de larga duración, personas desempleadas que agotaran las prestaciones por desempleo, perceptores de RISGA o personas desempleadas mayores de 45 años.

Los beneficiarios compatibilizarán un contrato a tiempo parcial del 70% de la jornada laboral, con un compromiso de asistir en el 30% restante a programas de orientación y formación profesional encaminados a obtener certificados de profesionalidad. Según explicó la directora, este programa no se podrá utilizar para sustituir trabajadores ni cubrir plazas y las entidades solicitantes deberán acreditar que no realizaron despidos en los tres meses anteriores.

Además de la parte del contrato, los participantes recibirán ayudas consistentes en el 30 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional para llevar a cabo las acciones de formación y orientación. En relación con las entidades, los contratos temporales recibirán un incentivo de 3.500 euros. Si este se transforma en indefinido al terminar el programa, obtendrán una ayuda complementaria de 2.500 euros.

Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia publica hoy en otra orden de ayudas el programa Forcon, en el que se invertirán 750.000 euros y que llegará a unas 300 personas. Está dirigido a jóvenes y chicas con baja cualificación laboral. Para mejorar su empleabilidad se les ofrece, por una parte, formación en especialidades y ocupaciones incluidas en los sectores estratégicos de Galicia; y, por otra, experiencia laboral en empresas de esos sectores.

Los sectores son los relacionados con la economía verde (energías renovables, preservación medioambiental…); economía de la salud (servicios a la tercera edad, dependencia…); y economía del conocimiento (TIC, biotecnología, tecnologías mecánicas…). Son sectores, apuntó González, en los que se prevén mayores posibilidades de empleaabilidad y estabilidad.

Este programa piloto consiste, por lo tanto, en una parte de formación certificable –que ya empezó- que, una vez terminada, continúa en una fase de experiencia laboral en las ocupaciones objeto de los certificados, en las empresas del sector previamente seleccionadas por la administración y que participan en el proyecto.

Las empresas que efectúen estas contrataciones temporales, que deberán durar un mínimo de 6 meses, recibirán un incentivo de 2.500 euros. Si estos contratos temporales después se transforman en indefinidos, las empresas tendrán derecho a una ayuda complementaria de 2.500 euros.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s