Medalla de Oro de Asturias a título póstumo a Sergio Marqués

(Miércoles, 08.08.2012)

MEDALLA DE ORO A MARQUÉS


El consejo de Gobierno del Principado concede la Medalla de Oro de Asturias a título póstumo a Sergio Marqués

 

 

  • El Ejecutivo otorga Medallas de Plata a Marigel Álvarez, Antonio Suárez, el Colectivo de Carteros Rurales y José Manuel González Santamaría

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy conceder, a título póstumo, la Medalla de Oro de Asturias 2012 a Sergio Marqués Fernández, ex presidente del Principado, en reconocimiento a su fundamental labor política a lo largo de casi treinta años, así como a su actividad empresarial y laboral en el campo de la industria, el comercio y de la abogacía, considerando que concurren méritos verdaderamente singulares cuya importancia y trascendencia para los intereses generales del Principado de Asturias le hacen digno acreedor de tan elevado reconocimiento.

Las Medallas de Asturias, en su categoría de plata, han sido concedidas a:

  • Doña Marigel Álvarez Martínez, como reconocimiento a su trayectoria como elaboradora artesanal de queso Casín y ganadera, que ha contribuido de forma fundamental a que el queso Casín haya obtenido la Identificación Geográfica Protegida (IGP) y después, la Denominación de Origen Protegida (DOP).
  • Don Antonio Suárez Gutiérrez, presidente del Grupo Marítimo Industrial (Mar), en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su contribución al fomento de las relaciones empresariales y culturales entre México y Asturias.
  • Colectivo de Carteros Rurales, en reconocimiento al grupo de hombres y mujeres, que a lo largo de los años han sido y continúan siendo testigos y actores privilegiados en la evolución del mundo rural y de sus gentes, y a su enorme contribución al mantenimiento de las tradiciones, así como por su ayuda para alcanzar el progreso.
  • Don José Manuel González Santamaría, atleta paralímpico, en reconocimiento a sus indudables méritos deportivos y, sobre todo, a su perseverancia y espíritu de superación ante circunstancias adversas, que lo han llevado a ser un referente del deporte asturiano y del movimiento paralímpico en general.

 

Se adjunta anexo con las biografías de los galardonados

 

BIOGRAFÍAS DE LOS GALARDONADOS

 

 

La Medalla de Asturias se reserva, según la Ley reguladora de Honores y Distinciones del Principado de Asturias, para premiar méritos verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la comunidad autónoma les haga acreedores y dignas de tan elevada distinción

  • SERGIO RUTILIO MARQUÉS FERNÁNDEZ

Nació en Gijón, el 4 de agosto de 1946, y se licenció en Derecho 21 años más tarde, en la Universidad de Oviedo, para entrar a formar parte del Cuerpo de Abogados del Estado. En 1972 inició su actividad profesional como abogado, especializándose en áreas vinculadas al Derecho Mercantil, Civil y Administrativo, y al año siguiente asumió la dirección de una empresa del sector del metal. Entre 1979 y 1985 desarrolló su carrera profesional fuera de Asturias, principalmente en Puerto Rico.

Paralelamente a su actividad como abogado y directivo empresarial, Sergio Marqués desplegó una intensa actividad política. Participó en la fundación de Alianza Popular en 1977, partido político liderado por Manuel Fraga y que fue el precedente del actual Partido Popular. Fue candidato en 1978 al Senado por Asturias.

Retornó a Asturias en 1985, donde abrió despacho de abogado en Gijón y asumió diferentes responsabilidades políticas, que le llevarían dos años más tarde a ser diputado en la Junta General del Principado de Asturias y formar parte de la junta directiva regional y del comité ejecutivo del Partido Popular (PP) en Asturias. En septiembre de 1993 fue elegido vicepresidente del PP de Asturias.

En las elecciones autonómicas de mayo de 1995 encabezó la candidatura del PP y, con mayoría simple, se convirtió en el quinto presidente del Principado de Asturias. En 1999, Sergio Marqués lideró la candidatura de Unión Renovadora Asturiana (URAS) y renovó su escaño otros cuatro años más. En 2003 retornó a su actividad profesional como abogado, a la vez que mantuvo su dedicación política como presidente de URAS hasta 2007.

Sergio Marqués fue nombrado Doctor Honoris Causa (2006) por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo y el Gobierno de la República Dominicana le concedió la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Oficial.

El pasado 8 de mayo Marqués falleció a los 65 años, a causa de un ataque cardíaco, a las puertas de su despacho de abogados en Gijón.

Si la trayectoria personal, profesional y política de Sergio Marqués es merecedora de todos los respetos, más allá de las divergencias ideológicas y partidistas, su legado como demócrata debe recibir todos los honores. Como político, tanto en la oposición como en el Gobierno, le tocó vivir tiempos complejos, de cambios, avances y decepciones. La fragilidad y la grandeza del ser humano van unidas inseparablemente. Y Sergio Marqués mostró como presidente del Principado y, posteriormente, con la tranquila dignidad con la que asumió su condición de ex gobernante, que estaba entre aquellos para los que la única sociedad democrática digna de tal adjetivo es la que une a los hombres y mujeres en la defensa del bien común. Demostró, con un comportamiento ejemplar, cómo se debe aceptar la obligatoria transitoriedad de toda responsabilidad política.

Su testamento ético  convierte  a Sergio Marqués en un hombre necesario. Más en unos tiempos en los que se duda del valor moral de la vocación y el compromiso con lo público, en los que se estigmatiza a quienes se comprometen con la actividad institucional.

En su virtud, acreditados los singulares méritos y valores destacados en su biografía personal, profesional, ciudadana e institucional para la comunidad autónoma, en los términos de lo establecido en el artículo 5 de la Ley del Principado de Asturias 4/1986, de 15 de mayo, reguladora de los Honores y Distinciones, se informa favorablemente y se propone al Consejo de Gobierno la adopción del acuerdo de concesión de la Medalla de Asturias, en su categoría de oro, a título póstumo, a favor de Sergio Marqués Fernández.

Con esta medalla, el Consejo de Gobierno reconoce su fundamental labor política a lo largo de casi treinta años, así como a su actividad empresarial y laboral en el campo de la industria, el comercio y de la abogacía, considerando que concurren méritos verdaderamente singulares cuya importancia y trascendencia para los intereses generales del Principado de Asturias le hacen digno acreedor de tan elevado reconocimiento.

  • MARIGEL ÁLVAREZ MARTÍNEZ

 

Marigel Álvarez Martínez nació en Mieres del Camino en 1951. Después de trasladarse a Oviedo, emigró con su familia a Alemania. Allí conoció a su futuro marido, José Luis Lobeto, nacido en Campo de Caso, con quien tuvo cuatro hijas.

A finales de 1975, la familia se instaló en Campo de Caso. La crisis agraria puso en aprietos el taller de venta y reparación de maquinaria agrícola abierto por José Luis. Entonces, a finales de los 80, el matrimonio decidió emprender un nuevo camino: la elaboración, comercialización y venta del milenario queso Casín. Así nació la Quesería Redes.

A principios de los 90, Marigel se vio obligada a hacerse también ganadera para poder abastecerse de leche para los quesos. Como el FEOGA le obligaba a tener cuota láctea propia para transformar la leche en queso, pidió al consejero de Agricultura –entonces, Santiago Menéndez de Luarca- que le ayudara. Con las gestiones del consejero y la colaboración de la Central Lechera Asturiana, la quesería inició entonces una nueva etapa. Comercializado a través de COASA y Crivencar, el queso de Marigel llega al resto de España, algunos países de Europa e incluso Japón. La quesería es un próspero negocio, y Marigel decide dar un paso más y apostar por el sector turístico. Así nace en 2006 Reciegos Agroturismo, formado por la quesería, la agrotienda y un hotel rural. También en 2006 recibió el galardón de Quesera Mayor de Asturias, concedido por la Hermandad de la Probe de la Foz de Morcín.

En la actualidad, la quesería produce más de 3.000 kilos al año. La calidad del producto, así como el rico legado cultural e histórico que transmiten (es una de las variedades más antiguas de España), han hecho que el queso Casín haya conseguido la Identificación Geográfica Protegida (IGP) y, posteriormente, una certificación más importante: la Denominación de Origen Protegida (DOP). Como meta pendiente, aún resta la creación del Consejo Regulador del Queso Casín.

Con esta medalla, el Consejo de Gobierno reconoce su trayectoria como elaboradora artesanal de queso Casín y ganadera, que ha contribuido de forma fundamental a que el queso Casín haya obtenido la Identificación Geográfica Protegida (IGP) y después, la Denominación de Origen Protegida (DOP).

 

  • ANTONIO SUÁREZ GUTIÉRREZ

Antonio Suárez Gutiérrez (Oviedo, 1942),  presidente del Grupo Marítimo Industrial (Mar), inició su actividad empresarial con la fundación de la Compañía Española de Pieles Finas. Con la empresa estatal mexicana Industria Pesquera de Oaxaca realizó en 1967 sus primeras relaciones comerciales. Tras  convertirse en el pionero de la pesca en ese estado mexicano, Suárez Gutiérrez fijó su residencia en México en 1970. En ese país desarrolla un grupo empresarial, dedicado a la industrialización de pieles de especies marinas y a la pesca de atún.

Grupo Mar la integran las empresas armadoras Maratún, Martuna y Marindustrias, la única procesadora en México de productos enlatados de salmón, pollo, mariscos y ensaladas. Además, la acuicultura, las energías renovables y la comercialización de productos electrónicos son otros sectores de actividad del grupo que preside Suárez Gutiérrez.

A lo largo de su trayectoria, Antonio Suárez ha fundado más de 20 empresas, tanto mexicanas como de inversión con España, Japón y EEUU, en las que ha creado miles de puestos de trabajo. Además, el presidente del Grupo Mar ha sido nombrado presidente de la Asociación Nacional de Productores de Atún y es uno de los empresarios fundadores de la Asociación de Empresarios Asturianos de México.

 

Asimismo, Antonio Suárez tiene una amplia trayectoria social, en la que destaca su labor de promoción de becas de estudios para niños de escasos recursos. También ha sido benefactor de la Universidad del Mar, en Puerto Ángel (Oaxaca) y del Patronato de Restauración de Obras de Arte Coloniales. Asimismo, es miembro de los patronatos de la Fundación Príncipe de Asturias, la Fundación Amigos del Museo del Prado, Fundación México España y la Asociación Amigos del Museo de Arte Popular (MAP). Entre las distinciones que ha recibido figuran la  Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, concedidas por el Gobierno español, así como la Orden del Águila Azteca (máxima distinción del Gobierno mexicano), el Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección y la placa de reconocimiento como empresario distinguido, otorgada por el Gobierno y pueblo del Estado de Colima. Recientemente, la Asociación de Amigos de Cudillero le ha otorgado L’Amuravela de Oro.

 

Con esta medalla, el Consejo de Gobierno reconoce su trayectoria profesional y su contribución al fomento de las relaciones empresariales y culturales entre México y Asturias.

  • COLECTIVO DE CARTEROS RURALES

 

 

La historia del cartero rural en Asturias ha estado y está ligada a sus gentes, a las tradiciones, a la vida en el campo. Los carteros rurales han sido siempre gentes del pueblo y su historia está unida al progreso, al ayer y al mañana.

Son parte de la historia de esta tierra porque han vivido durante siglos con la realidad de nuestros antepasados. Han contribuido y han ido de la mano de la evolución desde lo que ha sido a lo que es hoy el mundo rural integrándose y adaptándose perfectamente a las nuevas necesidades de sus gentes. El cartero, y desde hace unos años, también la cartera, no sólo llevaba diariamente las noticias del hijo que se había ido al servicio,  sino que ha mantenido a estos en contacto con sus familias y con su tierra; en ocasiones ha leído sus mensajes a los receptores y, con frecuencia, ha presenciado lágrimas y ha compartido sus emociones.

En esa época no tan lejana en la que los asturianos partían hacia América en busca de una mejor forma de vida, la carta era el único medio para mantener en contacto a las familias; a los abuelos, a los padres, a las esposas o a los hijos que esperaban las noticias les resultaba, así, más llevadera la distancia.

Hoy es una figura pública que está todos los días en contacto con los ciudadanos de las zonas rurales; además de las noticias, es frecuente su ayuda a las familias acercando medicamentos y  facilitando otras necesidades urgentes.

Mucho podrían decir en su favor los ayuntamientos, todos en Asturias tienen zonas rurales, pero muy especialmente en el oriente y occidente de la región y en las pequeñas poblaciones de la zona central; también los periódicos diarios regionales, que durante años sólo llegaban a determinada zonas a través de los carteros; las empresas eléctricas que veían llegar los recibos para su cobro y como se entregaban con las direcciones más que difíciles; las asociaciones de mujeres rurales o los sindicatos, que saben de su contribución a la cohesión social que defienden.

La concesión de la Medalla de Asturias, en su categoría de plata, al colectivo de carteros rurales, constituye pues, un reconocimiento institucional por su enorme contribución al mantenimiento de las tradiciones y por su impagable ayuda para alcanzar el progreso.

  • JOSÉ      MANUEL GONZÁLEZ SANTAMARÍA

El atleta paralímpico José Manuel González Santamaría (Gijón, 1970), conocido en los ámbitos deportivos como Santa, encontró en el deporte la vía idónea para superar la parálisis cerebral con la que tuvo que convivir desde su nacimiento. Tiene un palmarés del que pocos deportistas españolas pueden presumir, con participaciones en seis paraolimpiadas (incluida Londres 2012, para cuya competición se está preparando), en dos de las cuales obtuvo medallas. También ha participado en tres campeonatos del mundo, con cuatro medallas, y en tres campeonatos europeos, en los que obtuvo nueve medallas. En total, han sido quince las medallas ganadas en campeonatos oficiales.

Se inició en el atletismo en 1988 de mano de los técnicos del Sanatorio Marítimo de Gijón. Posteriormente, ya en el Colegio Santo Ángel de la Guarda, participó en sus primeros campeonatos de España para discapacitados de la Federación de Paralíticos Españoles. Por esas mismas fechas comenzó a entrenar en las pistas de Las Mestas para participar en Barcelona 92, donde consiguió tres medallas (dos de bronce y una de plata).

Hasta la Paraolimpiada de Atenas, su especialidad fue la velocidad, consiguiendo registros muy destacados en los 100, 200 y 400 metros lisos. Con el fin tanto de evitar determinadas molestias como lesiones musculares, se adaptó a la especialidad de medio fondo, una disciplina en la que ha venido experimentando una progresión continua, como lo demuestra el hecho de que en el último Campeonato del Mundo, celebrado en Christchurch (Nueva Zelanda), obtuviese su mejor registro en 800 metros lisos: 2:14. 47, marcando además un nuevo récord de España. Gracias a esa marca, consiguió la medalla de bronce.

Entre sus logros destaca, también, la obtención de otra medalla de bronce en los 1.500 metros y que ganó en unas circunstancias muy peculiares: tras caer cuando llevaba recorridos 450 metros, rodó sobre sí mismo y se levantó para emprender una persecución de sus rivales que le llevaría a contactar con la cabeza de la carrera en la última vuelta.

En su vida diaria, trabaja en labores de limpieza y mantenimiento en el Centro Santo Ángel de la Guarda (Aspace Gijón), en Castiello de Bernueces, hasta donde se desplaza, en muchas ocasiones, en bicicleta.

Con esta medalla, el Consejo de Gobierno reconoce sus indudables méritos deportivos y, sobre todo, a su perseverancia y espíritu de superación ante circunstancias adversas, que lo han llevado a ser un referente del deporte asturiano y del movimiento paralímpico en general.

Un comentario sobre “Medalla de Oro de Asturias a título póstumo a Sergio Marqués

¿Y tú qué opinas de esto?