ELCONFIDENCIAL.COM.- La UE intensifica la presión a España: subir impuestos y más ajustes para salvar la banca

ELCONFIDENCIAL.COM

La UE intensifica la presión a España: subir impuestos y más ajustes para salvar la banca

Viernes 22 de junio de 2012.- Marcos Lamelas

La UE aumenta la presión sobre España para que suba impuestos y emprenda más ajustes. Es decir, el rescate financiero implica condiciones en política macroeconómica, extremo que el Gobierno niega sistemáticamente al asegurar que éstos serían implícitos en el actual contexto de crisis del euro, pero que no se recogerían en el memorándum of  understanding (MOU), el documento que este lunes se remitirá a Bruselas con las condiciones concretas por las que España accederá a una línea de crédito de 62.000 millones para recapitalizar parte de sus sistema bancario.

En este marco, Bruselas espera que España suba el IVA, el impuesto de patrimonio y la fiscalidad medioambiental. Además, que afronte nuevos ajuste como rebajar las ayudas al paro o retrasar la edad de jubilación.

La presión de la UE está siendo escalonada, según han señalado fuentes de las autoridades comunitarias. La primera fase se vivió ayer, en la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo, un encuentro calificado como “tenso” por estas mismas fuentes. En ella se recriminó al ministro de Economía, Luis de Guindos, su resistencia a firmar el MOU y a saltarse el calendario previsto, en el cual la ayuda del rescate y su letra pequeña debería haberse saldado como muy tarde ayer.

Fuentes del Ministerio de Economía han evitado comentar por qué España prefería retrasar la firma hasta finales de julio. Todo apunta a que después de casi seis horas de reunión, estas reticencias ya han sido superadas y España acudirá a la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, el único mecanismo que llega a tiempo para el rescate bancario español.

La segunda parte de esta presión se escenificará hoy en Roma, en donde el presidente español, Mariano Rajoy, se reúne con sus homólogos Ángela Merkel, François Hollande y Mario Monti. Se prevé que esta cumbre ha de ser una previa de los temas que se tratarán en el Consejo Europeo que se celebrará la semana que viene en Bruselas los próximos 28 y 29 de junio.

En este Consejo se dará la última vuelta de tuerca a la presión sobre España para que siga implementando medidas y recortes. La percepción en Bruselas es que España sólo ha llevado a cabo la reforma laboral, pero tiene pendiente cerrar la reforma financiera, los ajustes fiscales y la reforma de las pensiones. Rajoy, por ejemplo, es contrario a subir el IVA en este momento por no dañar unos índices de consumo y demanda interna que ya muestran una gran debilidad.

Atrapados entre Grecia y el FMI

España se encuentra atrapada entre la crisis griega y el FMI, que se ha recapitalizado, con lo que en medios financieros ya se especula con un rescate soberano de España y de Italia este verano, lo más parecido a una pistola cargada que apuntase al Ejecutivo del PP.

Esta situación se reflejó tal cual en el orden del día de la reunión del Eurogrupo. Primero se analizó la situación de Grecia tras los comicios helenos, después la situación de España y por último intervino la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien se sumó a la urgencia de implementar el rescate financiero español.

El papel del FMI es ambivalente respecto a España. Como de Guindos, el FMI aboga por disasociar crisis bancaria de crisis de la deuda y, por lo tanto, de que se ayude directamente a las entidades financieras y no a los países. Por otro lado, el Fondo defiende una mayor disciplina fiscal en España que sirva para reequilibrar el déficit, tal como pide Angela Merkel y la Comisión Europea.

VER ENTRADA COMPLETA EN EL CONFIDENCIAL.COM

¿Y tú qué opinas de esto?