“El Gobierno gallego no se cansará de demandar la colaboración de los gallegos para que no se queme Galicia”

El presidente de la Xunta quiso, también, transmitir la solidaridad de todo el Gobierno gallego al funcionario herido, ayer, “por actos violentos y vandálicos de personas que participaron llenos de intolerancia en una concentración en las cercanías de Seaga”

La Xunta da el visto bueno al Plan de Incendios para 2012, con un incremento del presupuesto en 3,4 millones para prevención y con mejoras organizativas y técnicas para ser más efectivos, como la puesta en marcha de un sistema de videovigilancia

  • “Garantizamos que los montes gallegos tengan la misma vigilancia por tierra y por aire que tenían en los últimos ejercicios: a través de medios humanos; a través de medios materiales aéreos a los que se sumarán las fuerzas y cuerpos de seguridad y a través de los medios materiales terrestres, fundamentalmente motobombas”, afirma Feijó
  • El plan incrementa el carácter estructural del operativo antiincendios, con casi 1.000 trabajadores fijos-discontinuos
  • Prevención, detección, disuasión e investigación serán los objetivos de las cámaras de videovigilancia que se ubicarán en puntos estratégicos de los montes gallegos
  • Feijóo destaca que el Gobierno gallego no se cansará de demandar la colaboración de los gallegos para que no se queme Galicia. “En este problema estamos embarcados todos, el Gobierno el primero, pero es imprescindible la colaboración de la sociedad”

Santiago, 21 de junio de 2012.- El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este mediodía, en rueda de prensa, que la Xunta dio hoy el visto bueno al Plan de Incendios para este año 2012, con un incremento del presupuesto en 3,4 millones de euros más en las labores de prevención y con mejoras organizativas y técnicas para ser más efectivos, como la puesta en marcha de un sistema de videovigilancia. “Aprobamos definitivamente el plan para actuar en todos los frentes necesarios que nos permitan: evitar al máximo posible los fuegos forestales y, en segundo lugar, reducir al máximo el daño ocasionado por los fuegos que se produzcan”.

De este modo, Feijóo explicó que el plan cuenta con 4 aspectos a destacar: “mantenemos prácticamente el dispositivo de vigilancia y extinción del pasado año; incrementamos el carácter estructural del operativo antiincendios, con casi 1.000 trabajadores fijos-discontinuos; reforzamos el presupuesto global 1,4 millones más que el año pasado y reforzamos de una forma especial el presupuesto destinado a programas de prevención con un presupuesto que crece 3,4 millones de euros y, introducimos algunas mejoras organizativas y técnicas que nos permitan ser más efectivos en la lucha contra el fuego, especialmente con la puesta en marcha, por primera vez, de un sistema de videovigilancia en los montes gallegos”.

En lo que se refiere al mantenimiento del dispositivo, el titular de la Xunta subrayó que se garantiza la cobertura de todos los ayuntamientos gallegos y la cobertura de toda la geografía gallega. “Garantizamos que los montes gallegos tengan la misma vigilancia por tierra y por aire que tenían en los últimos ejercicios: a través de medios humanos, que patrullarán los montes; a través de medios materiales aéreos a los que se sumarán las fuerzas y cuerpos de seguridad y a través de los medios materiales terrestres, fundamentalmente motobombas”.

“Incrementamos también –añadió- el carácter estructural del operativo y creamos 936 plazas de fijos-discontinuos de tres meses para el período estival de máximo riesgo: 436 plazas de fijos-discontinuos del Servicio de Defensa contra Incendios Forestales; y otras 500 de brigadistas también fijos-discontinuos de tres meses en la empresa pública Seaga. En total, 936 personas que adquirirán este tipo de contratación”.

En lo tocante a las mejoras organizativas y técnicas, Feijóo incidió en la decisión de poner en marcha, por primera vez, un sistema de cámaras de videovigilancia en montes gallegos, en puntos estratégicos. En este sentido, subrayó que se trata de un sistema de control permanente eficaz, capaz de localizar focos de fuego y fuentes de calor y a los presuntos autores de los fuegos forestales. “En las próximas semanas los técnicos de Montes irán completando el estudio y se determinarán cuales han de ser las ubicaciones excelentes de estas cámaras con dos objetivos: como arma de control, ya que servirán para la detección rápida y, por tanto, para la rápida extinción de los fuegos; y como arma disuasorio para limitar la actividad de los pirómanos. En definitiva: prevención, detección, disuasión e investigación serán los objetivos de las cámaras.”.

Asimismo, Feijóo afirmó que el Gobierno gallego no se cansará de demandar la colaboración de los gallegos para que no se queme Galicia. “En este problema –dijo- estamos embarcados todos, el Gobierno el primero, pero es imprescindible la colaboración de la sociedad”.

Solidaridad con el funcionario herido ayer El presidente de la Xunta quiso también transmitir la solidaridad de todo el Gobierno gallego al funcionario herido, ayer, “por actos violentos y vandálicos de personas que participaron llenos de intolerancia en una concentración en las cercanías de Seaga”.

“Pudo haber lesiones graves e incluso desgracias personales irreversibles”, lamentó el responsable del Ejecutivo autonómico, después de expresar su deseo de que todo el mundo, “especialmente las personas que convocaron ese tipo de actos que fueron al final actos violentos y bandálicos”, condenaran lo ocurrido.

“La inmensa mayoría de los brigadistas de Seaga están avergonzados de lo que ayer hicieron algunas personas, que pusieron en riesgo la integridad física de empleados públicos que estaban cumpliendo, en su lugar de trabajo, con su deber”, concluyó.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s