“El Principado cuela 3 nuevos parques eólicos en Grandas de Salime”, denuncian los ecologistas asturianos

COMUNICADO

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies va denunciar el acuerdo del  anterior  Principado  publicado hoy en el Bopa, en el que dan  por bueno  la Modificación del Plan General de Ordenación del concejo de Grandas de Salime para la implantación de los parques eólicos de;  Lombreiros (7 aerogeneradores de 2 Mw), Folgosa (6 de 2 Mw.) y Sierra del Acebo (5 de 2 Mw)  resolución que no  atiende nuestras justas alegaciones.

En este caso se tramitaron  tres expedientes distintos para modificar el PGOU de Grandas (que son los parque eólicos de  la Folgosa, Sierra del Acebo, Lombreiros), los tres expedientes para permitir la implantación de parques eólicos. Como se trata de modificar un único Plan, deben tramitarse los tres conjuntamente; el PGOU es el documento que ordena el territorio del concejo, por lo que ha de tener una consideración unitaria y global; no es de recibo que se pretenda que se modifique simultáneamente en tres expedientes distintos para permitir la implantación de tres parques eólicos como si cada uno de ellos no tuviese ninguna repercusión concurrente con los otros dos: hay un cambio de uso del suelo y de la ordenación territorial que es de mucha mayor proyección si se permiten tres parques que si se permite sólo uno.

            La ordenación del territorio ha de contemplar esta situación globalmente: el concejo es uno, el territorio es único y no admite fragmentación artificiosa. Si se permitieran estos tres parques se daría lugar a una transformación sustancial del carácter del concejo, con un paisaje que pasaría de ser fundamentalmente agrario y forestal a uno de corte industrial, con una importante repercusión en las actividades turísticas, ganaderas y silvícolas locales.

    Por otro lado, los tres parques van a tener elementos comunes (como es el accesos por la carretera AS-28),  los tres están muy próximos, lo que  supone que en realidad no son tres proyectos, los trocean para aparentar que su impacto ambiental es menor al global y así facilitar su autorización. Esto supone un fraude legal inadmisible y que distintos tribunales han rechazado ya en varios casos similares.

El ámbito está dentro de la Reserva de la Biosfera Oscos, Eo y Terras de Burón. En la zona de actuación se encuentran cartografiados varios hábitats de interés comunitario, , entre los que se incluye el hábitat prioritario Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (91E0*) asociado al río que sirve de límite autonómico, y otros no prioritarios como: Brezales secos europeos (4030), Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga (4090), Matorrales arborescentes de Juniperus spp (5150) y roquedos silíceos con vegetación pionera del Sedo-Sclerathion o del Sedo albi-Veronicion dillenii (8230), Alcornocales de Quercus suber (9330), según la cartografía del “Atlas de los hábitats naturales y seminaturales de España”.

    En cuanto a la fauna del área o, destaca la presencia de diversas especies recogidas en catálogos de protección, como el oso pardo (Ursus arctos)en Peligro de extinción. Otras vulnerables como el aguilucho pálido (Circus cyaneus), el aguilucho cenizo (Circus pygargus), el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), el murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros) o el desmán de los pirineos (Galemys pyrenaicus). En el caso del águila real la zona coincide con la delimitación de un área prioritaria para la especie.

            Tampoco se tiene en cuenta que el concejo de Grandas de Salime etas declarado Zona de Alto Riesgo de Incendio Forestal por la Resolución de 12 de abril de 2001, de la Consejería de Medio Rural y Pesca, según lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias, riesgo que aumenta con estas instalaciones.

            Tampoco se tiene en cuenta los efectos sinergicos de los parques ya instalados al lado de estos, como los existentes en Grandas del Acebo y las Cuesta con 39 molinos, o los continuos en Galicia de  A Fonsagrada, Serra de Liñares o Coto de Frades.

Una vez el Principado dejado atado el disparate de concentración de los eólicos en el Occidente sin atender para nada las alegaciones ni la normativa urbanistica vigente, solo atiende las peticiones especulativas de las empresa electricas.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s