Asturias se encuentra prácticamente en estado de alarma debido a la huelga minera y la del transporte

HUELGAS MINERAS

Y DEL TRANSPORTE

La coincidencia de las huelgas mineras y del tranporte causan protestas, cortes de carretera y una acampada en Oviedo.  El balance del lunes 4 de junio de 2012  es de cinco manifestantes detenidos y un guardia civil herido. Además la Delegación del Gobierno en el Principado ha incautado material ‘altamente peligroso’.

En la huelga del transporte, han sido 23 los autobuses dañados en los diferentes incidentes acaecidos en la jornada de huelga del sector del transporte, convocada a partir de este lunes, y de manera indefinida, por parte de CC.OO y UGT. En las ciudades de Gijón y Avilés, los vehículos del transporte urbano circularon con normalidad. Sin embargo en Oviedo, Langreo y Mieres, no se prestó el servicio.

MINERÍA

A la protesta de los mineros de Asturias se ha unido desde la medianoche del lunes 4 de junio de 2012 el paro del transporte por carretera tanto de mercancías como de viajeros.

En la minería del carbón el paro es total en la región, tanto en los pozos mineros de la empresa pública Hunosa como en los de las tres compañías privadas del sudoccidente de la región (Carbonar, Uminsa y Coto Minero Cantábrico).

Se han producido 16 cortes de tráfico en las principales autopistas y carreteras de Asturias.  Las protestas mineras se han agudizado ante la nula respuesta del Gobierno central a que se mantengan las ayudas en el sector.

A lo largo de la mañana cortaron varias vías, como la Autopista del Huerna que une Asturias con la meseta. Varios camiones tuvieron que ser escoltados para entrar en el Principado.

Sobre los cortes de tráfico, las protestas se han recrudecido y varias carreteras asturianas son constantemente cortadas, siendo las más castigadas la A-66 en la zona de Campomanes, La Pereda y Vega del Rey, así como la autopista del Huerna, en un intento por lograr la incomunicación con la Meseta.

Para evitar estos problemas la Delegación del Gobierno ha ido sumando efectivos y hoy los ha traído de otras comunidades autónomas. El enfrentamiento entre trabajadores que han lanzado voladores, tornillos y piedras y policía y Guardia Civil se ha saldado con cinco detenidos y un agente herido leve.

dos de los detenidos lo han sido en la zona de Campomanes, el lugar en el que se han producido varios cortes de tráfico en la A-66, mientras que los otros tres lo fueron en Vegalencia, en el municipio de Soto de Ribera.

Entre los actos de protestas protagonizados por los piquetes mineros destacan los enfrentamientos mantenidos en el municipio de Lena en la carretera N-630, la vía alternativa usada por gran número de usuarios de la Autopista del Huerna como comunicación entre Asturias y León, que han cortado cruzando un árbol en la calzada.
La Delegación del Gobierno indica que personas sin identificar arrancaron la instalación de cableado de las cámaras de vídeo-vigilancia en el túnel de Pando, en la autopista del Huerna, dejándolas inutilizadas.
La A-66, en Vegalencia, en el municipio de Soto de Ribera, ha registrado una barricada con neumático ardiendo que se ha prolongado durante unas dos horas y ha provocado una retención de más de ocho kilómetros que ha llegado hasta Oviedo.
En este mismo lugar algunos mineros han vaciado parte de la carga de madera que transportaba un camión, que ha sido dispersada sobre el asfalto de la autovía.
Además, un grupo de mineros ha decidido acampar a las puertas de la Delegación del Gobierno en Oviedo.
Los mineros han acampado esta tarde frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias, convocados por CCOO, como medida de protesta en la octava jornada de huelga general de la minería del carbón.
Cerca de doscientos mineros se han congregado en los jardines situados frente a la Delegación del Gobierno y han instalado cuatro tiendas de campaña con la intención de pasar la noche.

Podrían ser desalojados en las próximas horas ya que no tienen permiso para permanecer allí. Pero si nadie les ordena irse, permanecerán acampados por lo menos hasta el próximo miércoles, fecha prevista para la próxima reunión con el Ministerio de Industria.

Además, prosigue en los pozos Candín y Santiago el encierro que desde hace una semana mantienen diez mineros, cinco en cada uno de ellos.

La Delegación del Gobierno en Asturias ha informado de una «gran cantidad» de material «altamente peligroso» que ha sido incautado por la Guardia Civil a lo largo del día. Según detalla, hay lanzacohetes artesanales, tiragomas perfeccionados, más de 15 kilos de puntas oxidadas de grandes dimensiones, un centenar de voladores, rodamientos de varios tamaños y un bidón de gasolina.

El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, ha emitido también un comunicado advirtiendo que «la ley será respetada a rajatabla y que detendrán a todo el que la vulnere». Un comunicado que llega después de que la semana pasada la patronal del transporte asturiano le reprochara que los mineros pudieran cortar durante horas las principales vías de comunicación sin que actuaran contra ellos.

TRANSPORTE

Y precisamente el transporte se ha sumado hoy a la huelga que también será de carácter indefinido aunque en este caso se trata de la falta de acuerdo sobre el convenio colectivo.

Las cinco patronales asturianas, Asetra, Cesintra, Car, Astra y Asvipmet, la primera de ellas ha asegurado que la actividad se está desarrollando con «bastante normalidad y sin incidentes» salvo «algunos cortes de tráfico que están afectando a la circulación en la frontera con León». Han cifrado en 23 los autobuses dañados en los diferentes incidentes acaecidos en la jornada de huelga del sector, convocada a partir de este lunes, y de manera indefinida, por parte de CC.OO y UGT.

Las patronales explican que «el sector del transporte de viajeros ha tratado de cumplir con los servicios mínimos decretados por la Administración, sin que haya sido posible en su totalidad debido a la actuación de piquetes y a los cuantiosos daños sufridos en sus autocares (roturas de lunas, pinchazos de ruedas, roturas de correas, etc.)». Así, asegura que «sólo en el día de hoy han sido 59 los autocares dañados, a los que habría que añadir en los días previos a la huelga otros 41 autobuses». «Estas actuaciones están poniendo en riesgo la seguridad de los clientes. Las Patronales echan en falta un llamamiento público de los líderes sindicales a que estas situaciones no se produzcan», critica la patronal.
Aseguran además que «en el día de ayer se trató de alcanzar un acuerdo en el SASEC con los sindicatos UGT y CCOO que desbloqueara el conflicto sin éxito, motivo por el cual el propio SASEC propuso a ambas partes el sometimiento a un arbitraje, aceptado por las patronales pero no por la parte sindical, lo que demuestra la voluntad negociadora de la parte empresarial».
En transporte de viajeros, la patronal apunta que se han cubierto los servicios mínimos acordados del 20 por ciento para los autobuses, aunque la mayoría han tenido que ser «escoltados» por las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Para los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, la actividad ha quedado reducida a la prestación de servicios mínimos, en el caso de viajeros, y a la que han desarrollado algunos autónomos, en el de mercancías.
Sobre la situación del transporte urbano en las tres principales ciudades asturianas, Oviedo, Gijón y Avilés, los sindicatos apuntan que existen «servicios mínimos», al igual que en el transporte que comunica estas ciudades con el Aeropuerto de Asturias.
Algunos de estos autocares han regresado a las cocheras de sus respectivas empresas con las lunas rotas o pinchazos en las ruedas.
Para los dirigentes sindicales, la patronal está protagonizando un «pulso» con los trabajadores del transporte por carretera, a los que plantea «quitar» algunos de los derechos recogidos en el actual convenio, entre los que ha mencionado antigüedad, días de descanso y de libre disposición, así como rebajar la paga extraordinaria.

La Delegación del Gobierno en Asturias ha informado esta tarde de que han sido organizados 31 convoyes que han facilitado la circulación de 462 camiones.

En las ciudades de Gijón y Avilés, los vehículos del transporte urbano circularon con normalidad. Sin embargo en Oviedo, Langreo y Mieres no se prestó el servicio.

En un comunicado, el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, ha advertido de que los actos de violencia serán perseguidos y caerá el peso de la ley sobre sus responsables.
De Lorenzo ha hecho un llamamiento a empresarios y trabajadores del sector del transporte para que retomen el diálogo y alcancen un acuerdo aceptable para el sector y para el conjunto de Asturias, «que se verá gravemente perjudicada de continuar este conflicto que dañará su economía y su imagen».
También ha instado a aquellos ayuntamientos en los que los servicios mínimos del transporte público urbano no ha funcionado para que en uso de sus competencias contribuyan al cumplimiento.
Según Delegación del Gobierno funcionaron servicios mínimos en las líneas en las que presta servicio de transporte de viajeros la empresa Alsa, siempre escoltados por patrullas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Y tú qué opinas de esto?