HUELGAS MINERAS
Y DEL TRANSPORTE
La coincidencia de las huelgas mineras y del tranporte causan protestas, cortes de carretera y una acampada en Oviedo. El balance del lunes 4 de junio de 2012 es de cinco manifestantes detenidos y un guardia civil herido. Además la Delegación del Gobierno en el Principado ha incautado material ‘altamente peligroso’.
En la huelga del transporte, han sido 23 los autobuses dañados en los diferentes incidentes acaecidos en la jornada de huelga del sector del transporte, convocada a partir de este lunes, y de manera indefinida, por parte de CC.OO y UGT. En las ciudades de Gijón y Avilés, los vehículos del transporte urbano circularon con normalidad. Sin embargo en Oviedo, Langreo y Mieres, no se prestó el servicio.
MINERÍA
A la protesta de los mineros de Asturias se ha unido desde la medianoche del lunes 4 de junio de 2012 el paro del transporte por carretera tanto de mercancías como de viajeros.
En la minería del carbón el paro es total en la región, tanto en los pozos mineros de la empresa pública Hunosa como en los de las tres compañías privadas del sudoccidente de la región (Carbonar, Uminsa y Coto Minero Cantábrico).
Se han producido 16 cortes de tráfico en las principales autopistas y carreteras de Asturias. Las protestas mineras se han agudizado ante la nula respuesta del Gobierno central a que se mantengan las ayudas en el sector.
A lo largo de la mañana cortaron varias vías, como la Autopista del Huerna que une Asturias con la meseta. Varios camiones tuvieron que ser escoltados para entrar en el Principado.
Sobre los cortes de tráfico, las protestas se han recrudecido y varias carreteras asturianas son constantemente cortadas, siendo las más castigadas la A-66 en la zona de Campomanes, La Pereda y Vega del Rey, así como la autopista del Huerna, en un intento por lograr la incomunicación con la Meseta.
Para evitar estos problemas la Delegación del Gobierno ha ido sumando efectivos y hoy los ha traído de otras comunidades autónomas. El enfrentamiento entre trabajadores que han lanzado voladores, tornillos y piedras y policía y Guardia Civil se ha saldado con cinco detenidos y un agente herido leve.
dos de los detenidos lo han sido en la zona de Campomanes, el lugar en el que se han producido varios cortes de tráfico en la A-66, mientras que los otros tres lo fueron en Vegalencia, en el municipio de Soto de Ribera.
Podrían ser desalojados en las próximas horas ya que no tienen permiso para permanecer allí. Pero si nadie les ordena irse, permanecerán acampados por lo menos hasta el próximo miércoles, fecha prevista para la próxima reunión con el Ministerio de Industria.
Además, prosigue en los pozos Candín y Santiago el encierro que desde hace una semana mantienen diez mineros, cinco en cada uno de ellos.
La Delegación del Gobierno en Asturias ha informado de una «gran cantidad» de material «altamente peligroso» que ha sido incautado por la Guardia Civil a lo largo del día. Según detalla, hay lanzacohetes artesanales, tiragomas perfeccionados, más de 15 kilos de puntas oxidadas de grandes dimensiones, un centenar de voladores, rodamientos de varios tamaños y un bidón de gasolina.
El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, ha emitido también un comunicado advirtiendo que «la ley será respetada a rajatabla y que detendrán a todo el que la vulnere». Un comunicado que llega después de que la semana pasada la patronal del transporte asturiano le reprochara que los mineros pudieran cortar durante horas las principales vías de comunicación sin que actuaran contra ellos.
TRANSPORTE
Y precisamente el transporte se ha sumado hoy a la huelga que también será de carácter indefinido aunque en este caso se trata de la falta de acuerdo sobre el convenio colectivo.
Las cinco patronales asturianas, Asetra, Cesintra, Car, Astra y Asvipmet, la primera de ellas ha asegurado que la actividad se está desarrollando con «bastante normalidad y sin incidentes» salvo «algunos cortes de tráfico que están afectando a la circulación en la frontera con León». Han cifrado en 23 los autobuses dañados en los diferentes incidentes acaecidos en la jornada de huelga del sector, convocada a partir de este lunes, y de manera indefinida, por parte de CC.OO y UGT.