El Proyecto Hogar Digital Asistencial permitirá en Galicia a los pacientes crónicos atenderse desde el hogar

El responsable del Gobierno gallego presidió la presentación del ‘Proyecto del Internet del futuro en el Hogar Digital Asistencial’, en el Centro Principal de Operaciones de R

Feijóo avanza que el Proyecto Hogar Digital Asistencial, dotado con más de 3,5 millones, permitirá a los pacientes crónicos un seguimiento continuo de su estado de salud desde el hogar al poder enviar información en tiempo real a su hospital de referencia

  • Califica el proyecto como un proyecto tecnológico “de extraordinaria importancia social”, que supone dar más sanidad a un coste menor; “un proyecto  con el que Galicia se adelanta al resto de las comunidades”
  • Explica que esta iniciativa se encuentra dentro del proyecto Hogar Digital, uno de los 26 proyectos que tienen una financiación por parte de fondos europeos y fondos de la Xunta, en el programa Feder-Innterconecta
  • Subraya el compromiso del Gobierno gallego con las infraestructuras tecnológicas, reflejado en la Agenda Digital 2014.gal, “un compromiso –recuerda- de 1.600 millones de euros”
  • Recuerda que con el Plan de Banda Ancha, a finales de 2013, 1,3 millones de gallegos tendrán acceso a redes de 100 Megas
  • Subraya que la Ley de Telecomunicaciones de Galicia concibe las telecomunicaciones como un servicio público como es el agua o la luz eléctrica; “y significa, también, que todas las viviendas nuevas que se hagan, a partir de la entrada en vigor de la ley, tienen que estar preparadas para construir un hogar digital”
  • Asegura que en el año 2014, cuando finalice la Agenda Digital, “estaremos en una posición de competitividad de nuestra economía, donde Galicia estará en la vanguardia de la tecnología, no solo desde el punto de vista de la cobertura del territorio, sino desde el punto de vista de los servicios”

A Coruña, 01 de junio de 2012.- El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy, que el proyecto Hogar Digital Asistencial, dotado con más de 3,5 millones de euros, permitirá la implantación de dispositivos en los hogares de los pacientes crónicos para enviar, en tiempo real, información a su hospital de referencia sobre su estado de salud. “Significa trasladar la infraestructura sanitaria a los hogares de los gallegos que padezcan patologías crónicas y que precisen hacer un seguimiento continúo de su estado de salud. Es como tener monotorizado a un paciente que necesita mandar información permanente a su hospital, tanto desde el punto de vista cardiológico, diabético o cualquiera otro tipo de patología crónica”, explicó.

Después de destacar que en el consorcio del proyecto participan ‘R’, otras empresas gallegas, universidades gallegas y un centro hospitalario, Feijóo calificó el Hogar Digital Asistencial como un proyecto tecnológico “de extraordinaria importancia social”, que supone dar más sanidad a un coste menor; “un proyecto –añadió- con el que Galicia se adelanta al resto de las comunidades”.

El responsable autonómico explicó que esta iniciativa se encuentra dentro del proyecto Hogar Digital, uno de los 26 proyectos que tienen una financiación por parte de fondos europeos y fondos de la Xunta, en el programa Feder-Interconecta. “Veintiséis proyectos que están movilizando 60 millones de euros y en los que están 106 empresas gallegas. Una de las mayores apuestas, sin duda, en materia tecnológica que nunca se hizo en la comunidad y que se vienen a sumar a los 90 millones de euros que estamos invirtiendo en todo lo que se refiere a la Galicia Salud, tanto Innova Salud como Hospital 2050”.

Durante su intervención, Feijóo aseveró que la redefinición de un modelo económico pasa por conseguir un territorio competitivo, “un territorio que poda disminuir los cuestes de las empresas, facilitar la conectividad de los hogares y que es capaz de competir con el resto de los territorios de los países más avanzados del mundo”.

Y, en este sentido, subrayó el compromiso del Gobierno gallego con las infraestructuras tecnológicas, reflejado en la Agenda Digital 2014.gal, “un compromiso –recordó- de 1.600 millones de euros, porque entendemos que priorizar hoy por hoy las infraestructuras tecnológicas es necesario. Sin duda, están fortaleciendo nuestra economía y están preparando a una Galicia del futuro frente a nuevos modelos de crecimiento económico”.

Asimismo, se refirió al proyecto principal de la Agenda Digital 2014.gal, el Plan de Banda Ancha 2010-2013, que tiene como objetivo garantizar la conexión de internet de nueva generación a la inmensa mayoría de los hogares gallegos y asegurar la banda ancha, con independencia y con distintas calidades, al 100% del territorio de la comunidad. “Dentro de este objetivo tenemos un específico, que es la banda ancha con calidad de 100 Megas. En este año 2012, cerca de 1 millón de gallegos disponen de acceso a banda ancha de 100 Megas. Y el objetivo es que la finales de 2013, 1,3 millones de gallegos tengan acceso a redes de 100 Megas”.

Asimismo, el titular de la Xunta aseguró que esta idea de desplegar banda ancha en la comunidad está reflejada en la primera Ley de Telecomunicaciones de Galicia, “que el Gobierno gallego aprobó y remitió al Parlamento y con lo que apostamos por un nuevo concepto de las telecomunicaciones”.

“Las telecomunicaciones tienen que ser un servicio público como es el agua, el abastecimiento o la luz eléctrica. Las telecomunicaciones, en la Galicia del futuro tienen que ser un servicio  público y esto significa: compromisos para las administraciones públicas y, por ejemplo, que en todos los edificios públicos que se construyan en la comunidad tengan que tener previstas infraestructuras tecnológicas; que todas las infraestructuras viarias que la Xunta ejecute tengan que tener unos canales por donde circulen las tecnologías y la fibra; y significa que, en todas las viviendas nuevas que se hagan, a partir de la entrada en vigor de la ley, tienen que estar preparadas para construir un hogar digital”.

Delante de este panorama, Feijóo concluyó afirmando que, en el año 2014, cuando finalice la Agenda Digital, “estaremos en una posición de competitividad de nuestra economía, donde Galicia estará en la vanguardia de la tecnología, no solo desde el punto de vista de la cobertura del territorio, sino desde el punto de vista de los servicios”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s