La Xunta regula las ayudas del cheque infantil, que se otorgarán directamente a las familias y ellas podrán elegir el centro

CHEQUE INFANTIL

La nueva orden del cheque infantil, dotada con un presupuesto de 1,7 millones de euros, otorgará la ayuda directamente a las familias

  • La Consellería de Trabajo y Bienestar modifica la convocatoria de estas subvenciones (publicada hoy en el DOG) para que las familias puedan elegir libremente el centro en el que se inscriben
  • Hasta ahora, los que accedían a esta vía debían elegir entre las instalaciones adscritas a este programa del cheque infantil, y eran los gestores de estas los que percibían la subvención
  • De este modo, los padres tendrán más facilidad y flexibilidad para escoger entre cualquier centro autorizado, lo que permitirá facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y adaptarlos mejor a sus necesidades
  • El departamento autonómico incrementa este año en 200.000 euros estas ayudas con respeto al curso anterior
  • La cuantía a percibir por los usuarios por cada plaza oscilará entre los 45 euros mensuales de las rentas más altas y los 250 euros para las rentas más bajas
  • El período de solicitud de esta ayuda será de un mes

Santiago, 30 de mayo de 2012.- El Diario Oficial de Galicia publicó hoy la nueva orden de las ayudas económicas para la atención de niños y niñas de 0 a 3 años, conocida como el “cheque infantil”. Para esta nueva convocatoria, el Gobierno autonómico presenta una importante novedad, muy demandada por las familias y las gestoras de los centros, que es la libre elección para los perceptores de cheque.

A partir de este año, los padres y madres podrán elegir sin restricciones el centro en el que matriculan a sus hijos, ya que las familias percibirán directamente esta cuantía a través de un bono mensual. Hasta ahora, los usuarios que accedían a esta vía sólo podían conseguir una plaza en alguno de los centros adscritos a este programa, puesto que eran los propios centros los que percibían la subvención.

Esta modificación se introdujo con el fin de facilitar a los padres y madres una mayor flexibilidad al poder escoger cualquier centro, siempre que esté autorizado, lo que permitirá facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, al no tener que adaptarse a un listado cerrado de centros. Esta orden fue, además, consensuada con las principales asociaciones de escuelas infantiles privadas.

Para este curso 2012-2013, la orden cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, lo que supone 200.000 euros más que el año anterior. Con respeto a los beneficiarios, el número suele situarse en torno a los 1.000 usuarios cada curso, pero no se puede hacer una estimación de cara a este año, porque la cifra de beneficiarios variará en función de la renta de las familias que la soliciten.

La cuantía que percibirá cada usuario oscilará entre los 45 euros mensuales de las rentas familiares más altas, hasta los 250 euros de las rentas más bajas cuando acceden a una plaza educativa con comedor. En ningún caso, la cuantía podrá superar el coste de la plaza.

En cuanto a los requisitos, tendrán prioridad –como en años anteriores- aquellos niños y niñas que ya hayan tenido concedida la ayuda en el curso pasado, de manera que se pueda dar continuidad a su escolarización, se siguen cumpliendo los requisitos de la orden.

El importe se abonará a las familias de manera mensual, después de que estas hayan justificado ante la jefatura territorial la matrícula en el centro donde vayan a acudir, junto con el horario, la fecha de comienzo y el importe de la mensualidad. Desde que empiecen a percibir la ayuda, las familias deberán, además, justificar cuatrimestralmente que durante ese período mantuvieron los requisitos y utilizaron el servicio al que está vinculado la ayuda. Esta justificación se hará mediante la presentación de los recibos mensuales, la declaración de no percibir otras ayudas, y de estar al día en los deberes tributarios.

Con respeto a los nuevos solicitantes, se mantienen los criterios de la orden de cursos pasados: podrán pedir la ayuda aquellas personas con niños y niñas de 0 a 3 años que hayan solicitado plaza pública y no hayan resultado adjudicatarios, siempre y cuando ejercieran la opción por el cheque infantil cuando solicitaron la plaza; también podrán solicitar esta subvención aquellas personas que residan en localidad donde no existan escuelas infantiles de 0 a 3 años sostenidas con fondos públicos.

El período de solicitud de esta ayuda será de un mes a partir de su publicación hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La ayuda se percibirá por un período máximo de 11 meses.

María José Bravo Bosch explica los cambios en el cheque infantil a los representantes de las asociaciones de escuelas infantiles

  • El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la nueva orden por la que se regulan las ayudas económicas para atención de la primera infancia a través del cheque infantil en escuelas infantiles de 0 a 3 años no sostenidas con fondos públicos
  • Hasta ahora, los que accedían a esta vía debían elegir entre las instalaciones adscritas a este programa del cheque infantil, y eran los gestores de estas los que percibían la subvención
  • La cuantía que percibirán los usuarios por cada plaza oscilará entre los 45 euros mensuales de las rentas más altas y los 250 euros para las rentas más bajas
  • Bravo Bosch informó que la escuela infantil de la Gota de Leche mantiene sus plazos y que se iniciará un período extraordinario de matriculación para la presentación de solicitudes en la época estival

Vigo, 30 de mayo de 2012.- La delegada territorial de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, mantuvo hoy un encuentro con representantes de la Asociación Gallega de Empresarios de Centros de Educación Infantil (ASOGA), Ángel Gómez, y de la Asociación Gallega de Escuelas Infantiles (AGADEI), José Luis Penín, para explicarles la nueva orden por la que se regulan las ayudas económicas para la atención de niños y niñas de 0 a 3 años conocida como “cheque infantil”.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la nueva orden de este tipo de ayudas económicas para la atención de la primera infancia en escuelas infantiles no sostenidas con fondos públicos, tras la reciente autorización del Consello da Xunta.

Para esta nueva convocatoria, como les explicó la delegada territorial, el Gobierno autonómico presenta una importante novedad, muy demandada por las familias y las gestoras de los centros, que es la libre elección para los perceptores de cheque. De este modo, los representantes de las dos asociaciones mostraron su total satisfacción por el cambio en la orden.

Así, a partir de este año, los padres y madres podrán elegir sin restricciones el centro en el que matriculan a sus hijos, ya que las familias percibirán directamente esta cuantía a través de un bono mensual. Hasta ahora, los usuarios que accedían a esta vía sólo podían conseguir una plaza en alguno de los centros adscritos a este programa, puesto que eran los propios centros los que percibían la subvención.

Esta modificación se introdujo con el fin de facilitar a los padres y madres una mayor flexibilidad al poder escoger cualquier centro, siempre que esté autorizado, lo que permitirá facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, al no tener que adaptarse la una lista cerrada de centros.

Bravo Bosch explicó que para este curso 2012-2013, la orden cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, lo que supone 200.000 euros más que el año anterior. Con respeto a los beneficiarios, el número suele situarse alrededor de los 1.000 usuarios cada curso, pero no se puede hacer una estimación para este año, porque la cifra de beneficiarios variará en función de la renta de las familias que la soliciten.

La cuantía que percibirá cada usuario oscilará entre los 45 euros mensuales de las rentas familiares más altas y los 250 euros de las rentas más bajas cuando acceden a una plaza educativa con comedor. En ningún caso a cuantía podrá superar el coste de la plaza.

En cuanto a los requisitos, tendrán prioridad –como en años anteriores- aquellos niños y niñas que ya tuvieran concedida la ayuda en el curso pasado, de manera que se pueda dar continuidad a su escolarización, se siguen cumpliendo los requisitos de la orden.

El importe se abonará a las familias de manera mensual, después de que estas justificaran ante la jefatura territorial a matrícula en el centro donde vayan a acudir, junto con el horario, la fecha de comienzo y el importe de la mensualidad. Desde que estorban a percibir la ayuda, las familias deberán, además, justificar cuadrimestralmente que durante ese período mantuvieron los requisitos y utilizaron el servicio a que está vinculada la ayuda. Esta justificación se hará mediante la presentación de los recibos mensuales, la declaración de no percibir otras ayudas, y de estar al día en los deberes tributarios.

Con respeto a los nuevos solicitantes, se mantienen los criterios de la orden de cursos pasados: podrán pedir la ayuda aquellas personas con niños y niñas de 0 a 3 años que habían solicitado plaza pública y no resultaran adjudicatarios, siempre y cuando ejercieran la opción por el cheque infantil cuando solicitaron la plaza; también podrán solicitar esta subvención aquellas personas que residan en localidad donde no existan escuelas infantiles de 0 a 3 años sostenidas con fondos públicos.

El período de solicitud de esta ayuda será de un mes a partir de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La ayuda se percibirá por un período máximo de 11 meses.

Escuela infantil en la Gota de Leche Por otra parte, María José Bravo Bosch, confirmó que la Consellería de Trabajo y Bienestar trabaja con la previsión de que la escuela infantil que se está construyendo en el edificio de la Gota de Leche inicie su actividad en el mes de septiembre.

Así, explicó que la licitación de la equipación sigue los plazos administrativos y que, de manera paralela, la Administración autonómica abrirá un período extraordinario de matriculación para la presentación de solicitudes durante la época estival.

¿Y tú qué opinas de esto?