Protestas minería carbón
El PSOE denuncia la “estrategia suicida del Gobierno del PP sobre el carbón”
· Los diputados socialistas apoyan la manifestación de los sindicatos mineros en Madrid y les trasladan la intención de volver a presentar en el Senado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para la reactivación de las comarcas mineras, que el PP rechazó en el Congreso.
Madrid, 31 de mayo de 2012.- Los diputados socialistas por Asturias, Antonio Trevín, Mª Luisa Carcedo y Mariví Monteserín, han denunciado “la política energética del Gobierno del PP y la estrategia suicida sobre el carbón”, con la reducción de cerca de un 60% de la cantidad que los PGE debían destinar a la minería del carbón española y asturiana “.
Los diputados socialistas han estado presentes hoy en la manifestación que los sindicatos mineros convocaron en Madrid para solicitar al Gobierno de España y al Ministerio de Industria las partidas presupuestarias suficientes para que la minería del carbón pueda continuar su actividad a lo largo de este año y la reactivación de las Comarcas mineras asturianas con las ayudas a proyectos empresariales, a infraestructuras y a formación.
“Es imprescindible que el Gobierno se siente de nuevo a negociar con los Sindicatos mineros y CARBUNION, convocando la mesa de seguimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón y nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las Comarcas mineras, firmado el 28 de marzo de 2006 para el período 2006-2012”, reclamaron los socialistas.
“Dicha negociación debe culminar con un acuerdo que posibilite el mantenimiento de las ayudas que impidan el grave riesgo para la continuidad de las explotaciones carboneras que en este momento existe”, han añadido. Asimismo, “el Gobierno debe mostrar su voluntad, con compromisos económicos, de seguir apostando por el futuro de los territorios mineros españoles, comprometiéndose a su reactivación”.
Los diputados han criticado “la actual estrategia de desdecirse de lo acordado, rectificar la política tradicional de las comarcas mineras de los anteriores gobiernos socialistas y populares, y soslayar el tradicional proceso negociador que ha llevado a cabo con los sindicatos y la patronal”, algo que, a su juicio, “sólo se traduce en un paulatino aumento de la alarma social y el peligro cierto de un cese traumático de una gran parte de la actividad minera asturiana y española”.
Por todo ello, han trasladado a los líderes sindicales la intención del Grupo Socialista volver a presentar en el Senado las enmiendas que ya se debatieron en el Congreso de los Diputados y que fueron rechazadas por los diputados del Grupo Popular en el mismo, incluidos los asturianos.
Estas enmiendas contemplan:
· Incremento de la partida para el programa de reactivación de las Comarcas Mineras en 75 millones adicionales, ya que en el proyecto de PGE para 2012 se destinan 90, frente a los 272 incluidos hace un año.
· Aumento de la cantidad para que las corporaciones locales dediquen a la reactivación de las comarcas, ya que se destinan menos de 4.5 millones, frente a los 12,5 de hace un año, por lo que el GPS solicitó a través de otra enmienda que se aportaran 8 millones más.
· Mayor inversión en los PGE para la creación de empresas que la previsión ya que desciende desde los 120 millones de las cuentas de 2011 hasta los 39 del presente ejercicio, por lo que el PGS pidió que se aportaran 40 millones más.
· Más ayudas a la formación, que sufren un drástico recorte, pasando de 25 millones a 2. El GPS pidió el incremento en 15 millones más.
· Aumentar las ayudas a la explotación en la minería privada ya que sólo se destinan 141 millones, por los más de 230 del pasado ejercicio. El GPS pidió que se incrementaran en cerca de 90 millones más.
· Incrementar las ayudas a la explotación de Hunosa ya que figuran 45,5 millones, frente a los 72,4 del pasado año. El GPS pidió 26,9 millones adicionales.