En Galicia se contabilizan 650 reses enfermas de tuberculosis, teniendo la segunda menor incidencia de España

RESES CON TUBERCULOSIS

En Galicia hay contabilizadas actualmente 650 reses enfermas por tuberculosis, según los datos ofrecidos por la Consellería do Medio Rural, repartidas por 200 explotaciones de las cuatro provincias. Estas cifras todavía pueden sufrir modificaciones significativas, pues solo se han analizado 350.000 animales, aproximadamente la mitad de la cabaña ganadera gallega.

La Administración autonómica señala que con el volumen actual de positivos, todo hace pensar que la campaña oficial de saneamiento se cerrará con un nivel de sacrificios muy similar al de años precedentes.

Galicia se sitúa, tras Asturias, en la comunidad con un menor porcentaje de incidencia de esta enfermedad en el conjunto del Estado.

El pasado año, el porcentaje de establos infectados fue del 0,19 %, una cuarta parte de los existentes hace una década. Supone el  1,5 % de los casos que se registraron en los inicios de las campañas de saneamiento obligatorio a principios de los noventa. El porcentaje de animales enfermos se situó en el 0,06 % del total.

Estas cifras no han evitado que los trabajos veterinarios que se llevan a cabo este año estén rodeados de cierta polémica por la supuesta aparición de falsos positivos en alguna explotación de la provincia de A Coruña. Al parecer, mientras las pruebas que se realizan al animal en la granja dan resultado positivo, en el análisis posterior de las vísceras de las res en el laboratorio no se encuentran indicios de la enfermedad. Es el caso de una explotación del municipio de A Baña cuyo propietario denunció el sacrificio de 28 animales que supuestamente estaban sanos.

Los sacrificios obligatorios son indemnizados por la Administración en función de la edad del animal. En esta campaña la media en Galicia es de 500 euros. Se añade el precio que se obtenga por el peso de la canal y la cantidad que la Xunta concede para reponer el ganado.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s