Éxito de la Seguridad de la Vida Humana en la Mar en el naufragio del pesquero español ‘Loamar Segundo’ en Cabo Verde

Naufragio pesquero

Loamar Segundo

El  naufragio del pesquero español ” Loamar Segundo ” en aguas de Cabo Verde, ha  significado un éxito rotundo para la Seguridad de la Vida Humana en la  Mar.

La activación de la Alerta de Socorro a través de la  Llamada Selectiva Digital, en principio, parece haber minimizado los tiempos de  respuesta del CNCS de Madrid y la activación del salvamento desde la  mar.

Se han utilizado los Subsistemas y Métodos del Sistema  Mundial de Socorro, pero este Grupo de Expertos, insta al Ministerio de Fomento,  a que explique pormenorizadamente todos y cada una de las radiocomunicaciones  realizadas con los buques en la mar y si se utilizó el ” teléfono de contacto de  emergencia ” para verificar si el buque se encontraba en la mar o en  puerto.

Las 2 balsas salvavidas utilizadas han sido, también,  vitales para que la tripulación estuviera a la espera del buque mercante ”  Navig8 Loucas ” durante 7 horas.

Dado que se trataba de un buque pesquero menor de 45  metros de eslora y con  el único fin  de aplicar las lecciones aprendidas de este naufragio, sería conveniente conocer  la metodología aplicada desde las balsas salvavidas para contactar con el buque  mercante y la utlización de chalecos salvavidas con radio baliza personal,  activación de la radio baliza de 406 Mhz, transpondedor de radar, etc  …

Del mismo modo el papel jugado por el Sistema Automático  de Identificación de Buques de medio y largo alcance y las radio costeras de  Abertis Retevisión.

Se desconoce la distancia a la que se encontraba el buque  mercante que fue movilizado para acudir en auxilio de los náufragos, pero si se  sabe que tardó 7 horas en llegar a las balsas  salvavidas.

La minimización o ralentización de los tiempos de  respuesta y la gestión del Sistema Mundial de Socorro y la navegación  electrónica, considerados con criterios de alta prioridad por la Organización  Marítima Internacional, resultan de vital importancia para futuros naufragios y  para la Seguridad Marítima y la Seguridad de la Vida Humana en la  Mar.

Salvamento Marítimo coordina el rescate de los 11  tripulantes del pesquero “Loamar Segundo” hundido a 850 millas al suroeste de  las islas Canarias

El mercante que los rescató se dirige a Las Palmas donde  desembarcarán los 11 náufragos que están en buen estado de  salud

El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS),  dependiente del Ministerio de Fomento, ha coordinado el rescate de los 11  tripulantes del pesquero “Loamar Segundo”, con matrícula de Algeciras y armador  de Vigo, hundido en el océano Atlántico 850 millas al suroeste de las islas  Canarias. Se trata de 3 tripulantes de Galicia, 3 de Cabo Verde, 4 de Indonesia  y 1 de Perú que están en buen estado de salud.

Salvamento Marítimo tuvo constancia de la emergencia del “Loamar Segundo” a través de una alerta por llamada selectiva digital a las  10.09 hora local española, tras lo cual se iniciaron las operaciones de  salvamento de la tripulación.

La zona marítima en la que se encontraba el barco está  asignada a Cabo Verde en materia de búsqueda y salvamento. Salvamento Marítimo  de España, de acuerdo con las autoridades de Cabo Verde, coordinó la operación  de rescate al tratarse de un barco con matrícula de Algeciras y armador  gallego.

El CNCS contactó con los barcos que estaban más próximos  al lugar del naufragio que colaboraron en el rescate. En concreto, el mercante “Navig8 Loucas” rescató sobre las 17.00 horas a los 11 tripulantes del “Loamar  Segundo”, que se encontraban en dos balsas  salvavidas.

El “Navig8 Loucas” se dirige a Las Palmas a donde está  previsto que llegue el día 10 de mayo alrededor de las 10.00  horas.

Características del buque: LOAMAR SEGUNDO  

Código del buque 23654

Nombre del buque LOAMAR SEGUNDO

Matrícula AL-2

Folio 7-97 

Lista 3

Estado ALTA DEFINITIVA 

Fecha estado 31/12/1997

Fecha entrada en servicio 12/11/1997

Puerto base VIGO 

Censo por Modalidad PALANGRE DE SUPERFICIE CALADERO  NACIONAL

Arqueo GT 108,53

Arqueo TRB 43,59

Eslora total 23 M.

Eslora PP 17 M.

Potencia 210 CV.

Material casco ACERO

BUQUE RESCATADOR

Particulars – Ship Name: NAVIG8  LOUCAS

Administration : Malta 

Geo. Area : Malta 

Ship Name : NAVIG8 LOUCAS 

Call Sign : 9HYE9 

Selcal No.(s) :  

MMSI : 249694000  

MMSI No.(craft associated with parent ship) :  

Inmarsat No.(s) : 424969411, 600965875-80,  764898421-26 

Boats :  

EPIRBs :  

Ship class : MM OIL CIT 

Corresp. : CP  Terr. Serv. : 

Hours : H24 

RTG Band :  RTF Band : 

AAIC : GR05  AAIC SAT : 

AA info. :  

Owner : FIFTHONE CORP. 

Ex Ship Name : FYLA 

Ex Call Sign :  

EPIRB ID code : 249694000 

EPIRB Hex ID code : 9F2950CA34D34D1  

Vessel Id. No. : 9396775 

Gross Tonnage : 30040 

Person Capacity : 33 

Radio Installation :  

Modification date : 02/06/2011

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s