Con un petrolero a la deriva en Galicia, por primera vez Sasemar ha cumplido con los protocolos de seguridad

 PLADESEMAPESGA

Y GRUPO DE EXPERTOS NO GUBERNAMENTALES SISTEMA MUNDIAL SOCORRO

Con un petrolero a la deriva en Galicia, por primera vez Sasemar ha cumplido con los protocolos de seguridad

· Petrolero ” British Osprey ” a la deriva en las costas gallegas

· Alarma social innecesaria : todo estuvo bajo control

· El fracaso informativo de Sasemar

Galicia, 5 Mayo de 2012 . Como de auténticamente lamentable considera este Grupo de Expertos la gestión informativa de Sasemar hacia los medios de comunicación.

El incidente del petrolero ” British Osprey ” en las costas gallegas, perfectamente controlado por el Sistema Automático de Identificación de Buques ( AIS ) desde el CZCS de Fisterra, demuestra, una vez más, que una ” rutina ” de un buque en la mar, se convierte en una alarma social innecesaria.

Todo ha funcionado a la perfección, pero Sasemar, lejos de informar técnicamente, obvia unos procedimientos y sistemas que garantizan la Seguridad Marítima y la Seguridad de la Vida Humana en la Mar y que justifican el gasto público del Ministerio de Fomento.

Flaco favor hace el Ministerio de Fomento a su credibilidad ante el descontrol del Gabinete de Prensa de Sasemar.

Galicia no puede estar sometida a continuos sobresaltos cuando sus costas están dotadas de la innovaciones tecnológicas necesarias para controlar y gestional la navegación electrónica, es decir, todos los buques con mercancias peligrosas están identificados en tiempo y forma.

La información facilitada a los medios de comunicación debería estar tutelada bajo los criterios de alto nivel del Reglamento de Radiocomunicaciones y del Manual IAMSAR y no diversificada y fuera de todo rigor profesional como se está haciendo.

En febrero de 2010, el buque portaconedores ” MSC Hailey ” que transportaba mercancias peligrosas, se quedó sin gobierno al noroeste de Cabo Touriñan, en Muxía, creando también confusión en los medios de comunicación por la pésima información emanada del CZCS de Fisterra.

Los criterios de alto nivel contemplados en los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro, deberían ser respetados y transmitidos con ” acrisolada pulcritud ” a los ciudadanos con el único fin de no crear alarmas sociales que minusvaloran las inversiones realizadas en la implementación de la navegación electrónica.

El ” British Osprey ” está, por obligado cumplimiento, registrado en la Base de Datos del Sistema Mundial de Socorro y no ofrecía ningún tipo de dudas respecto a sus radiocomunicaciones y su propia seguridad.

La gestión de este ” incidente ” ha sido impecable y el CZCS de Fisterra, merece toda credibilidad ante los ciudadanos, otra cosa será que sepan cuidar los criterios que solapen su eficiencia y eficacia.

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero y el Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, felicita a los implicados en el control del barco a la deriva enfrente a las costas gallegas, evitando un segundo PRESTIGE, que aun se conserva fresco en la memoria de todos los españoles.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s