-
El Banco de España prevé además que el PIB se contraiga un 0,5% en tasa interanual durante el primer trimestre del año, lo que acabaría con una racha de siete trimestres consecutivos de subidas interanuales.
-
La razón: la caída de la demanda nacional de nueve décimas, contrarrestada en parte por una aportación de la demanda exterior neta de seis décimas, con un empeoramiento de ambos datos respecto al cuarto trimestre.
-
Desempleo: el Banco de España señala que volvió a descender «con intensidad» en el primer trimestre del año, con un retroceso interanual «próximo al 4%».
-
La tasa de paro se situó en torno al 24% en el primer trimestre del año.
-
Los parados aumentaron en el primer trimestre en casi 290.000 personas, una evolución del desempleo que se traduce en una tasa de paro en torno al 24%. S
-
Se espera en abril un nuevo aumento de la tasa de paro desde el nivel del 22,8% registrado a finales de 2011.
-
Caída de la contratación registrada en el Servicio Público de Empleo en el primer trimestre, casi con toda seguridad asociada a los efectos de la reforma laboral.
-
Los ERE por causas económicas se disparan un 72,6% y los trabajadores suspendidos de empleo aumentan un 74% desde que se implantó la reforma laboral. Un total de 60.569 trabajadores se vieron afectados por un ERE hasta febrero, en contraste con los 39.128 trabajadores que estuvieron implicados en una regulación de empleo durante los dos primeros meses de 2011.
-
Entre enero y febrero, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales aumentó un 37,2%, con 759 procesos. Estos expedientes significaron el despido de 10.634 trabajadores, un 38,4% más.