Coag-Asturias reclama previsión a las administraciones ante la sequía

SEQUÍA ASTURIAS

La falta de lluvias también preocupa en Asturias

COAG-ASTURIAS RECLAMA PREVISIÓN A LAS ADMINISTRACIONES ANTE LA SEQUIA.

“Los ganaderos asturianos nos estamos quedando sin reservas de alimentos para el ganado  y los proveedores de forrajes y piensos  ya se frotan las manos”. Mercedes Cruzado. Secretaria General de COAG-Asturias.

Oviedo, 14 de marzo de 2012. El Sindicato Agrario COAG-Asturias pide a las Administraciones autonómica y estatal que a la hora de realizar balances sobre la sequía que se viene padeciendo en todo el país,  se tenga en cuenta también  a Asturias. La Secretaria General  Mercedes Cruzado expresa su preocupación porque  “se habla de la sequía en Galicia y otras partes del país, pero en Asturias estamos igual o peor que estas zonas.

“Los ganaderos y agricultores asturianos ya venimos arrastrando la sequía desde el año pasado: ya ha habido gran escasez de  pasto en otoño,  con lo cual, los ganaderos  hemos tenido que tirar de lo almacenado para este año. Nos  enfrentamos, por  tanto, a la nueva campaña sin reservas. Si no llueve pronto perderemos, al menos, un 50% de lo previsto para cosechar esta primavera y en verano el campo  ya no producirá  nada, porque al no haber  reservas de agua en el subsuelo, el habitual segundo corte de hierba para ensilar no brotará”, declara Mercedes Cruzado.

 

Además, en la rasa costera  y buena parte del interior de Asturias, está el problema de la siembra del maíz (se realiza en abril o mayo) que tiene unos costes altísimos para el ganadero y al no haber ni rastro de humedad en la tierra la siembra será inútil.

COAG-Asturias, critica también las apreciaciones de los expertos en Meteorología que “no ven motivos de alarma”, aunque  reconocen al norte de España como una de las áreas mas afectadas por la sequía y les invita a que se den una vuelta por las zonas de pastos asturianos, porque: “los manantiales no han brotado este invierno y en el medio rural no hay señal de alarma mayor que esta”, apunta la Secretaria General de COAG-Asturias.

Por todo ello, desde nuestro Sindicato pedimos que esas medidas que el Ministro de Agricultura ha declarado que prepara su Gabinete, incluyan al menos, el adelanto de las ayudas de la PAC, ayudas para la adquisición de alimentos para el ganado o  la exención de las cuotas a la Seguridad Social, pero sin olvidar el control sobre los especuladores, que aprovechan cualquier ocasión para hacer negocio con forrajes y piensos, siempre a costa de los mismos, los ganaderos y agricultores; ante la impasividad de los organismos pertinentes.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s