La Guardia Civil inició el sábado 25 de febrero la campaña de prevención de incendios 2012 en los montes gallegos

CONTRA EL FUEGO

Más de 4.000 agentes del instituto armado estarán alerta para preservar los montes gallegos

 

 La Guardia Civil inició el sábado 25 de febrero la campaña de prevención de incendios 2012

 

 

24.02.12

 

 

       A Coruña/. La Guardia Civil inicia el sábado 25 de febrero, en la 15 Zona del Cuerpo, Galicia, la campaña de prevención de incendios para el presente año. Desde aquí hasta final de año, algo más de 4.000 agentes de varias especialidades, entre ellos 140 del Seprona, estarán volcados con la prevención y la investigación de los incendios ocurridos en la comunidad autónoma. Los guardias, a bordo de Helicópteros, motos y vehículos todo terreno tratarán de evitar que las llamas se ceben con los montes gallegos y a estos efectivos es probable que en el período estival, el de más incidencia incendiaria, se les sumen refuerzos procedentes de otros lugares del territorio nacional como viene siendo costumbre.

 

       La jefatura de la Guardia Civil en Galicia, en coordinación con la administración autonómica y la delegación del gobierno, a la vista de las condiciones climáticas y la escasez de lluvias registradas en el período invernal, han decidido poner en marcha los dispositivos de prevención en materia de incendios. Para los agentes del instituto armado, “altamente sensibilizados con la preservación de los recursos naturales y ecológicos de Galicia”, como ha afirmado su propio general jefe, Faustino Álvarez, estarán atentos a cualquier tipo de incidencia ocurrida a lo largo y ancho de los bosques gallegos y “no escatimarán esfuerzos ni medios”, aclaró,  en la investigación de todos aquellos incendios forestales susceptibles de haber sido provocados por la mano del hombre y, por lo tanto, poner a sus autores a disposición de las correspondientes autoridades judiciales en perfecta sintonía con la Fiscalía de Medio Ambiente.

 

Efectivos de la Policía Judicial, Seprona y del Servicio de Información  de la Guardia Civil, que integran los Equipos Mixtos de Investigación de Incendios Forestales (EMIF), son los que llevarán el peso de las investigaciones en los supuestos de incendio forestal. La coordinación entre estas especialidades del cuerpo y el cruce de datos entre las mismas “multiplicará la operatividad en materia de investigación”, afirman los responsables del operativo.

 

Desde la Guardia Civil se quiere apelar a la responsabilidad de los ciudadanos no sólo desde el punto de vista de la prevención a la hora de acercarnos al medio natural, y actuar con sentido común, evitando prender fuegos en lugares no autorizados o depositando elementos u objetos susceptibles de provocar un incendio, sino alertando a las autoridades sobre personas o actitudes que infundan sospechas como potenciales causantes de un fuego en el monte.

 

La Guardia Civil detuvo o imputó, en toda Galicia, a 73 personas relacionadas con delitos de incendio forestal y repartidos por provincias con 27 personas en A Coruña, nueve en Lugo, 22 en Ourense y 15 en Pontevedra. Durante el presente año, hasta el 24 de febrero de 2012, la Guardia Civil ha detenido o imputado a 12 personas, dos en Ourense y 10 en Pontevedra, tres veces más detenidos que en el mismo período del pasado año que sumaban a finales de febrero, cuatro personas.        

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s