IU solicita al gobierno de Cascos un plan urgente de recuperación para el área dañada por el incendio forestal de Candamo

INCENDIO CANDAMO

Martín visita los montes afectados por el incendio forestal de Candamo

El diputado de Izquierda Unida solicita del Gobierno de Asturias un plan urgente de actuación para la recuperación económica y ambiental de la zona que cifra en 400.000 euros

 

 

El diputado del grupo parlamentario de Izquierda Unida en la Junta General, Aurelio Martín, acompañado del portavoz de ese mismo grupo en el Ayuntamiento de Candamo, Rafael Coalla, han visitado hoy el monte de utilidad pública.365, situado en el entorno de la Sierra de Bufarán, en la parroquia de Cuero de ese concejo, y que sufrió el pasado 16 de diciembre un incendio de grandes proporciones que ha quemado unas175 hectáreas, más del 10 por ciento del total de la superficie forestal de ese concejo. Martín, portavoz de agricultura e infraestructuras de la coalición de izquierdas en el parlamento asturiano, quería comprobar por sí mismo la gravedad del siniestro y las consecuencias que ha tenido para el sector forestal de ese concejo.

 

Tras esa visita, el diputado ha expresado su solidaridad con los vecinos de la parroquia de Cuero, la más afectada, y su preocupación por la falta de respuesta del gobierno de Asturias ante la devastación causada por el siniestro, más allá de la previsible venta de las masas arbóreas quemadas para su aprovechamiento maderero. En ese sentido señaló su convicción de que es necesario abordar tres tipos de iniciativas para paliar las consecuencias del incendio. De un lado pidió que, más allá de la situación de interinidad en la que se encuentra el gobierno, este debe abordar un plan especial y urgente de actuación que permita la recuperación económica y ambiental de los montes afectados. “Con una inversión de entre 350.000 y 400.000 euros, que representa poco más del 7 por ciento de la partida presupuestaria en materia forestal de Asturias, se podría regenerar toda la superficie quemada y evitar los problemas derivados de la inactividad, lo que, por cierto, generaría un número muy significativo de puestos de trabajo en la zona”, declaró el diputado. Por su parte, el portavoz municipal recordó la moción aprobada unánimemente por el Pleno de Candamo a iniciativa de Izquierda Unida para exigir del Principado esa actuación.

 

En segundo lugar Martín exigió de la Consejería de Fomento que aborde de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la carretera AS-353 en el tramo afectado por el incendio, entre los núcleos de Peñaflor y Cuero, ya que desde que éste tuvo lugar se han producido multitud de desprendimientos de piedra y rocas que han puesto en peligro la integridad de los vehículos que transitan por esa vía. Por otra parte el diputado advirtió que el incendio ha afectado de manera importante al conjunto de infraestructuras militares formadas por trincheras, casamatas, nidos de ametralladora y otras estructuras procedentes de la guerra civil situadas en la zona del incendio, y que habían sido recuperadas recientemente para integrar un conjunto histórico-artístico muy interesante.

 

Especialmente significativo es el deterioro de la recreación de las estructuras, especialmente las trincheras, que están situadas en el Monte de la Escrita, en la Sierra de Bufarán, un lugar esencial en la batalla del Norte de la Guerra Civil Española. Estos restos históricos habían sido recientemente reconstruidos y recreados por iniciativa del Grupo de Desarrollo Rural del Camín Real de la Mesa, y han resultado gravemente afectados por el incendio. En ese sentido, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en ese concejo, Rafael Coalla Suárez, considera indispensable que tanto desde el Ayuntamiento, bien directamente, bien a través del grupo de desarrollo rural del que forma parte, como desde la Consejería de Cultura se aborde la reparación y rehabilitación de este conjunto del patrimonio histórico del concejo.

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s