Lanzamiento del primer satélite gallego en el espacio, el picosatélite Xatcobeo, que ya está emitiendo

SATéLITE GALLEGO

La Secretaria General de Modernización asistió esta mañana al acto de lanzamiento del picosatélite Xatcobeo

  • Mar Pereira destacó que este proyecto demuestra la capacidad de los profesionales gallegos de las telecomunicaciones para competir a nivel internacional
  • La iniciativa pone de manifiesto que la colaboración institucional permite que se puedan desarrollar iniciativas de esta envergadura

Santiago, 13 de febrero de 2012.- La secretaria general de Modernización e Innovación Tecnológica, Mar Pereira, asistió esta mañana al acto organizado por la Universidad de Vigo con motivo del lanzamiento del picosatélite Xatcobeo desde la Guayana francesa.

Mar Pereira señaló que con el lanzamiento del Xatcobeo “demostramos el potencial de los profesionales gallegos formados en el sector de las telecomunicaciones para competir a nivel internacional y su capacidad de innovación y de crear equipación tecnológica de última generación”.

Tras el lanzamiento, que se produjo según lo previsto, la secretaria general felicitó a los estudiantes y profesores implicados en el desarrollo del picosatélite así como al rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato. Además, trasladó también sus enhorabuenas a INTA y todas las entidades que apoyaron el proyecto, desde lo Gobierno Central, la Agencia Espacial Europea y la propia Xunta de Galicia y Retegal, “demostrando que la colaboración entre instituciones da lugar a proyectos de esta envergadura”.

Éxito académico y de investigación
Fue la Universidad de Vigo la que, en colaboración con el Instituto Nacional Técnica Aeroespacial (INTA), pudo desarrollar un proyecto puntero, coordinando la 8 grupos de investigación, 30 doctores y 60 estudiantes de postgrao.

La secretaria general señaló que el Gobierno gallego es conocedor del valor de la investigación y del desarrollo de nuevas tecnologías y profesionales. Por eso la Administración autonómica apuesta por proyectos como este, a lo que contribuyó económicamente el operador público Retegal.

El primero picosatélite gallego
XaTcobeo es un picosatélite que responde al estándar de ingeniería CubeSat, que permite la construcción de satélites a bajo coste y en plazos breves, lo que permite el acceso a la tecnología espacial para empresas y universidades.

Alumnado, docentes e investigadores de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y de la Escuela de Ingeniería Industrial del campus de Vigo y de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense, fueron los responsables del trabajo de diseño, desarrollo, fabricación e integración, llevado a cabo durante casi cuatro años.

Por su parte, los investigadores del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), además de supervisar las actividades llevadas a cabo en la Universidad, se encargaron de dar soporte en la gestión e ingeniería, desarrollo de la carga útil de radiación y el mecanismo de despliegue, así como de los ensayos.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s