Enfrentamiento entre la Xunta y Unións Agrarias por las acusaciones del sindicato sobre el Consejo Regulador de las Rías Baixas

UNIÓNS AGRARIAS

Medio Rural lamenta que UU.AA. haga afirmaciones tendenciosas que sólo perjudican a los viticultores y bodegueros de Rías Baixas

  • La Consellería está cumpliendo con la legalidad vigente con estricto rigor y ponen de relieve que el Consejo Regulador es un órgano democrático de representación de viticultores y bodegueros, que tiene que cumplir sus propias normas

Santiago, 30 de diciembre de 2011.- La Consellería de Medio Rural lamenta que el sindicato Unión Agrarias (UU.AA.) lance informaciones tendenciosas en menoscabo del ejercicio responsable que le corresponde al Consejo Regulador de la D. O. Rías bajas y al propio departamento autonómico. Considera que las acusaciones vertidas por la Organización sólo van en contra y perjudican a los propios viticultores y bodegueros de Rías Baixas.

En este sentido, la Consellería recuerda que está cumpliendo con la legalidad vigente con estricto rigor y subraya que el Consejo Regulador es el órgano elegido democráticamente, para establecer sus propias normas de actuación y representar a los viticultores y a los bodegueros de la D.O. Rías Baixas.

La producción y la calidad de los caldos de Rías Baixas son piezas clave de su éxito en el mercado y dan cuenta de que las cosas se hicieron bien. Así, su apuesta por la excelencia supone que esta D.O. tenga un peso específico dentro del sector del vino a nivel nacional e internacional.

Medio Rural rechaza cualquier interferencia política en los consejos reguladores de las denominaciones de origen. Apostilla que está cumpliendo escrupulosamente con la normativa en vigor y, al tiempo, subraya que el Consejo Regulador de Rías Baixas también ha de cumplir sus propias normas. Para la Consellería, las actuaciones que se realizan en este marco reglamentario no tienen otro objeto que la defensa del conjunto del sector vitivinícola. En este caso, la finalidad se concreta en velar siempre por la calidad y el bueno hacer de la D. O. Rías Baixas.

Contexto
En este sentido, hace falta señalar que el contexto de esta situación viene dado por la comunicación de la Consellería de Medio Rural a los viticultores y bodegueros de las sanciones impuestas por exceso de producción de uva en las campañas de 2009 y 2010, denuncias que fueron trasladadas en su día a la Xunta por el órgano de control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas.

ES impropio que un sindicato utilice a los viticultores y bodegueros, animándolos a incumplir las propias reglas establecidas en defensa de sus intereses y que están contribuir al desarrollo del sector.

De acuerdo con la Ley 24/2003, de la venía y del vino, tales prácticas están tipificadas como infracciones graves, al haber incumplido el reglamento de la dicha D.O. consiguiendo rendimientos superiores a los límites establecidos para dicha campaña. La multa en estos casos, tal como la dicta ley, está comprendida entre los 2.001 y los 30.000 euros. No obstante, y para escalonar la sanción a la infracción cometida, y sobre todo a la cuantía del beneficio obtenido, la propia Ley faculta a la Consellería, en su artículo 44.2, a aminorar de manera motivada la multa impuesta, especialmente cuando no existan circunstancias agravantes, sino más bien atenuantes (al no haber reincidencia) y habida cuenta el volumen de producción, como marcan los reglamentos.

Hay que recordar que la semana pasada, tras recibir las denuncias por parte del C.R.D.Lo. Rías Baixas, Medio Rural tuvo que tramitar 148 expedientes a otros tantos viticultores por el excedente de la campaña de 2010. Con la aplicación del criterio de proporcionalidad respeto a la infracción cometida, solo 5 de las sanciones impuestas superan la cuantía de mil euros, lo que representa poco más del 3% del total, quedando la inmensa mayoría de ellas (un 87,1%) por debajo de los 500 euros y siendo aproximadamente un tercio (el 29,7%) de menos de 100 euros. En este caso la multa de mayor cuantía consigue los 1.919 euros, siendo la de menor importe de 32 euros. A lo largo del mes de enero, el departamento autonómico trasladará las comunicaciones de las sanciones correspondientes a los bodegueros que habían incumplido la normativa.

Eso sí, hace falta advertir que, en el caso de repetirse el traslado de denuncias por parte del Consejo Regulador sobre exceso de producción en la campaña del 2011, Medio Rural ya no podría aplicar estos atenuantes, porque la propia ley advierte de que se considera agravante a comisión reiterada de la infracción de la misma naturaleza.

Hace falta puntualizar que el porcentaje de expedientes sancionadores abiertos es minoritaria en relación con el total de viticultores y bodegueros adscritos al Consejo Regulador.

¿Y tú qué opinas de esto?