SobreVivir a base de créditos: El endeudamiento del campo asturiano supera por cuarto año consecutivo la renta agraria

NP COAG

BALANCE AGRARIO 2011

 

Agricultores y ganaderos mantienen el tipo en base a créditos

El nivel de endeudamiento del sector supera por cuarto año consecutivo a la renta agraria

 

–         En 2011, los agricultores pidieron préstamos por valor de 22.436 millones de euros mientras que la renta agraria se quedó en 22.181 millones de euros.

 

–         Caída de los precios agrícolas y subida de los principales costes de producción lastran los resultados de un sector que desde 2003 ha perdido un tercio de su renta (-31%). .

 

Oviedo, 30 de diciembre de 2011. Agricultores y ganaderos tuvieron que tirar nuevamente de crédito en 2011 para poder afrontar los gastos derivados de su actividad. Aunque en el presente año el ratio deuda/ renta agraria se ha reducido al 101%, el sector contabiliza ya cuatro años consecutivos en los que el valor global de la deuda supera al de la renta.

Así lo ponen de manifiesto los primeros datos oficiales publicados por el Ministerio de Agricultura sobre la evolución de la renta agraria. En 2011, la renta agraria real (descontado el deflactor del PIB)) disminuyó un 4,8%. Desde 2003, el campo ha perdido casi tercio de su renta (-31%). Además, en el año que toca a su fin, podemos destacar las siguientes cuestiones:

–          Desequilibrios en la cadena de valor agroalimentaria y abuso de poder de la gran distribución. Tal y como refleja la evolución del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), el diferencial entre el campo y la mesa se mantuvo de media por encima del 450%. Ante una contracción del consumo, por una economía en puertas de la recesión, la gran distribución ha vuelto a su “guerra de precios” en el último trimestre del año, presionando a la baja los precios en el campo para mantener sus márgenes comerciales. El adelanto de las elecciones impidió que se aprobara en el Congreso la Ley de mejora de la cadena agroalimentaria, instrumento legislativo necesario para poner coto a los abusos de poder de la gran distribución, reconocidos por el Parlamento Europeo y la Comisión, y dotar de transparencia y equilibrio a las relaciones entre agricultores, industria y grandes superficies. El nuevo gobierno deberá retomarla con urgencia.

 

–          Reforma de la Política Agraria Común (PAC). El pasado 12 de octubre la Comisión Europea presentó formalmente las propuestas legislativas de “Reforma de la PAC post- 2013”, lanzando una negociación política que se espera que se prolongue durante año y medio. COAG calificó de “alarmante” la propuesta presentada por Bruselas porque ahonda en aquellos aspectos que para nuestra agricultura ha supuesto una pérdida de un tercio de la renta desde 2003: pagos directos que priman la extensión y no la producción y desregulación y liberalización de los mercados agrarios. Por este motivo, hemos propuesto una política decidida de regulación de los mercados y de la cadena agroalimentaria, así como un nuevo sistema de pagos directos que, pivotando sobre el empleo ocupado en las explotaciones agrarias, incorpore los demás aspectos económicos, sociales, ambientales y territoriales que caracterizan la actividad desarrollada en las explotaciones agrarias y que, de hecho, la legitiman de forma completa ante la sociedad europea.

 

–          Importantes novedades legislativas: durante el 2011 se aprobó la normativa que regula  la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General de la Seguridad Social, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012. Los trabajadores agrarios por cuenta ajena cotizarán en el Régimen General mejorando y equiparando sus prestaciones al resto. También se aprobó la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, a la que COAG se opuso dado el carácter penoso, duro y de gran exigencia física de la actividad agraria,  imposible de corregir o resolver a través de cambios en las condiciones y puesto de trabajo. Y tras años de trabajo y esfuerzo, se aprobó una histórica reivindicación del Área de la Mujer de COAG: la Ley de Titularidad compartida de las explotaciones agrarias por la que más de 100.000 mujeres rurales obtendrán el reconocimiento jurídico, social y económico del importante, pero invisible papel, que siempre han desempeñado en el sector agrario.

 

 

Sectores Ganaderos

 

Vacuno de leche. Durante 2011, el precio pagado a los ganaderos por el litro de leche se ha mantenido estable. Sin embargo, la estabilidad en este sector continúa sin ser sinónimo de “rentabilidad”, ya que los precios a lo largo de la campaña siguen sin ser los necesarios para que las explotaciones no registren pérdidas económicas. Paralelamente a esta situación, el precio medio del litro de leche continúa recuperándose en la UE-27, mientras en España seguimos la tendencia de precios de la UE-12 (cuyos EEMM registran precios para la leche con tendencia claramente descendente).

Tras la publicación en abril del RD 460/2011 y el acuerdo alcanzado a nivel de la UE para la publicación del “Paquete Leche” a inicios del próximo año, parece que la obligatoriedad de los contratos en el sector lácteo será definitivamente una realidad en la próxima campaña 2012/2013. Por ello, desde INLAC se ha trabajado intensamente durante esta campaña en la elaboración de unos índices de mercado, objetivos y transparentes, que puedan servir de herramienta de apoyo a la contratación y que garanticen la continuidad de un sector cuya viabilidad se encuentra amenazada desde hace ya varios años.

 

Vacuno de carne. La volatilidad del precio de las materias primas y de la energía ha derivado en un incremento de los costes  de producción en el campo que ha provocado que de nuevo se vea reducido el margen percibido por los productores. Esto, unido a un consumo que continúa disminuyendo, ocasiona que el sector se mantenga en un delicado equilibrio únicamente aliviado por el aumento en las exportaciones  de carne y de animales vivos (tanto a otros EEMM de la UE como a países terceros). Siguen las negociaciones UE-Mercosur con el consiguiente riesgo de acuerdo de reducción de aranceles a la importación que afectarían muy negativamente a este sector.

Apicultura. Durante 2011 la campaña apícola de miel en España ha sufrido una reducción en torno al 50% respecto a la media de un año normal. En el caso de la producción de polen (seco y fresco), la reducción en Castilla y León, principal región productora, ha alcanzado también un 50% menos respecto a la media de un año normal. Hasta septiembre los precios se han mantenido estables respecto a la campaña anterior de 2010, con una media de 2,55 €/kg. para la miel de mil flores y de 2,90 €/kg. para las mieles oscuras, pero la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (6 septiembre 2011) sobre el contenido de polen OGM en la miel ha dado un giro radical a esta situación, provocando en nuestro país una paralización casi absoluta de la venta de la miel,  con una caída de estos precios en torno al 15%. España es casi el único y principal país de la UE que apuesta por cultivos transgénicos y eso ha provocado rechazo en los operadores comerciales.

En este momento queda una parte importante de la cosecha de miel y polen en los almacenes de los apicultores de nuestro país.

Ovino-caprino. El ovino y caprino de carne siguen sufriendo la retracción de un consumo que ya de por sí es bajo y estacional. Unos de los principales objetivos del sistema de extensión de norma recientemente aprobado en INTEROVIC será llevar a cabo acciones promocionales que redunden en el beneficio de todo el sector con el objetivo de cambiar esta tendencia a la baja del consumo para de esta forma tratar de que mejore el nivel de renta de los productores profesionales de ovino y caprino. Tanto el RD 460/2011 como el “Paquete Leche” serán de aplicación el próximo año para las leches de ovino y caprino. Esto supondrá la obligatoriedad de los contratos en el mercado lácteo así como la posibilidad de desarrollar indicadores de mercado, objetivos y transparentes, por parte del sector. Estas son algunas de las razones que han llevado a ambos tipos de leche a integrarse en la interprofesional láctea INLAC recientemente.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s