El 061-Galicia refuerza su personal con ocasión de las festividades navideñas

REFUERZO POR FIESTAS

El 061 de Galicia refuerza su personal en el período navideño

  • Con estas medidas se garantiza una agilización de la consulta médica y se optimiza la gestión de los recursos ante cualquier emergencia
  • El teléfono de información sanitaria 902 400 116 trabaja las 24 horas para dar respuesta a ciudadanía ante dudas sobre posibles síntomas gripales o cualquier consulta sanitaria no urgente

Santiago de Compostela, 23 de diciembre de 2011.- La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 acaba de poner en marcha diferentes medidas para asegurar que la atención de las urgencias y emergencias sea la idónea en estas fechas especiales. En este período navideño, la Central de Coordinación del 061 registra un incremento de la demanda sanitaria, producto del aumento de patologías relacionadas con la estación invernal y los excesos propios de estos días, en las que también los accidentes de tráfico aumentan.

La Central del 061 de Galicia acaba de realizar distintas modificaciones de los turnos adaptándose a los análisis de incremento de llamadas en estas fechas especiales, que coinciden con el fin de semana lo que supone la existencia de un refuerzo habitual del servicio. Estas medidas que lleva a cabo Urgencias Sanitarias de Galicia-061, garantizan una agilización de la consulta médica y optimizan la gestión de los recursos con el fin de disponer de los medios más acomodados para la atención de emergencias que puedan surgir.

Esto supone apoyo de personal facultativo, teleoperador y locutor los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre y el 1, 4 y 5 de enero de 2012. Estos próximos días se realizará un refuerzo del personal facultativo en los turnos de noche de 22 a 8 horas, las noches del 24, 31 de diciembre y el 5 de enero así como el turno de mañana del primero día del año. En el caso de los teleoperadores los días 23, 25, 30, 1, 4 y 5 de enero se contará con un más de 10 a 22 horas, y en las noches del 24 y 30 de diciembre se reforzará con tres teleoperadores más de 22 a 8 horas.

Asimismo, en el caso de los locutores, operadores encargados de movilizar el recurso trala valoración del médico de la central, en estas fiestas se reforzará con un locutor más en las noches de los días 23, 24, 30, 31 de diciembre y 5 de enero de 22 a 8 horas.

En el que alcanza a los recursos móviles, el 061 es el responsable de gestionar y coordinar los servicios pre-hospitalarios en casos de urgencias y emergencias que ocurran en nuestra Comunidad teniendo la perspectiva de la totalidad de la situación de los recursos sanitarios en cada momento.

A todo el antedito hay que añadir que en cada una de las categorías se disponen de personal localizado las 24 horas del día. Asimismo, permanecen también localizados los responsables del servicio de tecnología, técnicos, equipo directivo, etc., para dar respuesta inmediata a cualquiera imprevisto que pueda surgir.

Nadal 2010-2011
En el mes de diciembre de este año, el 061 de Galicia prevé un incremento de la demanda debido a los accidentes de tráfico, las enfermedades en vía pública, así como el resto de patologías propias de los excesos navideños que cobran cierto protagonismo.

El año pasado (desde el 24 de diciembre 2010 hasta el 6 de enero de 2011) la Central de Coordinación del 061 de Galicia recibió un total de 47.272 llamadas de demanda sanitaria originando 22.519 procesos asistenciales. Del total de las asistencias realizadas por el 061 el 49 por ciento fueron resueltos sin movilizar recursos, mediante consulta médica telefónica o información sanitaria y el 51 por ciento restante precisó de la movilización de algún recurso.

Para la resolución de la demanda citada anteriormente en estos días se movilizó el helicóptero medicalizado en 15 ocasiones, las ambulancias medicalizadas acudieron en 740 situaciones, las ambulancias asistenciales en 10.787, y en 661 situaciones asistió una de las ambulancias convencionales.

En este período los accidentes de tráfico y las intoxicaciones son los principales motivos de demanda sanitaria en la Central del 061. Así en el Nadal pasado el 061 acudió a 293 accidentes de tráfico en los que se asistieron a 398 personas. En el caso de las intoxicaciones, por alcohol y drogas, el total registrado por el 061 fue de 539 asistencias realizadas por los profesionales sanitarios del 061.

Para finalizar, es importante recordar a toda la población gallega el teléfono de información sanitaria 902 400 116 que trabaja las 24 horas, los 365 días del año para dar respuesta a ciudadanía ante cualquier duda sobre posibles síntomas gripales o cualquier consulta sanitaria no urgente.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s