Acaban los trabajos arqueológicos en la Mariña lucense tras descubrirse nueve barcos hundidos en las rías de Ribadeo y Viveiro

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

BARCOS HUNDIDOS

Los trabajos de arqueología subacuática en la costa de la Mariña lucense terminan con la localización de tres pecios en la ría de Ribadeo y la situación de otros seis en la ría de Viveiro

  • El director general del Patrimonio Cultural presentó esta mañana en el Club Náutico de Ribadeo los primeros trabajos de investigación de carácter científico realizados en la costa lucense con el objetivo de elaborar una carta arqueológica subacuática, determinar el estado de conservación de los pecios y establecer posibles medidas de protección de los mismos
  • Entre los tres pecios descubiertos en la ría de Ribadeo destaca un vapor de palas de finales del siglo XIX que conserva una gran parte de la quilla y que levanta del fondo aproximadamente entre un y dos metros. La inspección puntual realizada sobre el pecio de Xove, una nave flamenca hundida en el siglo XVI en Morás, contó con un resultado excepcionalmente positivo
  • Estas actuaciones se inscriben en el convenio de colaboración firmado entre la Xunta y el Ministerio de Cultura para el desarrollo del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural subacuático y que cuenta con un presupuesto de 75.000 euros. Esta es la tercera de los prospecciones llevadas a cabo por la Dirección General del Patrimonio Cultural este año en la costa gallega, además de las ya realizadas en la ría de Vigo y en la ría de Corcubión

Ribadeo (Lugo), 29 de noviembre de 2011.- La Consellería de Cultura y Turismo ha presentado el balance de los trabajos de prospección arqueológica llevados a cabo en las rías de Viveiro y Ribadeo para el establecimiento de la carta arqueológica subacuática de la costa de A Mariña. Durante la campaña, desarrollada del 28 de septiembre al 17 de octubre de 2011 se descubrieron tres pecios en la ría de Ribadeo, entre los que destacan un vapor de palas de finales del siglo XIX, y se recogieron referencias orales de la localización de seis pecios contemporáneos significativos en el exterior de la ría de Viveiro. Del mismo modo, se realizó una inspección puntual sobre una nave flamenca hundida en el siglo XVI en Morás con un resultado excepcionalmente positivo.

El director general del Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, destacó que la campaña realizada por la Xunta de Galicia obtuvo un “éxito rotundo tanto a nivel científico como patrimonial”. La presentación de los resultados contó con la participación al mismo tiempo del jefe territorial de Cultura en Lugo, José Carlos Rodríguez Andina y el director de las prospecciones, Ignacio Crespo. Los trabajos fueron llevados a cabo por un equipo compuesto por cinco personas entre arqueólogos, buceadores profesionales, restauradores e ingenieros que cuentan con un importante bagaje de experiencia en proyectos de arqueología terrestre y subacuática. La ejecución del trabajo de campo fue de 4 jornadas de prospección geofísica que supusieron la prospección efectiva de 600 hectáreas de superficie, y 10 jornadas de prospección de buceadores.

La Xunta de Galicia promovió los primeros trabajos de investigación de carácter científico realizados en la costa lucense con el objetivo, además de contribuir a la redacción de la Carta Arqueológica Subacuática en A Mariña lucense ya que no existían demasiadas fuentes que constaten restos sumergidos de interés, de profundizar en el conocimiento, divulgación y puesta en valor del patrimonio histórico gallego como medio para alcanzar una comprensión más profunda de la relación del hombre y el mar a través del tiempo. Estos trabajos fueron promovidos por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Cultura al amparo del convenio de colaboración firmado en septiembre de 2010 y presupuestado en 75.000 euros para el desarrollo del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural subacuático. En el marco de este convenio también se realizaron dos campañas de prospecciones submarinas en la ría de Vigo y en la ría de Corcubión.

Durante los trabajos llevados a cabo se realizó una inspección puntual sobre el pecio de la playa de Lago en Xove, una nave flamenca hundida en el siglo XVI en Morás y localizada durante una campaña promovida por la Dirección General del año 2008. Esta actuación realizada para evaluar los posibles daños sufridos por el pecio resultó de gran interés ya que no se encontraron trazas de expolio y los elementos estaban sensiblemente más tapados que en 2008. Además se obtuvo información oral de los pescadores de la zona sobre la localización de seis pecios significativos bajo el nombre de Liberty, Foral, Carrizo, Calagrán y Sairón, situados en el exterior de la ría de Viveiro fuera del área prospectada con lageofísica.

Trabajos en Viveiro
En el marco de los trabajos llevados a cabo en la ría de Viveiro, la prospección geofísica detectó 11 anomalías de posibles pecios. Durante los trabajos se exploraron los fondos de la playa de Covas a través de la prospección visual de los pecios de Sta. María Magdalena y del que podría ser el bergantín Palomo. Los trabajos confirmaron el expolio del navío de la Magdalena y el enterramiento de los restos del mismo por efecto del régimen de mareas. Sin embargo, fueron localizados algunos restos cerámicos que podrían corresponder al pecio.

La fragata Sta. María Magdalena y el bergantín de la armada Palomo formaban parte de una flotilla de buques hispano-británica que durante la Guerra de Independencia y con tropas españolas embarcadas pretendía, saliendo de Ferrol, liberar Santoña de las fuerzas napoleónicas. El día 2 de noviembre de 1810 la expedición cántabra ,que era como se conocía esta operación militar, en su viaje de regreso se encontró con un fuerte temporal del NE que arrastró a estos dos buques contra la costa mandándolos a pique, junto a 550 marineros, oficiales y las tropas, convirtiéndola en la mayor catástrofe náutica de estas costas. Durante los años 70 del siglo XX diferentes expediciones encabezadas por buceadores de la Armada rescataron un número indeterminado de restos del lugar del naufragio depositando muchos de ellos en el Museo Naval de Ferrol.

Campaña en Ribadeo
La prospección llevada a cabo en la ría de Ribadeo se organizó en base a una serie de referencias conocidas que ponían de manifiestola existencia de restos patrimoniales de cierta entidad. Las áreas prospectadas pusieron de manifiesto la rica potencialidad arqueológica de la zona. La prospección se ejecutó en dos fases, al sur y al norte del puente de los Santos. Al sur del puente se localizaron dos pecios, un vapor de palas de finales del siglo XIX que conserva una gran parte de la quilla y que levanta del fondo aproximadamente entre un y dos metros y un pecio que por la homogeneidad de sus materiales sería de origen inglés o holandés de finales del siglo XVII. De este punto se procedió a la extracción del grueso de materiales depositados en el Museo del Mar. Se consideró imprescindible que habían sido retirados por el importante riesgo de expolio a lo que podían ser sometidos. Entre ellos destacan anforetas, pipas de caolín y una pistola de arzón en perfecto estado, así como otros materiales con un rango cronológico más amplio, desde piezas medievales a piezas modernas y contemporáneas que señalan la importancia del puerto de Ribadeo a lo largo de la historia.

Al norte del puente, la prospección fue más amplia, desde los acantilados al pe del fuerte de San Damián al canal de acceso al puerto. En este punto localizamos una pieza de artillería, en proceso de estudio aunque todo apunta a una pieza naval, y una acumulación de materiales y restos de tablao de madera de entidad.

Organización de los trabajos
En el transcurso de las prospecciones realizadas, que pusieron de manifiesto la potencialidad arqueológica de la costa lucense, se establecieron intervenciones respeto a dos ejes fundamentales. Por una parte se comenzó la campaña a través de una prospección xeofísica de la ría de Viveiro con el fin de localizar anomalías magnéticas, restos patrimoniales y configurar un primer plano de los fondos. Para la realización de la prospección se contó con un sónar de barrido lateral, magnetómetro, cámara de circuito cerca de televisión y GPS diferencial, que permitieron generar una base de datos de anomalías registradas en base a una primera planimetría de fondos marinos.

La teledetección con instrumental xeofísico tuvo lugar ente el 28 de septiembre y el 1 de octubre y se cubrió todo el frente occidental de la costa desde la playa de Covas hasta el norte del islote de A Gaveira y el 70% del frente oriental entre la playa de la Arena y el norte del monte Faro. El Sónar de Barrido y el Magnetómetro fueron remolcados a una profundidad de entre 0,5 y entre 6 y 9 metros dependiendo de la barimetría existente de los fondos de la ría. Con los datos obtenidos se concluyó la existencia de once grupos de anomalías en el área prospectada y que fueron analizadas individualmente. El segundo de los ejes de actuación se centró en la prospección visual con buceadores que respondió al propio interés por registrar y dotar de una cartografía certera de los hallados casuales sumergidos de los que se tiene constancia, así como determinar el estado de conservación de los pecios conocidos y sugerir posibles medidas de protección de los mismos. El objetivo de estos trabajos fue a realizar un barrido visual de las áreas susceptibles de presentar restos de interés arqueológico y patrimonial y revisar los puntos de anomalías señalados en la prospección xeofísica, además de realizar una inmersión en el pecio de Xove.

El conocimiento arqueológico de este tipo de intervenciones depende de la información previa que se disponga antes del comienzo de las obras. En el caso de Viveiro se contaba con una profusa información acerca de los naufragios de la Magdalena y el Palomo, así como gran cantidad de otros pecios que descansan nos sus fondos. En cuanto a Ribadeo se poseía numerosa información acerca de la importancia histórica del tráfico de mercancías y tránsito naval desde la época medieval.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s