Rescatado un hombre que se encontró mal cuando practicaba pesca submarina en Cadavedo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

RESCATE EN VALDES

Martes, 8 de noviembre de 2011

La Morgal.-08/11/11

Hora: 18.05

Efectivos de Bomberos de Asturias del parque de Valdés y el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de la Entidad han rescatado a un hombre que se encontró mal cuando estaba practicando pesca submarina al este de la playa de Cadavedo, en el concejo de Valdés.

El afectado, un varón de 44 años cuya identidad se corresponde con las iniciales J.V.P., fue rescatado con la grúa del helicóptero acompañado de un rescatador y posteriormente trasladado a tierra para ser examinado por el médico-rescatador. Por precaución el afectado fue evacuado por una ambulancia movilizada por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) al Centro de Salud de Luarca.

El 112-Asturias recibió el aviso a las 15.41 horas. En la llamada, el alertante indicaba que estaba viendo a un hombre en un roquero, al este de la playa de Cadavedo, pidiendo auxilio. Por las señales que le estaba haciendo parecía que se encontraba mal.

De inmediato se movilizó una dotación de cuatro efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Valdés que se trasladaron al lugar con el vehículo de primera salida y el furgón multisocorro. Además, el 112-Asturias, también movilizó el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador y se alertó de lo sucedido a la Guardia Civil y a Salvamento Marítimo que envió la embarcación Salvamar con base Luarca.

Los primeros en llegar al lugar fueron los bomberos de Valdés. Dos efectivos, equipados con trajes de neopreno, se tiraron al mar para llegar a nado hasta el lugar donde se encontraba el afectado. En ese momento también llegó el Grupo de Rescate a bordo del Helicóptero Medicalizado y uno de los rescatadores accedió con la grúa hasta el pescador para su posterior evacuación. Los dos bomberos fueron los encargados de recoger las pertenencias del hombre y trasladarlas a nado a tierra.

Según explicó el propio afectado a los efectivos de emergencias, llevaba hora y media en el agua cuando comenzó a encontrarse mareado y a sentirse mal. Consiguió llegar nadando unos 200 metros hasta el roquero y desde allí comenzó a pedir auxilio hasta que una persona que se encontraba en la playa lo vio.

Hasta el lugar del incidente también había llegado la embarcación movilizada por Salvamento Marítimo que no llegó a intervenir al encontrarse ya en la zona el operativo de Bomberos de Asturias y también se trasladaron a la zona agentes de la Guardia Civil.

Finalizado el operativo el Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado regresó a su base en La Morgal a las 17.09 horas y los efectivos de bomberos desplazados desde Valdés llegaron al parque a las 17.26.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s