Los embalses de Galicia tienen agua de reserva para aguantar cien días sin lluvias

RIESGO DE SEQUÍA

Francisco Menéndez avanza que la semana próxima se reunirán las Comisiones provinciales para abordar la situación de abastecimiento en cada uno de los ayuntamientos

La Xunta señala que la capacidad media de reserva de los grandes sistemas de abastecimiento gallegos está en torno a los 100 días, por lo que no se prevé la declaración de situación de emergencia

  • El presidente de Augas de Galicia y el director general de Emergencias presidieron esta mañana a primera reunión para trasladar la situación especial a las administraciones y a la ciudadanía
  • Aclaró que la reunión “no se constituye como una comisión de emergencia”, sino como un encuentro de trabajo
  • Meteogalicia presentó un informe en el que se constata que el período entre marzo y octubre de este año fue el más seco desde que se contabilizan los valores climatológicos
  • Francisco Menéndez anuncia que se hará un seguimiento especial a los ayuntamientos más perjudicados, por lo que se solicitó a la Fegamp la máxima colaboración
  • Desde la Xunta de Galicia se recuerda que si cada uno de los gallegos introduce en sus rutinas pequeños gestos responsables a la hora de consumir agua, se pueden ahorrar hasta 400 litros de agua al día en una vivienda

Santiago, 14 de octubre de 2011.- La Xunta de Galicia, a través del presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, señala que la capacidad media de reserva de los grandes sistemas de abastecimiento gallegos está en el entorno de los 100 días, por lo que no se prevé declarar la situación de emergencia por falta de abastecimiento. Así lo puso de manifestó en la primera reunión que Comisión Autonómica de Seguimiento de la Sequía, en la que estuvo acompañado por el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, y a la que fueron convocados representantes de la Delegación del Gobierno, de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), de la Confederación Hidrográfica del Miño- Sil y de las Consellerías de Presidencia; Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras; Medio Rural; Economía e Industria; y Sanidad, con el fin de de hacer un seguimiento coordinado de las reservas de agua en la Comunidad y desarrollar las actuaciones que sean necesarias para la mejor aplicación y distribución de recursos posible.

Segundo explicó el presidente de Aguas, la situación de los embalse gallegos, es la siguiente con respeto a su volumen aprovechable:

Eiras (Vigo), que está al 45,84 %, cuenta con reserva hasta el 20 de enero (99 días).
Zamáns (Vigo, suministro a Nigrán y Baiona), que está al 34,90 %, cuenta con reserva hasta el 4 enero (84 días).
Cecebre (A Coruña), que está al 48,44 %, cuenta con reserva hasta el 7 de febrero (117 días).
Forcadas (Ferrol), que está al  66,93 %, cuenta con reserva hasta el 14 de marzo (153 días).
A Baxe (Salnés), que está al 62,08 %, tiene su nivel estabilizado.

El presidente de Aguas insistió en que no hay ningún sistema de abastecimiento regulado que consiga ninguno de los niveles de alerta que se recogen en el Plan especial de actuación contra la sequía. No obstante, la Xunta reitera que la situación es de preocupación, pero no de alarma. En ese sentido, la comisión busca activar la coordinación de todas las Administraciones implicadas en el suministro de agua potable y garantizar sus condiciones sanitarias.

La reunión de esta mañana se celebró para dar cuenta a las administraciones, y la ciudadanía en general, de la situación especial que se está produciendo en los sistemas de abastecimiento con información precisa, a lo que aclaró que “no se constituye como una comisión de emergencia”, sino como un encuentro de trabajo para trasladar toda la información y definir las primeras medidas, en caso de ser necesarias. Menéndez recordó que la Consellería de Medio Ambiente mantuvo desde el mes de mayo una permanente vigilancia y colaboración estrecha con los ayuntamientos para asesorarlos en la toma de soluciones, así como el establecimiento de medidas de urgencia, en el caso de ser necesarias.

El presidente de Augas de Galicia señaló que la Xunta mantiene una especial atención a la situación y a los caudales de los ríos, con el fin de activar las mediadas que permitan garantizar el abastecimiento a la población que toma a aguas directamente de ellos. Reconoció que existen lugares en los que se están aplicando restricciones de agua que son pequeños sistemas de abastecimiento, comunidades de usuarios y traídas particulares. Avanzó que la semana próxima se reunirán las Comisiones provinciales para abordar esta situación en cada uno de los ayuntamientos, encuentros que facilitarán una fotofija de la situación y de las medidas coordinadas que sean necesarias establecer.

Una de las prioridades del Gobierno gallego es garantizar el abastecimiento a la población, por lo que se combinarán los diferentes usos, pero garantizando el abastecimiento a los ciudadanos. La gravedad de la situación se escalonaría según los días de reserva del recurso en cada sistema de abastecimiento, con una alerta de 1º grado, cuando las reservas fuesen para 40 días; de 2º grado, con reservas para 15 días; y de 3º grado o roja, con reservas para 5 días.

Nueve meses sin lluvias
Francisco Menéndez explicó que el tiempo registrado en los últimos nueve meses estuvo caracterizado por presentarse seco y muy seco en la mayoría de la Comunidad gallega. De hecho, un informe presentado por Meteogalicia revela que el período comprendido entre marzo y octubre de este año fueron los nueve meses más secos, desde que se registran los datos climatológicos, excepto el año 1990 donde se contabilizaron valores similares a los actuales. En la actualidad, la precipitación acumulada registrada se eleva a 274 litros/m2 y en el 1990 se situó en los 255 L/m2. (El promedio de precipitación del período 1960 y 2011 es de 535 L/m2).

Reiteró que esta situación ya tiene su antecedente en primavera de este mismo año, que fue la más seca de los últimos 50 años, una tendencia que continuó en verano, período caracterizado por la ausencia de precipitaciones, donde sólo destacaron las fuertes lluvias que afectaron a las Rías Baixas, donde en menos de una hora se registraron más precipitaciones en la madrugada del 21 al 22 de agosto, que en todo lo que se llevaba de la estación estival en localidades como Vigo.

Primera reunión
En esta primera reunión de la Comisión para situaciones de sequía en Galicia, además de hacerse un repaso de la situación actual de los embalses, se reiteraron las medidas establecidas en el Plan ante situaciones de sequía, que activarán los servicios de protección civil (dependientes de la Consellería de Presidencia) con el objetivo de coordinar todas las administraciones implicadas en el suministro de agua potable y en garantizar sus condiciones sanitarias. Forman parte de esta Comisión, además de representantes de Protección Civil (Presidencia) y de las consellerías de Medio Rural, Economía e industria, Sanidad y Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, la Delegación del Gobierno, de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, y de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Menéndez señaló que el objetivo principal del Plan es garantizar un suministro idóneo para el consumo, mientras dura la sequía. Así, en el caso de fallo en el suministro, se llevarían a cabo las siguientes actuaciones:

– Proporcionar agua mediante cisternas a la población
– Realizar obras de infraestructura hidráulica de urgencia, que permitan disponer de agua para el abastecimiento
– Priorizar el uso del abastecimiento en el recurso hídrico

El representante del departamento que dirige Agustín Hernández señaló que las medidas de Augas de Galicia pasan por restringir los caudales salientes en los embalses de la Comunidad, tal y como se hizo en los embalses del Umia, de Eiras y de Zamáns, realizando un seguimiento de los datos sobre las reservas de agua en los embalses de la Comunidad, convocando si procede a las comisiones de desaguamiento para determinar el uso de la reserva; y realizando aquellos actos necesarios para facilitar el abastecimiento de aguas públicas (otorgadas en concesión) y de cualquier otro recurso sometido a otro tipo de propiedad, cuando sea necesario, priorizando y racionalizando usos, como en la toma de Ence al Lérez.

Uso responsable del agua
Desde la Consellería de Medio Ambiente se recuerda que si cada uno de los gallegos introduce en sus rutinas pequeños gestos responsables a la hora de consumir agua, se pueden ahorrar hasta  400 litros de agua al día en una vivienda. A modo de ejemplo, una llave que gotea pierde un promedio de 30 litros de agua al día, por lo que asegurarse de cerrar bien la llave y reparar las posibles fugas, evitan la pérdida de este recurso. Otra recomendación es lavar los dientes con la llave cerrada, con el que contribuiremos a ahorrar 12 litros por minuto. En relación con las tareas domésticas, poner el lavavajillas y la lavadora cuando estén llenos implican un ahorro de 80 litros de agua. También es recomendable que cuando se fregan los platos, no dejar la llave abierta: primero enjaboar y más tarde aclarar con agua. Otra de las recomendaciones es evitar el uso del inodoro como una papelera, ya que de este modo evitamos malgastar inútilmente 9-10 litros cada vez que se descarga.

En lo que se refiere a las actividades de riego, es necesario regar en las horas de menos calor, es decir, a primera hora de la mañana o al atardecer. No se aconseja regar los días de fuerte viento y se deben seleccionar los sistemas de riego que más se adapten a los objetivos que se marquen: aspersión o goteo.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s