Una investigación policial relacionada con Asturias concluye con 53 detenidos y 1.300 kilos de hachís incautados

Una investigación policial iniciada en Asturias hace dos años ha finalizado estos días con la incautación en Cádiz y Sevilla de más de 1.300 kilos de hachís, entre otros estupefacientes, y un total de 53 detenidos, de los que 40 han ingresado en prisión.

Entre los detenidos se encuentran cinco ciudadanos británicos que supuestamente habían contactado a través de un grupo de asturianos con el fin de llevar hasta su país parte de la droga que introducía en España una banda de narcotraficantes asentada en la zona de Cádiz y que introducía los alijos desde Marruecos en lanchas rápidas.

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha asegurado que la llamada Operación Pegaso ha sido la mayor y más compleja de cuantas se han propiciado desde el Principado en los últimos años tanto por el tamaño del alijo incautado como por el esfuerzo de investigación y de coordinación policial que ha exigido.

Los  trabajos se iniciaron hace dos años, aunque las primeras detenciones no tuvieron lugar hasta junio de 2010, en León, a raíz de que un industrial de esa ciudad pudiese ser objeto de un secuestro exprés.

Con estas detenciones se dio por desarticulada parte de una banda que se dedicaba a robos con fuerza y al tráfico de drogas en Asturias y dio pie a una segunda fase policial que llevó el pasado mes de agosto a la desarticulación de un punto de venta de estupefacientes en la localidad asturiana de Grado y al esclarecimiento de varios robos con fuerza.

En esta fase, la investigación policial se dirigió también a Cádiz y Sevilla, y a las actuaciones que llevaba a cabo una banda de tipo medio dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís desde Marruecos.

En concreto, el 28 de junio, se procedió a la detención de seis personas y a la incautación de 90 kilos de hachís en una embarcación desde la que fueron arrojados al mar varios fardos con más droga que no pudieron ser recuperados por la Guardia Civil.

El 8 de septiembre tuvo lugar una segunda actuación policial que culminó con la incautación en Isla Mayor (Sevilla) un alijo de 1.200 kilos de hachís y la detención de 29 personas, en su mayor parte españolas y residentes den Algeciras y Sanlúcar de Barrameda.

La última fase policial culminó a finales de septiembre con la detención en Málaga de cinco británicos a los que la banda de delincuentes asturianos había puesto en contacto con los narcotraficantes andaluces para tratar de introducir grandes cantidades de hachís en el mercado inglés.

En total, la Operación Pegaso se ha saldado con la detención de 49 españoles, cinco británicos, tres magrebíes y un ghanés, la incautación de 1.300 kilos de hachís, 15 kilos de marihuana, 580 pastillas de Súper X (Viagra), 30 gramos de cocaína, 13 turismo, 2, camiones, 2 lanchas rápidas, un barco recreativo, 2 motos y una moto de agua.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s