Casi la mitad de los profesores afectados por los recortes autonómicos están de acuerdo con las medidas

Un porcentaje próximo a la mitad del profesorado está a favor de las medidas de austeridad propugnadas por varias comunidades autónomas, entre ellas Galicia y Madrid.

Los docentes a favor de los cambios en Educación se basan en que no consideran desproporcionados los ajustes. Califican como una buena medida el añadir un par de horas lectivas a cambio de reducir el tiempo dedicado a las tareas burocráticas.

“Tanta reforma y tanta hora perdida en reuniones de departamento, de ciclo, confeccionar actas que luego se archivan y nadie lee, montones de papeles sin sentido”, es la opinión de varios docentes de Vizcaya, partidarios de aumentar el mayor contacto personal a través de más horas de clase con los alumnos.

Una orden ministerial de 1994 estableció que los profesores de primaria tuviesen un máximo de 25 horas lectivas, y los de secundaria entre 18 y 21, en función de las necesidades. En la última década se redujo las horas lectivas en los Institutos hasta las 18 debido a la sobreabundancia de profesores. Por lo tanto, muchos docentes no ven ningún empobrecimiento de la calidad de la enseñanza en dar dos horas de clase más por semana. Los sindicatos sí. “¿Dónde estaban esos sindicatos cuando nos ningunearon a los profesores y se saltaron todas las leyes para empobrecer efectivamente la calidad de la enseñanza hace años?”, se preguntaron varios de esos docentes, recriminándoles: “Haced autocrítica y dad ejemplo”.

Los profesores que se muestran a favor de las medidas tomadas por los gobiernos autonómicos en la Educación piden sin embargo que éstas no se queden a medias. Proponen que se complete una auténtica política de racionalización del gasto en Educación,  para evitar “iniciativas populistas como el préstamo-reutilización de libros, los ordenadores personales para alumnos, los costosos programas de lenguas extranjeras, y tantas otras iniciativas sin ningún control efectivo que se han convertido en pozos sin fondo del gasto público”. A cambio, piden actuaciones que por ejemplo garanticen una auténtica autonomía en los centros que los permita funcionar, y una mejora en el modelo de inspección para hacerlo verdaderamente efectivo.

Anuncios

Un comentario sobre “Casi la mitad de los profesores afectados por los recortes autonómicos están de acuerdo con las medidas

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s