Cultura y Turismo mejorará la seguridad en tres puntos del Camino Portugués a su paso por el ayuntamiento de Padrón
- La directora gerente de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, Camino Triguero, se reunió está mañana con el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, para tratar el relevo de varios tramos de la ruta jacobea coincidentes con la N-550 y con la vía férrea en este municipio
- Estos puntos, situados en Iria Flavia, A Escravitude y A Piqueta, se cambiarán por tramos alternativos, más seguros para los peregrinos
Santiago, 12 de septiembre de 2011.- El recorrido del Camino Portugués por el ayuntamiento de Padrón mejorará de forma decido nos próximos meses. Va a ser gracias a la supresión de varios tramos coincidentes con la carretera N-550 y la vía férrea entre esta localidad y Santiago de Compostela. Se sustituirán por trazados alternativos, más seguros, ya en avanzado estudio. Para ultimar estas mejoras, hoy al mediodía mantuvieron una reunión de trabajo en el Ayuntamiento padronés su alcalde, Antonio Fernández Angueira, y la directora-gerente de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, dependiente de la Consellería de Cultura y Turismo, Camino Triguero Salas. En el encuentro participaron también José Antonio de la Riera, en representación de la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago (AGACS), la concejal de Cultura local, Carme Ferrón, y técnicos del Xacobeo.
Tras la reunión se llevó a cabo una visita a los tramos que se van a mejorar gracias a la puesta en servicio de recorridos alternativos. Se localizan en Iria Flavia, A Escravitude y A Piqueta.
En Iria Flavia el objetivo es eliminar el cruce sin señalizar de la vía del tren situado en las cercanías de la casa natal del escritor Camilo José Cela. Los técnicos del Xacobeo y de la AGACS tienen en estudio el paso del Camino por una vía paralela, ya existente y de cerca de un kilómetro de largo, que evitará este cruce.
En A Escravitude, los peregrinos están obligados a realizar un tramo por la orilla de la carretera N-550. También aquí se cuenta con la propuesta de un recorrido alternativo por uno viejo camino que, además, cuenta con excelentes vistas sobre el popular santuario mariano local, del siglo XVIII.
En A Piqueta, por último, el objetivo es semejante: retirar a los caminantes del peligroso tramo de setecientos metros que tienen que realizar al lado de la dicha carretera. En este caso la propuesta que se está barajando es llevar el Camino por el trazado paralelo de la antigua vía férrea. Se trata de un tramo que acaba de quedar en desuso al construirse un trazado nuevo más acomodado a las necesidades del AVE, que va a pasar por la zona.
Un Camino más seguro
La S.A. de Gestión del Plan Xacobeo ha iniciado un plan de acción destinado a suprimir progresivamente los tramos más conflictivos de los Caminos de Santiago en Galicia, sobre todo los coincidentes con carreteras. El objetivo es sustituirlos por otros que, sin alterar el trazado, se adapten mejor a las necesidades de tránsito de los peregrinos, ya que estos, su mayor parte, realizan estas rutas a pie.
Los primeros esfuerzos se centran, como se ha señalado, en el Camino Portugués, el segundo más transitado tras el Francés, y también uno de los que concentra más tramos difíciles, debido a que atraviesa zonas con una gran densidad de población y vías de comunicación. También se está trabajando en las restantes rutas, con la colaboración de las distintas asociaciones gallegas de amigos del Camino de Santiago.