El gobierno gallego completa la restauración del Camino Francés a su paso por Samos en Lugo

Cultura finaliza las obras de restauración y puesta en valor del Camino Francés a su paso por San Xil do Carballo en el ayuntamiento de Samos (Lugo)

  • Entre las principales actuaciones realizadas destaca la reconstrucción de un muro de piedra para crear un banco y una zona pavimentada de acceso a la aldea. Del mismo modo se actuó en el contorno de la iglesia y en el pequeño cementerio corrigiendo la imagen de ambos elementos.
  • Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Restauración e Posta en Valor dos Camiños de Santiago, elaborado por la Dirección General del Patrimonio Cultural, que contempla actuaciones de recuperación en trece tramos del Camiño Francés por un importe superior a los 2,7 millones de euros. En total, se ejecutarán trabajos de recuperación en doce ayuntamientos por los que discurre esta ruta jacobea.

Santiago, 19 de agosto de 2011.- La Consellería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural, ha finalizado las obras de restauración y puesta en valor del Camiño Francés a su paso por el tramo de San Xil do Carballo en el ayuntamiento lucense de Samos. Estas actuaciones, que contaron con un presupuesto de 75.867 euros, se enmarcan en el Plan de Restauración e Posta en Valor dos Camiños de Santiago, elaborado por la Dirección General del Patrimonio Cultural, que pretende rehabilitar y acondicionar los espacios públicos, carballeiras y patrimonio etnográfico de su entorno con el objetivo de mejorar las condiciones para el uso de sus habitantes y de los peregrinos de estas rutas.

La finalidad de la intervención en este tramo fue la crear en el acceso al caserío de San Xil do Carballo una serie de áreas de descanso donde los peregrinos y los vecinos pudiesen reposar y contar con una zona de ocio y relación social vinculada al Camiño de Santiago. La intervención persigue no sólo mejorar la imagen de la que disfruta el peregrino sino dotar de espacios idóneos y de calidad a los vecinos que viven a un lado de la ruta histórica, mejorando así, de alguna manera, su calidad de vida.

Entre las principales actuaciones realizadas destaca la reconstrucción de un muro de una piedra, para crear un banco y una zona pavimentada de acceso a la aldea que actúe como espacio de bienvenida al lado de una zona donde remansa el agua. Al mismo tiempo, en el contorno de la iglesia se recupera una antigua fuente y se corrige la imagen de un puente existente formada por tubos de hormigón. En la iglesia se actúa mínimamente sobre su imagen pintando los revestimientos de cemento, corrigiendo su visión y mejorando su aspecto, lo que permite una puesta en valor de este elemento. En el pequeño cementerio se corrige su imagen deturpada y se ponen en valor el conjunto eliminando un muro de bloque de hormigón que se sustituyó por un nuevo muro de piedra de cachotería de traza e imagen tradicional y coherente con los valores históricos y paisajístico del lugar.

 

Trece actuaciones en el Camino Francés
Esta es una de las trece actuaciones previstas en la primera fase del Plan de Restauración e Posta en Valor dos Camiños de Santiago, elaborado por la Dirección General del Patrimonio Cultural, que se desarrollará en un total de doce municipios de Galicia por los que discurre el Camiño Francés. La Consellería de Cultura y Turismo y el Ministerio de Fomento, con cargo al 1% cultural, firmaron un acuerdo para el cofinanciamento de estas trece actuaciones de puesta en valor con un presupuesto total de 2.750.000 euros. En concreto, incluye actuaciones en los municipios de Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Samos, Paradela, Monterroso y Palas de Rei en la provincia de Lugo; y Melide, Arzúa, O Pino y Santiago de Compostela en la provincia de A Coruña. El objetivo de la Consellería de Cultura y Turismo es que el Plan se amplíe a todos los Caminos de Santiago en su desarrollo futuro.

Con este programa de actuaciones previstas en los tramos del Camiño Francés que precisan una mayor urgencia, la Dirección General del Patrimonio Cultural incide directamente y de manera inmediata sobre la configuración de los propios caminos de peregrinación, de los lugares de reunión y de uso que se estructuran a su alrededor y de los elementos esenciales que los bordean, limitan y les dan forma. El Plan de Restauración e Posta en Valor dos Camiños de Santiago pretende rehabilitar y acondicionar los espacios públicos, carballeiras y patrimonio etnográfico de su entorno con el objetivo de mejorar las condiciones para el uso de sus habitantes y de los peregrinos. El programa propone la recuperación sostenible y la puesta en valor de los lugares de uso comunitario (plazas, fuentes o lavaderos) que sirven de punto de encuentro para la celebración de reuniones, fiestas o actividades comunes en los núcleos rurales. Son espacios de intercambio de cultura y conocimientos que fomentan las actividades sociales y que constituyen señales de identidad propios y singulares de nuestra paisaje cultural.

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s