La Policía trata de evitar el enfrentamiento entre la marcha laica y los católicos de la JMJ en Sol

VER RELATO EN PRIMERA PERSONA DE UN ASISTENTE A LA MARCHA LAICA DEL 17 DE AGOSTO EN MADRID

UN VÍDEO POLÉMICO PERO QUE DA PISTAS SOBRE LA JUVENTUD ESPAÑOLA ACTUAL: Lo que opinan varios jóvenes que no van a la JMJ

ÚLTIMA HORA: Un amplio grupo de personas había decidido quedarse en la Plaza del Sol. Cargas policiales en las calles Carretas y del Carmen. Disturbios. La policía ha cargado contra los manifestantes de la Marcha Laica para desalojarlo. Hay seis detenidos.

SIGA EN VIVO LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL GASTO PÚBLICO REALIZADO CON MOTIVO DE LA VISITA DEL PAPA

TWITTER:  http://twitter.com/#!/acampadasol

Ya hay hostias. Un #JMJ le ha arreado con saña a un manifestante y se han provocado tortas. Justo delante  #17A http://t.co/IzIFcqH

Más de 5.000 personas han partido este martes desde la madrileña plaza de Tirso de Molina para clamar contra la financiación pública de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará hasta el próximo domingo en la capital y que contará, a partir de mañana, con la presencia del Papa Benedicto XVI. Los manifestantes, convocados por un centenar de asociaciones como Redes Cristianas, Europa Laica y la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, censuran el respaldo que administraciones como la Comunidad de Madrid o el Gobierno han prestado al evento, que costará 50 millones de euros.

Unos doscientos peregrinos permanece cantando en la Puerta del Sol, rodeado por la Policía que evita que entren en contacto con los manifestantes. Los peregrinos no están impidiendo el transcurso de la marcha.

La marcha, autorizada por Delegación de Gobierno, se desarrolla bajo proclamas como “De mis impuestos, al Papa cero”, “Esta no es la juventud del Papa”, “Menos viajecitos y mas papeo para los negritos”,’Dios si, Iglesia no’, o ‘Menos religión y mas Educación».

En este sentido, ha incidido en que no se trata de una protesta contra el Pontífice sino una reivindicación del Estado aconfesional, de una reforma de la Constitución que elimine las referencias a la Iglesia y de la libertad de cualquiera para manifestarse.

Precisamente, a su paso por Sol, los manifestantes se han encontrado con peregrinos de la JMJ, que coreaban en grupos lemas como ‘Benedicto,Benedicto’ y ‘Viva el Papa’, frente a silbidos de los manifestantes.

En un clima de tensión creciente, algunos manifestantes han logrado burlar el cordón policial, mezclándose entre los peregrinos.

La convocatoria contra la financiación pública de la JMJ ha logrado congregar a más de 2.000 personas que lucen pancartas como «Menos viajecitos y más papeo a los negritos», «Dio$ exist€» o «Cerrad el Vaticano. Guantánamo mental no», o «Mejor perroflauta que pastor alemán».

También se ven banderas republicanas y enseñas arcoiris del movimiento LGTB, eslóganes del 15-M («Lo llaman democracia y no lo es»), disfraces y atrezzo diabólico y una curiosa pancarta que empareja a Stephane Hessel y el Papa en lo que denomina «Choque de titanes» y «Combate espiritual del siglo XXI».

Al comienzo de la manifestación, los participantes decían no tener miedo tras la detención el martes de un joven que supuestamente planeaba atentar contra el acto de los laicos.

¿Y tú qué opinas de esto?