Presentación del Plan de Competitividad del Impulsa Ourense

El presidente de la Xunta presentó hoy el Plan de Competitividad del Impulsa Ourense

Feijóo subraya que el Plan Impulsa Ourense compromete ayudas mínimas de la Xunta del 30% para los proyectos de las pequeñas empresas y del 25% para las medianas

  • El Gobierno gallego resalta que estas ayudas suponen un incremento de 10 y 5 puntos respectivamente respeto la otros territorios
  • Anuncia que se reservará un 15% del Fondo Emprende de Capital Riesgo para proyectos que se desarrollen en la provincia de Ourense
  • Asegura que gracias al Impulsa Ourense “logramos movilizar a día de hoy cerca de 47 millones de euros, y concedemos ayudas a fondo perdido que permitieron crear o mantener más de 300 empleos”
  • Expresa su deseo de que la etapa de planificación y de cooperación se mantenga intacta hasta que “Ourense sea lo que queremos que sea”
  • Ponen en valor a unidad de esfuerzos de la provincia que cuenta con el ánimo “de su gente, sus gobernantes, del INORDE y de los agentes sociales”

Ourense, 15 de julio de 2011.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó hoy que el Plan Impulsa Ourense compromete ayudas mínimas del Gobierno gallego del 30% de la inversión para los nuevos proyectos de las pequeñas empresas y del 25% para las medianas. Así lo manifestó el jefe del Gobierno gallego en el acto celebrado esta mañana en San Cibrao das Viñas para presentar el Plan de Competitividad del Plan Impulsa Ourense.

En su intervención, el titular de la Xunta recalcó que estas ayudas a disposición de las empresas que desarrollen sus nuevos proyectos en Ourense podrán llegar a un máximo del 50% de la inversión subvencionada, y que suponen “un incremento de 10 y 5 puntos, respectivamente, respeto de otros territorios”. Además, informó de que también existen ayudas para ampliaciones de proyectos, e indicó que, en cuyo caso “los mínimos son del 25% para las pequeñas empresas y del 20% para las medianas”.

Feijóo anunció que se reservará un 15% del Fondo Emprende de Capital Riesgo para proyectos que se desarrollen en la provincia de Ourense y se comprometió a intensificar el compromiso con los sectores estratégicos y a mantener las medidas transitorias que se adoptaron desde el primer día de la puesta en marcha del Impulsa Ourense. Unas medidas que atienden la cualquier emprendedor que apostar por la provincia y también al conjunto de sectores y que harán especial hincapié en los que apuesten por la innovación y la internacionalización.

Un oriente galaico “fértil”
El presidente aseguró que Ourense acumuló experiencias en sectores arraigados a la provincia, pero que aún “tiene mucho potencial y por los que podemos apostar con medidas concretas” como es el caso del agroalimentario, el vitivinícola, la automoción o la pizarra. Por otra parte, también destacó que la provincia “tiene carencias que debemos cubrir en el futuro” apostando por sectores emergentes como la biomasa, las tecnologías o el termalismo que potencien la ubicación estratégica de la provincia que conecta a Galicia con el resto de Europa y con Portugal. “El oriente galaico puede ser tan fértil como el resto si creamos las condiciones oportunas para conseguirlo”, aseguró Feijóo.

La andadura del Plan Impulsa Ourense
Feijóo explicó que el objetivo del plan Impulsa Ourense fue, desde el primer día, generar el clima que permitirá aprovechar todo el potencial de la provincia de Ourense y atraer hacia sí ideas y proyectos atractivos. Gracias a esas medidas, aseguró el presidente “logramos movilizar a día de hoy cerca de 47 millones de euros, y concedemos ayudas a fondo perdido que nos permitieron crear o mantener más de 300 empleos”.

El presidente también destacó que lo Impulsa Ourense “es fruto de una profunda reflexión sobre el diagnóstico y sobre las medidas que pueden ser más efectivas”. Además, hizo una reflexión sobre la unidad de esfuerzos de la provincia que cuenta con el ánimo “de su gente, sus gobernantes, del INORDE y de los agentes sociales”.

Por último quiso expresar su deseo de que la etapa de planificación y de cooperación se mantenga intacta hasta que “Ourense sea lo que queremos que sea” y aseguró que esta es una filosofía que busca “implicar a las cuatro provincias en el futuro de nuestro país” ya que “este debe avanzar de la manera más acompasado posible”, concluyó.

¿Y tú qué opinas de esto?