En marcha el expediente para declarar bien de interés cultural el pazo de Fefiñáns en Cambados

El Diario Oficial de Galicia publica la resolución por la que se incoa el expediente de declaración de bien de interés cultural del Pazo de Fefiñáns en Cambados

  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución de la Consellería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural, por la que se incoa el expediente para la declaración BIC, con la categoría de monumento, del Pazo de Fefiñáns
  • La declaración BIC tiene como finalidad esencial proteger, conservar y difundir el legado que constituye el patrimonio cultural de Galicia y transmitirlo al futuro
  • El Pazo de Fefiñáns se encuentra en el centro de la villa de Cambados, su estructura corresponde a los primeros años del siglo XVII. Se trata de un pazo semiurbano, situado en la antigua plaza del Mercado, hoy de Fefiñáns

 

Santiago, 24 de junio de 2011.- La Consellería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural, hace publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que se incoa el expediente para la declaración de bien de interés cultural, con la categoría de monumento, en favor del Pazo de Fefiñáns, en el término municipal de Cambados (provincia de Pontevedra).

La resolución determina la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección previsto para los bienes ya declarados, y, en concreto, la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas por la declaración, así como de los efectos de las ya otorgadas. Las obras que, por causa de fuerza mayor, interés general o urgencia, tuvieran que realizarse con carácter inaplazable precisarán, en todo caso, de autorización de los organismos competentes de la Consellería de Cultura y Turismo. Del mismo modo se abrirá un período de información pública por el plazo de un mes a fin de que cuantos tengan interés puedan examinar el expediente y alegar lo que estimen conveniente.

La Dirección General de Patrimonio Cultural enmarca esta actuación en su labor de proteger, conservar y difundir el legado que constituye el patrimonio cultural de Galicia y transmitirlo al futuro. Este patrimonio lo constituyen todo los bienes materiales e inmateriales que, por su reconocido valor propio, son considerados como de interés relevante para la permanencia y la identidad de la cultura gallega a través del tiempo.

Pazo de Fefiñáns
El Pazo de Fefiñáns se encuentra en el centro de la villa de Cambados, erguido sobre una construcción anterior. La estructura del Pazo de Fefiñáns corresponde a los primeros años del siglo XVII. Se trata de un pazo semiurbano, situado en la antigua plaza del Mercado, hoy de Fefiñáns.

La planta, en forma de L, consta de bajo y piso, la primera dedicada la bodega y explotación comercial de vino albariño y la segunda la vivienda de los propietarios actuales del pazo. Las fachadas que miran para la plaza están tratadas de manera semejante: en la planta baja, ventanas y huecos de acceso, señalándose las entradas principales por un cambio de escala y unos elementos de final que sirven de soporte a su respectivo escudo. Es característico, también, el final de los vanos de ambas alas del edificio con molduras, formando frontones.

La fachada de la ala este, considerada cómo principal, presenta, respeto al sur, la peculiaridad de los balcones con baranda de fundición, a la cual se une por medio de huecos rectangulares en la fachada. Tanto en la esquina de esta, como en su corresponsal del ala contraria hay que destacar las ventanas en esquina, que comunican con balcones de planta circular apoyados sobre ménsulas concéntricas de una piedra.

En el lado sur posee una torre de cuatro plantas, en la cual, además del balcón circular ya mencionado, hay que señalar uno de iguales características, pero de menores proporciones, situado en el tercero piso y conocido como balcón de pelegrín. En la parte posterior del ala este existe una plataforma a manera de espacio de transición entre la edificación y la vega, dedicada esta a jardín y cultivo de albariño. Por su parte, en la fachada posterior del ala sur se forma una especie de patio cerrado por el propio edificio (asoportalado y con vanos cuadrangulares con trabatel) y las bodegas, las antiguas cabalarizas y la valla de la vega.

Un último aspecto constructivo destacable es el arco-puente que une el pazo en su valla norte con la vega contigua. Allí se encuentra un mirador cerrado de balaústres de una piedra y un templete de planta cuadrada, con bóveda sostenida por cuatro columnas. Este arco-puente nos pone en relación con uno de los aspectos más interesantes de este pazo: el urbanístico. El Pazo de Fefiñáns forma, junto con la iglesia de San Bieito, una de las más significativas plazas de Galicia; una plaza que hoy no presenta su aspecto originario, pues que hasta 1.843, además de poseer salida directa al mar, tenía otros tres arcos puente, semejantes al ya mencionado, que cerraban, así, la plaza.

A pesar de ser una obra del siglo XVII, en la composición de la fachada principal del pazo parece evidente el influjo del Renacimiento Italiano, como demuestran los frontones triangulares, en los cuáles se sitúan los bustos de los más destacadas figuras de la familia Sarmiento y Valladares. No obstante, hay una serie de elementos que sí evidencian el influjo notable del naciente barroco del siglo XVII, como son la estrechez de la planta, los finales de los frentes principales, donde se colocan los blasones, la chimenea, etc., es decir, se deja ver la intención del arquitecto de lograr una fastosa fachada, que no corresponde con el interior, idea propia del Barroco, como también lo es la composición de la plaza, que vendría a presidir la villa medieval de Fefiñáns, uno de los tres núcleos a partir de los cuales se me la fuere lo actual Cambados.

El pazo conserva parte de las tierras que le pertenecían, delimitadas por una valla de una piedra. Las fincas anexas se dividen en dos zonas comunicadas por el arco. La primera es anexa a la edificación y tenía uso de huerta del pazo. Actualmente conserva parcialmente ese uso, complementado por el de jardín. La segunda zona, comunicada con la edificación por el puente, se subdivide, por la a su vez, en jardín, eira y bosque, cerrado este último con una valla de una piedra dentro de la propiedad.

Cada una de las dos zonas tiene una fuente de una piedra adosada a la valla que cierra la finca en el frente este. Las edificaciones anexas situadas al sur de la edificación principal son las caballerías y bodegas, que conforman todas ellas un patio semiaberto hacia el este a nivel de la plaza de Fefiñáns. En la otra zona de huertas, la comunicada a través del puente, existen tres edificaciones adosadas a la valla oeste de la finca, con un uso relacionado con las bodegas (producción de licores), giradas para el interior de la finca y dos viviendas con frente al exterior, que antaño pertenecían al pazo pero que a mediados del siglo XX pasaron a manos de la iglesia por donación de los dueños del pazo y que esta, por su vez vendió, en años posteriores, a particulares.
 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s