Éxito de las novenas jornadas de escuela rural en el noroccidente de Asturias

Comunicado de prensa
Asunto: IX Jornadas de escuela rural
 

El Seminario permanente de escuela rural del noroccidente de Asturias organizó las novenas jornadas de escuela rural, los días 6 y 7 de mayo de 2001.

 
Las sesiones del viernes, que tuvieron  lugar en la escuela de Valdepares, se dedicaron a estudiar el desarrollo legislativo para la escuela rural y las ventajas y las dificultades que dicha legislación conlleva.
 
En estas sesiones participaron los representantes de los diferentes CRAs (Colegios rurales agrupados) y escuelas rurales de Asturias.
 
Además, estaba prevista una charla coloquio a cargo de Pedro Sauras, que actualmente trabaja en el Ministerio de Educación en Madrid, una de las personas más cualificadas para hablar de la escuela rural, por haber participado, desde el comienzo y gracias a su trabajo en el Ministerio de Educación, en la aplicación y el desarrollo del marco legislativo para la escuela rural desde 1982. Las personas participantes fueron invitadas, al final de las sesiones, a una cena-espicha, en el propio centro educativo, por el Ayuntamiento de El Franco.
 
La jornada del sábado comenzó a las 10:00 en la escuela de Figueras, sede del CRA Tapia-Castropol y contó con la presencia del Consejero de Educación del gobierno de Asturias, se abrió con una conferencia a cargo de José Luis Murillo, maestro rural en el CRA Alta Ribagorza, de Huesca, uno de los promotores y desarrolladores del software libre y de su aplicación en los centros educativos, además de ser un maestro veterano en la escuela rural, que hablóde la extensión del modelo de vida urbano al espacio rural y de cómo está reconfigurando la visión que la población rural tiene de su medio y de la escuela.
 
A continuación hubo una mesa redonda que ofreció una visión caleidoscópica de la escuela rural desde los vecinos, las asociaciones, los maestros, los políticos… Tras la comida-espicha ofrecida por el Ayuntamiento de Castropol, durante la tarde del sábado se expusieron varias experiencias desarrolladas en diferentes escuelas rurales y para finalizar, las personas participantes elaboraron unas conclusiones que, sin duda, contendrán sugerencias y reivindicaciones para mejorar el trabajo que se viene realizando en los CRAs y escuelas rurales de Asturias.
 
Estas novenas jornadas se han podido realizar gracias a la financiación por la Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras de Asturias. La posibilidad de colaborar económicamente para financiar de manera conjunta estas jornadas se había ofrecido a todos los sindicatos con representación en la Junta de Personal Docente, pero sólo este sindicato se ha decidido a asumir el reto. Además, contamos con la colaboración de los Ayuntamientos de El Franco y de Castropol, en cuyo ámbito se celebran las jornadas.
Un atento saludo
Por el Seminario de escuela rural

J. A. Fernández Riesgo
Vegadeo


¿Y tú qué opinas de esto?