Presentación de la nueva marca “Pescado de Pincho-Cofradía de Cudillero”
- La merluza, el abadejo, el calamar, el besugo, el virrey, la lubina y el sargo son las especies que pueden acogerse a esta nueva marca de calidad, impulsada por la Cofradía de Pescadores de Cudillero
- La etiqueta garantiza que el ejemplar se ha pescado con artes tradicionales en las 24 horas anteriores a su llegada a la lonja
El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, y el Director General de Pesca, José Marcelino Menéndez Cuervo, participaron en la presentación de la nueva marca “Pescado de Pincho-Cofradía de Cudillero”.
Esta nueva marca nace para dar respuesta a la creciente demanda, por parte de los consumidores, de productos de calidad bien identificados y cuyos sistemas de producción sean respetuosos con el medio ambiente.
En la convocatoria de ayudas a cofradías del año 2010, la Cofradía de Cudillero solicitó una subvención a la Dirección General de Pesca para la creación de ésta marca y su puesta en funcionamiento. La subvención concedida fue de casi 100.000 euros.
Así, los pescadores de Cudillero han creado la marca “Pescado de Pescado de Pincho-Cofradía de Cudillero” con el fin de que las especies acogidas a ella:
– Sean identificadas por sus rasgos característicos
– Se diferencien de sus competidores
– Se revaloricen en el mercado
– Aporten al consumidor garantía y confianza sobre el producto
– Y a su vez, sean apreciadas y reconocidas por el consumidor como producto de alta calidad
El proyecto ya se ha puesto en marcha con cuatro embarcaciones y el objetivo es que se unan a esta iniciativa todos los barcos adscritos a la Cofradía Virgen del Carmen.
Especies acogidas a la marca
La merluza, el abadejo, el calamar, el besugo, el virrey, la lubina y el sargo serán comercializadas en primera venta en la propia Lonja de Cudillero.
Distintivo de identificación e información
Las especies acogidas a la Marca irán identificadas mediante una etiqueta individual (precinto/crotal).
El consumidor podrá consultar el código que aparece en el reverso de la etiqueta en la web http://www.cofradiacudillero.com/. Ahí se le proporcionarán los datos de captura de la especie, entre los que cabe destacar: la fecha de captura, hora de entrada y salida de la embarcación en puerto, y el nombre y datos relacionados con la embarcación que efectúe la captura.
Garantías del “Pescado de Pincho-Cofradía de Cudillero”
Frescura: se trata de especies capturadas en el día, es decir el pescado cuando llegue a Lonja tendrá menos de 24 horas.
Zona de captura: será la zona de influencia del puerto de Cudillero.
Utilización de artes de pesca tradicionales: se emplea el anzuelo o pincho, uno de los instrumentos de pesca más antiguos que existe.
Respeto con el medio ambiente: los artes utilizados son selectivos evitando los descartes y los desechos de las capturas son recogidos y tratados convenientemente.
Control sanitario: cumplimiento de las medidas higiénico-sanitario en todo su proceso.
La inclusión de las nuevas tecnologías en la marca
Toda esta información llega al consumidor final gracias a la inclusión de las nuevas tecnologías en el sector pesquero; éstas están presentes en la trazabilidad del producto mediante:
– La implantación de una plataforma tecnológica instalada en la propia Cofradía.
– Dispositivos móviles PDA que se encuentran en cada embarcación.
– La página Web que permite el acceso a la información de la captura.
De esta manera se garantiza a los consumidores, la frescura de las especies y su lugar de procedencia.
En definitiva, mediante el distintivo “Pescado de Pincho-Cofradía de Cudillero” se dotará al pescado de valor añadido y que éste:
– Sea fácilmente reconocible por el consumidor, así como apreciado por éste.
– Sea identificado /asociado con las características de la marca.
– Garantizar el cumplimiento de las características de calidad y los requisitos asociadas a la marca.
– Mayor conocimiento y aceptación de los productos pesqueros acogidos bajo el distintivo “Pescado de Pincho-Cofradía de Cudillero”.