La Fundación Herederos de la Mar de Ribadeo encabeza a las ONGs para denunciar el abuso que se hace de los trabajadores discapacitados

LA FUNDACIÓN HEREDEROS DE LA MAR CONVOCÓ A VARIAS ONGS PARA UNIR ESFUERZOS EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES, PARA DENUNCIAR EL ABUSO QUE A VECES SE HACE DE LOS TRABAJADORES DISCAPACITADOS, LAS TRABAS BUROCRÁTICAS QUE DEBEN SUPERAR Y LA NECESIDAD DE MAYOR COMPRENSIÓN POR PARTE DE LA SOCIEDAD CIVIL.

Madrid, 23 de febrero de 2011. Éxito de participación en el primer encuentro de fundaciones y organizaciones de acción social y solidaria Foro Social XXI, organizado por la Fundación Herederos de la Mar. Tras varias jornadas de intenso trabajo, las seis entidades participantes: Fundación Síndrome de Down, Argadini, Adea, Vivir Desenfocados, Triodos Bank y Herederos de la Mar reclamaron de la administración que se les considere como agentes válidos en la realización de aquellas actividades sociales y asistenciales a las que el Estado no da cobertura, pidiendo por ejemplo, que se les tenga en cuenta en la Ley de dependencia y en otros reglamentos similares.

Las conclusiones fueron las siguientes:

1-Es común a todas las ONGs presentes, la sensibilización frente a la desigualdad, la exclusión o la injusticia social y más aún su voluntad de servicio a sus representados.

2-Cumplimos con nuestra labor a base de grandes sacrificios. Por ellos y en lo tocante a la administración pública, denunciamos las excesivas obligaciones burocráticas a que nos vemos atados y que merman su impulso cuando no lo detienen del todo. Solicitamos de la administración que, manteniendo el nivel de garantías y control necesario y lógico, facilite los trámites y requerimientos formales en pos de una mayor agilidad y eficacia de las organizaciones sociales.

Las asociaciones y fundaciones que se han dado cita en el Foro Social XXI se quejan de la dificultad de las organizaciones de acción social que no cuentan entre sus filas con personajes mediáticos. Por ello se solicita que a la hora de repartir los fondos públicos y privados se tenga en cuenta no sólo su tirón publicitario si no también y por encima de ello sus resultados y la validez de sus fines . Es de agradecer a las grandes figuras mediáticas su apoyo, pero el carecer de ellas no debe ser un obstáculo insalvable para alcanzarla.

3-Foro Social XXI destaca que el estado contemple dentro de la Ley de dependencia y otras leyes y reglamentos similares la labor de acción directa que muchas organizaciones realizan en apoyo de las personas que por un motivo u otro necesitan del mismo para incorporarse de forma plena a la vida en todas sus facetas, personal, laboral y cultural. Por ello se solicita su inclusión como agentes sociales eficaces en estas leyes.

4-Los participantes advierten que hay muchos sectores desfavorecidos a los que las administraciones no dan las soluciones precisas. Las organizaciones sociales y solidarias llegan con su esfuerzo a esos lugares y a esas personas donde no llegan los estados y las administraciones, por lo cual se les debería tener en cuenta. Denuncian que muchas veces primen los intereses políticos y económicos frente al interés social y que por ello en ocasiones la acción de estas entidades solidarias choquen frontalmente contra esos intereses.

5-Pedimos a la ciudadanía en general que juzgue a cada organización no por sus alardes o por sus falsas intenciones si no por su trabajo y resultados. Queremos una sociedad receptiva al trabajo solidario que confíen en aquellos que lo ejecutan con seriedad y entrega. y por tanto pedimos a esa sociedad que sea respetuosa a la vez que exigente, pues la exigencia y el respeto son el mejor filtro para saber quien realmente merece su apoyo.

6-Las organizaciones representadas en este Foro Social XXI no solo creen en una utopía, en un mundo mejor en que no exista la exclusión ni la injusticia, sino que ese sueño utópico lo convierten en una realidad utópica con su entrega y voluntad.

La presidenta de Herederos de la Mar, Marisol Moreda, destacó “el valor de la solidaridad en los que tiempos que vivimos y la necesidad de apoyar a organizaciones como las participantes, que con pocas o ninguna ayuda hacen una labor social y solidaria que llega directamente a los ciudadanos”.

Las conclusiones elaboradas en este encuentro se harán llegar a las administraciones y organismos oportunos.

Un comentario sobre “La Fundación Herederos de la Mar de Ribadeo encabeza a las ONGs para denunciar el abuso que se hace de los trabajadores discapacitados

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s