Más de 70 embarcaciones regatearán este domingo en los campeonatos nacionales de la ría del Eo

LA RÍA DEL EO SE PREPARA PARA LA FIESTA
Pese a las retiradas producidas a lo largo del pasado miércoles, que acarrearon las siempre enojosas cancelaciones de reservas hoteleras, más de 70 tripulaciones, regatearán finalmente este domingo en la Ría del EO.

A expensas de la climatología, se puede calificar como un éxito rotundo la arriesgada apuesta realizada por el Remo Asturiano al asumir la organización de los Campeonatos Nacionales de Fondo y Remoergómetro de la presente temporada. Pese al escaso tiempo (apenas dos meses) con que se ha contado para preparar los mismos y la complejidad que supone organizar dos competiciones tan dispares, tanto los Clubes implicados (Remeros del EO y Castropol), como la propia Federación Autonómica, están trabajando con ahínco para que todo discurra dentro de la normalidad.

Lo que si constituye un éxito rotundo y sin precedentes, es la participación alcanzada, pues prácticamente se ha duplicado la registrada en los Campeonatos precedentes, pese a las grandes carencias financieras que atraviesan actualmente los Clubes. Así, en la prueba In-Door, el X Campeonato de España en Remoergómetro, se darán cita más de 300 deportistas (la media de otras ediciones se sitúa entre 150-200), y en las regatas propiamente dichas, III Campeonato de España de Fondo y II Ascenso Internacional del EO, competirán más de 70 tripulaciones, totalizando más de 500 remeros.
La convocatoria realizada por el Remo Asturiano, ha sido aceptada desde todas las Comunidades Autónomas en las que se practica el Remo, pues también asistirá una representación de la Murciana, que acaba de reiniciar su andadura tras un largo bienio de inactividad.

Pasando al desarrollo concreto de las competiciones, indicar que el Campeonato In-Door, arrancará a las 15:30 horas de mñana, en el Polideportivo Municipal de Vegadeo. Se iniciará con las regatas correspondientes a las categorías de Veteranos y Cadetes, tanto masculinas como femeninas, para a continuación proceder con los Deportistas que tienen alguna discapacidad física, compitiendo sobre Remoergómetros adaptados, si bien esta última sólo contará con representación masculina. El programa se completará con las regatas para Juveniles, Sub23, Absolutos y Peso Ligero, contando en todas ellas con participación tanto en el sector masculino como en el femenino, por lo que finalmente se disputarán un total de 13 títulos nacionales, estando Asturias representada en diez categorías y con serias opciones de triunfo en cinco de ellas. Cuando el día llegue a su ocaso, se habrán despejado todas las incógnitas.
En lo que referente a la jornada dominical, la competición arrancará a las 12:30 horas, pues en ese momento se dará la salida en la Punta de Veloso a los remeros con discapacidad física, que competirán en el II Ascenso Internacional del EO, sobre una distancia de 3.000 metros, en la modalidad de Skiff Adaptado, estando situada la línea de meta en el Muelle Nuevo de Vegadeo.
Apenas media hora después, a la 1 de la tarde, se dará la salida en el Muelle de Castropol a las tripulaciones de Ocho con Timonel y Cuatro Scull, participantes tanto en el Nacional de Fondo, como en el Ascenso Internacional. Las mismas tomarán la salida con 1 minuto de diferencia entre cada una de ellas, si bien dado el alto volumen de participantes, la organización solicitará al Jurado la reducción de ese margen hasta los 30”. En cualquier caso, todas ellas deberán remontar el curso de la Ría del EO, por la margen gallega de la misma, hasta llegar a la meta en el Muelle Nuevo de Vegadeo, si bien en este caso la distancia recorrida habrá sido la de 6.000 metros.

Una vez finalizadas las regatas, se realizará la entrega de trofeos y la comida conjunta de los 660 asistentes, en el Pabellón cubierto del Recinto Ferial Veigueño, poniendo con ello broche de oro a una jornada de fiesta para todo el Remo Español. Ahora tan sólo resta esperar, que la climatología no resulte muy adversa y desluzca lo que de cualquier modo será una manifestación deportiva sin precedentes.

Un comentario sobre “Más de 70 embarcaciones regatearán este domingo en los campeonatos nacionales de la ría del Eo

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s