Localizados dos senderistas extraviados el sábado en Picos de Europa

Rastreo de montaña en los Picos de Europa

Domingo, 23 de enero de 2011

La Morgal.-23/01/2011

Hora: 14:21

Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad, han localizado ilesos a los dos senderistas extraviados, ayer sábado, en los Picos de Europa, mientras realizaban una ruta. Los dos jóvenes, cuya identidad se corresponde con las iniciales D.F.J y A.P.C de 35 años, estaban en perfecto estado de salud.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 21:01 horas de ayer sábado. Fue un familiar de los jóvenes quien dio la voz de alarma. En la llamada explicó que ambos habían salido, a primera hora de la mañana del sábado, a hacer una ruta por los Picos de Europa, para regresar en el día y aún no habían vuelto a casa. El alertante desconocía exactamente que caminata iban a realizar, pero indicó que podrían estar entre la zona del Urriellu y la de Vega de Ario.

De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate y a la Unidad Canina de Bomberos de Asturias que partieron por tierra y ya hicieron noche en la zona, iniciando entonces el rastreo. A primera hora de la mañana de hoy se unió a los cuatro miembros de Bomberos de Asturias que estaban realizando la búsqueda, dos efectivos más del Grupo de Rescate, a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad. Tras localizar la Guardia Civil el vehículo de los senderistas en uno de los aparcamientos de los Lagos de Covadonga, el operativo se centralizó en este entorno. Finalmente, a las 12:05 horas, fue el equipo del Grupo de Rescate, a bordo del helicóptero, quien localizó a los dos montañeros en el macizo del Cornión, entre el refugio de Ordiales y la canal Chizidi. Tras comprobar que ambos estaban ilesos, los dos fueron trasladados en la aeronave hasta su vehículo estacionado en los Lagos de Covadonga.

Los dos senderistas explicaron que se habían desorientado cuando comenzaron a bajar del mirador de Ordiales. Las malas condiciones meteorológicas los llevó a tomar un camino equivocado, obligándolos a pasar la noche a la intemperie.

El Grupo de Rescate, a bordo del helicóptero medicalizado, dio por finalizada la intervención a su regreso a base a las 13 horas.

El Servicio de Emergencias del 112-Asturias también comunicó el suceso a la Guardia Civil y como marca el protocolo, al tratarse de los Picos de Europa, a los Centros de Coordinación de Emergencias de Castilla-León y Cantabria.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s