Los sindicatos acusan a la patronal del auto de utilizar presuntamente el chantaje para reducir salarios

 COMUNICADO

La Federación de Industria de CCOO de Asturias acusa a la patronal del auto de  utilizar el chantaje  para reducir salarios y renovar las ayudas a la compra de vehículos.

 

20 enero 2011.

 

La Federación de Industria de CCOO de Asturias exige la inmediata  convocatoria de la mesa de negociación del convenio colectivo del auto, después de un año de paralización.

En este periodo de tiempo, y sobre todo en el último mes, la patronal ha optado por  posicionarse en el escenario público, omitiendo la respuesta al planteamiento realizado por  las organizaciones sindicales. A nuestro juicio ASPA está utilizando como rehenes a los trabajadores en medio de una campaña, que con amenazas de pérdida del puesto de trabajo, persigue la renovación de las ayudas de compra de vehículos por parte de la administración.

 Para Damián Manzano, Secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria, “este tipo de actitudes chantajistas no son propias de una patronal estricta y rigurosa con su labor”. Bajo el paraguas de la crisis económica tratan de amedrentar a un colectivo con el objetivo de reducir salarios en un sector que no se caracteriza por un alto poder adquisitivo.

 

Manzano puntualiza que “determinados empresarios del sector del auto en Asturias constituyen un claro ejemplo de la utilización oportunista e injustificada de la nueva reforma laboral. Así hemos constatado el despido de un gran número de trabajadores con más de dos décadas de experiencia laboral cuyos contratos han sido rescindidos por causas objetivas. En el lado opuesto se sitúan aquellos otros trabajadores  que en las mismas empresas  están siendo contratados con un menor coste salarial y en condiciones precarias.”

 La Federación de Industria de CCOO de Asturias quiere subrayar  que ante esta desproporcionada situación la propuesta de las organizaciones sindicales no deja de ser la más sensata, coherente y moderada que se pueda presentar. Además se encuentra dentro de los términos del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (ANC).

La propuesta planteada por las organizaciones sindicales  contempla una subida salarial del 1,25 % (2010), y el 1,75% (2011) con la correspondiente cláusula de revisión salarial si el IPC se sitúa por encima de estos porcentajes.

 El sector del auto está integrado en Asturias por más de 3.500 trabajadores.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s