Siete UTEs se interesan por construir la incineradora central en Asturias

NOTA DE PRENSA

 

(Miércoles, 15.12.2010)

 

Siete uniones temporales de empresas (UTE) han solicitado su admisión en el proceso de licitación de la incineradora de COGERSA

 

  • En total suman 23 compañías de diferente procedencia pues, junto a las españolas (entre ellas siete asturianas), hay varias europeas y otras que operan globalmente

 

  • El Consorcio aspira a aprobar el listado de admitidos al proceso en el mes de enero

 

 

Un total de siete uniones temporales de empresas (UTE) han solicitado ser admitidas en el proceso de licitación para el proyecto, la obra y la puesta en marcha de la planta de valorización energética, iniciado el pasado mes de noviembre por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). El plazo para participar en la licitación  concluía ayer martes, día 14 de diciembre.

 

En total, suman 23 compañías distintas, entre consultorías, ingenierías, industrias fabricantes de bienes de equipo, constructoras y operadoras con experiencia tanto en la incineración de residuos urbanos como en la generación eléctrica desde fuentes térmicas.

 

Junto a las españolas (entre ellas siete asturianas), destaca la presencia de varias compañías europeas y de otras que desarrollan su labor en el ámbito internacional y que tienen presencia en países de varios continentes.

 

Cogersa inició el pasado mes de noviembre el proceso de licitación del proyecto, obra y puesta en marcha de la planta de valorización energética por una cuantía de 250 millones de euros.

 

El Consorcio recurrió a la modalidad de procedimiento restringido con una fase de admisión previa (que es la fase actual) en la que las empresas candidatas deberán acreditar que poseen experiencia y méritos suficientes (cualificación humana y tecnológica, esencialmente) en el desarrollo de proyectos de similar naturaleza y envergadura.

 

En concreto deberán demostrar que han participado al menos en la construcción y puesta en marcha de 3 líneas o 3 plantas completas de valorización energética de residuos.

 

Cogersa espera poder aprobar el listado de admitidos en el mes de de enero. Será a partir de ese momento cuando empiecen a computar los tres meses de plazo para la presentación de las ofertas por parte de los candidatos, de tal forma que el Consorcio confía en adjudicar la redacción del proyecto, la obra y puesta en marcha dentro de un año, en el mes de noviembre de 2011.

 

Relación de empresas que presentaron solicitud

1.- UTE Valoriza Servicios Medioambientales; JFE Engineering Corporation.

2.- UTE Fomento de Construcciones y Contratas S.A.; Urbaser S.A.; TSK; Sedes S.A.

3.- UTE Constructions Industrielles de la Mediterranée (CNIM); Proyectos Construcción e Interiorismo S.A. (Procoin S.A.); Aquagest Medio Ambiente S.A.; Novergie S.A.

4.- UTE Duro Felguera S.A.; Keppel Shegers.

5.- UTE Abener Energía; Thyssen Krupp Xervon Energy; Lühr Filter; Befesa Agua.

6.- UTE Acciona Infraestructuras S.A.; Ceyd S.A.; Ros Roca S.A.; Obras Generales del Norte S.A.

7.- UTE Ferrovial Agroman; Técnicas Reunidas S.A.; OCA Construcciones y Proyectos.

 

 

72 meses de trámites, obras y puesta en marcha

El calendario para las diferentes fases de tramitación administrativa (licitación, autorizaciones ambientales y urbanísticas, etc.), ejecución de las obras y puesta en marcha en fase de pruebas de la planta de valorización energética es amplio y complejo.

 

El primer encargo que recibirá de parte de Cogersa la adjudicataria de la planta de valorización energética será la elaboración, en un plazo de 16 semanas, del proyecto ambiental orientado a tramitar con la mayor agilidad posible la Autorización Ambiental Integrada y el Estudio de impacto ambiental que requiere la instalación.

 

El Consorcio confía en que el inicio de las obras pueda tener lugar en el segundo semestre de 2013, con un plazo de ejecución que podría alcanzar los dos años y medio, al que habría que sumar la fase de puesta en marcha en pruebas de la planta de valorización energética.

 

Como es sabido, el Vertedero Central de Asturias alcanzará en 2015 el límite de su capacidad para recibir residuos no peligrosos.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s