Comunicado del PSOE de Navia -Occidente de Asturias
El PP de Navia acude a testificar contra los intereses municipales en defensa de particulares.
La sentencia da la razón totalmente al Ayuntamiento gobernado por el PSOE
Tras la firma de un convenio de permuta de parcelas en suelos industriales de Salcedo y Villapedre entre el ayuntamiento y un particular en 2002 se llega al año 2008 sin la ejecución del mismo y por tanto la actual corporación resuelve o anula el convenio, al tratarse de una situación muy perjudicial para el patrimonio municipal.
Porque se concreta en la cesión de una parcela urbanizada y lista para edificar en el Polígono de Salcedo propiedad del Ayuntamiento por otra parcela sin urbanizar en el Polígono de Villapedre. Por tanto no son parcelas similares y en consecuencia sería una gran pérdida para el patrimonio municipal realizar la permuta cuyo plazo además ya había finalizado.
El Particular vende a un tercero dicha parcela sin urbanizar en Villapedre con lo cual y a mayor evidencia no podía ejecutar lo firmado en el convenio al no ser ya ni propietario.
A la vista por tanto de la venta y la falta de homogeneidad con grave perjuicio para los intereses patrimoniales del Ayuntamiento se acuerda en sesión de Pleno del Ayuntamiento de marzo de 2008 deshacer el Convenio como antes se indica, siendo contrario a dicha decisión el grupo municipal del PP, aunque conoce los extremos negativos que para el patrimonio del ayuntamiento supondría la ejecución de dicho gravoso convenio.
El particular y los compradores de la parcela, ni cortos ni perezosos demandan al Ayuntamiento por la vía Contencioso-Administrativa, olvidando que la parcela que pretendían permutar ni estaba urbanizada como la del ayuntamiento ni era propiedad del demandante y firmante en su día del convenio de permuta. Pues bien en dicho juicio los particulares presentan sorprendentemente en contra de los intereses municipales y como testigos al anterior alcalde y al actual portavoz de la oposición del PP en Navia.
Finalmente el ayuntamiento gana el juicio en todos los términos y con todos los pronunciamientos a favor incluidas las costas en la primera instancia. Recurrida la sentencia por los particulares es nuevamente fallada en su contra por la sala.
Curiosamente el tribunal indica que el convenio es confuso y oscuro lo cual nos lleva a recordar obligatoriamente el otro confuso convenio urbanístico que tras el abandono de responsabilidades del PP acabó costando a los vecinos de Navia medio millón de euros.
En resumen se trata de entender que si hubieran estado en el gobierno municipal estos señores del PP habrían ejecutado la permuta y por tanto el patrimonio municipal quedaría gravemente perjudicado en más de 300.000 euros.
