Acuerdo en el sector lácteo para instaurar los contratos obligatorios y las listas de precios

Foto: noticias.terra.es

Se vislumbra el acuerdo en el sector lácteo entre los diferentes actores tras años de protestas, enfrentamientos y desencuentros

La Interprofesional Láctea (Inlac), integrada por la industria y las cooperativas y organizaciones agrarias, ha acordado que las transacciones comerciales de productos del sector lácteo se basen en contratos de carácter obligatorio entre empresas y productores, como ha propuesto la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Inlac es partidaria de un único modelo de contrato y ha pedido además que cuando elabore los índices de precios lácteos cuente con respaldo político y jurídico. 

   Al término de un nuevo encuentro de los integrantes de la Inlac con representantes del Ministerio, la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, ha destacado este “acuerdo sustancial” en relación con los contratos, que recogerán precios, volúmenes, garantías de recogida y condiciones de pago.

   El nuevo contrato se plasmará en un Real Decreto. La secretaria general, en relación con los precios, ha abogado por favorecer las negociaciones colectivas a través de organizaciones de productores.

   En una segunda fase se estudiará la posibilidad de dar prioridad en la concesión de ayudas a aquellos operadores cuyos contratos tengan una duración más amplia, lo que a su juicio contribuirá a fomentar la estabilidad.

   En el encuentro, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) ha presentado un documento en el que propone que se establezca un único modelo de contrato, de manera que “no podrá existir ningún litro de leche producido en España que no esté amparado por este modelo”.

   La propuesta de la industria recoge la necesidad de que exista un soporte jurídico y político que garantice los índices de precios de la leche que elaborará la Inlac, con la colaboración de un comité de expertos.

Estos índices deberán tener en cuenta, según Fenil, variables como los precios de venta al público de la leche y los productos lácteos vendidos en España, los precios de los productos de importación, los precios de los mercados internacionales de productos industriales y los precios de la leche cruda practicados en otros países de la Unión Europea.

   Además, la industria plantea que los índices se configuren en forma de horquilla y varíen trimestralmente, al tiempo que sugiere la creación de una comisión de seguimiento de los precios de venta al consumidor y la evaluación de su coherencia respecto a la materia prima.

Anuncios

Un comentario sobre “Acuerdo en el sector lácteo para instaurar los contratos obligatorios y las listas de precios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s