Esta vez será Galicia la que organice una ‘Marcha Negra’. Será el miércoles contra el decreto del carbón e irá de los municipios de As Pontes y Cerceda hasta A Coruña.
Los convocantes son los alcaldes de As Pontes, Valentín González Formoso, y Cerceda, José García Liñares, y el portavoz de los transportistas, Manuel Bouza.
La ‘Marcha Negra’ saldrá el miércoles a las 10.00 horas desde el Ayuntamiento de As Pontes y concluirá en la delegación del Gobierno en A Coruña para el mediodía del sábado, ya que el recorrido se completará por etapas. Además, desde Cerceda, donde se ubica la central de Meirama, partirá una movilización similar a última hora del viernes. Según las previsiones, ambas marchas confluirán el sábado en A Coruña
Su objetivo es que paralice la aplicación del polémico Decreto del Carbón, aprobado en el Consejo de Ministros del 2 de octubre, por el que se incentiva la producción eléctrica con mineral autóctono sobre el de importación. Es este último el que se emplea en ambas centrales gallegas. Acatar el decreto podría suponer la pérdida de miles de puestos de trabajo y millones en producción, dicen los afectados.
El municipio de As Pontes habilitará autobuses para todos aquellos vecinos y colectivos que quieran sumarse a la movilización del sábado. En total serán 70 kilómetros de marcha desde As Pontes y 30 desde Cerceda.
