Alrededor de dos mil personas participaron hoy en una protesta en la localidad de As Pontes (Coruña), para protestar por el decreto del carbón, que favorece la quema del mineral nacional frente al de importación en las centrales térmicas gallegas de As Pontes y Meirama.
Ambas centrales, que dan empleo a unas dos mil personas en las dos comarcas entre puestos directos e indirectos, utilizan carbón de importación, menos contaminante que el nacional.
El gobierno ha permanecido esta semana encerrado en el salón del plenos del ayuntamiento contra el decreto, junto a trabajadores y transportistas autónomos que se verán perjudicados por su aplicación.
A la convocatoria se sumaron alcaldes de los municipios de la comarca, tanto socialistas como populares, además del presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda. Los regidores de Ferrol, Fene, Cabanas, Pontedeume, Ortigueira, As Somozas, Arteixo y A Capela estuvieron allí, y el ayuntamiento de Narón se solidarizó con la protesta.
El regidor pontés, junto con el alcalde de Cerceda, José Liñares, mantuvieron esta tarde una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.
Además casi un centenar de camiones partieron desde Espiñaredo formando una larga caravana hasta As Pontes.
La Plataforma en Defensa da Producción Eléctrica, de la que forman parte el BNG, CIG y la USTG, se movilizará además mañana 8 de octubre por la tarde contra el decreto, también en As Pontes, a partir de las siete de la tarde.