El temporal causó más de 600 incidencias en Galicia pero ya está amainando

El temporal que comenzó el sábado en el noroeste peninsular y que ha afectado especialmente a Galicia durante toda la jornada del domingo ha sido causa de más de 600 incidentes en esta comunidad autónoma. La previsión es que amaine a partir de la noche de este mismo domingo 3 de octubre.

Multitud de árboles y vallas caídos, agua acumulada en las carreteras y viviendas, y desprendimientos de tierras.  Ése ha sido el balance del día.

La provincia más afectada fue Pontevedra, donde se ha activado la alerta roja por lluvias. Allí el Servicio de Emergencias 112 contabilizó más de 400 incidentes. Cayeron árboles en Tui y Tomiñe y hubo que cortar varios carriles al tráfico, aunque ninguna carretera se cerró completamente.

 Ourense fue la segunda provincia con más problemas, un centenar, particularmente relativos a los árboles caídos. Le sigue A Coruña, con 90, y Lugo la más tranquila con sólo 20 llamada a Emergencias.

 

  •  En Pontevedra y Ourense rigió la alerta roja. En estas dos provincias ha habido tejados y tejas desplazados por el viento. 
  • Se ha ampliado la alerta naranja para las zonas de la montaña y el sur de Lugo, y el resto de las provincias de Ourense y Pontevedra no afectadas por la roja.
  •  En Vigo daños por caída de contenedores y vallas publicitarias
  • En Tuy el temporal se ha llevado por delante una pared lateral del antiguo Teatro Principal. Sumado a inundaciones en comercios, bajos y carreteras en la zona.
  • Numerosas colisiones y salidas de vía en las carreteras. En Pontevedra, un herido tras una salida de vía en la carretera hacia Arcade; en Barreiros (Lugo) otro herido leve por un coche que se desvió de lado. Heridos también en la A-55 en Mos (Pontevedra) y San Sadurnino (A Coruña).
  • En Vigo, un accidente entre coche y moto en Ponte da Veiga, también en la Avenida Jesús Fernández, y en la calle Camilo Veiga.
  • Un desprendimiento de tierra localizado en la A-55, a su paso por Tuy, en el carril de salida hacia Gondomar. Bolsa de agua en esta misma vía que atrapó a un vehículo. Otra bolsa de agua en el alto de Puxeiros que causó problemas en el tráfico.
  • Las fuertes lluvias causaron inundaciones en viviendas de Ponte Caldelas, en Oleiros y en Bueu.

Previsiones meteorológicas para la semana

LUNES:

La previsión es que amaine definitivamente la borrasca. El tiempo mejorará a medida que avance el día, aunque puede que se mantengan los cielos nublados e incluso que haya precipicitaciones débiles. Vientos moderados, pero con algunas rachas fuertes en las costas y zonas altas.  Temperaturas sin cambio, aunque en ligero descenso.

MARTES:

Un nuevo frente se acerca a la comunidad autónoma, con precipitaciones que irán hacia el interior a medida que pasen las horas. Sin cambio en las temperaturas. Los vientos continuarán siendo moderados, salvo en el litoral y en la montaña donde se registrarán rachas fuertes. Ligeras precipitaciones ocasionales.

MIÉRCOLES

Finalmente el frente adverso se aleja de Galicia. El cielo se va despejando,aunque la temperatura se mantiene constante. Tampoco las temperaturas cambiarán en esta jornada. Habrá vientos suaves en A Coruña y Lugo. Y chubascos aislados.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s