El gobierno del Principado de Asturias ha aprobado cuatro convenios con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, con el fin de poner en marcha cuatro obras de infraestructuras que califican como «muy importantes» para la comunidad autónoma.
En total, con los cuatro convenios que se ha autorizado firmar, se invertirán 108 millones de euros. Las obras previstas a realizar son:
- Enlace de San Miguel de la Barreda
- Carretera Infiesto-Campo de Caso
- Carretera Cenera –Riosa
- Accesos a los polígonos de Caborana, Marianes y Boo, en el concejo de Aller
Rehabilitación de Talleres del Conde
Otro acuerdo de colaboración al que también ha dado luz verde en septiembre el Ejecutivo asturiano es el convenio de colaboración específico con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. Su fin es la adquisición de terrenos y rehabilitación de Talleres del Conde para uso ferial, cultural y comercial en Langreo, por un importe de 6 millones de euros.
La actuación incluye la adquisición de los terrenos, la ejecución de las obras de rehabilitación de los edificios y la redacción de los proyectos de ejecución de obras de rehabilitación, urbanización, expropiación, evaluación de riesgos, tratamiento de suelos y asistencias técnicas.
El Principado financia el 25% de todas estas obras y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón el 75% restante, a través de los fondos mineros.