Presos que crearon jardines en el occidente asturiano

El municipio asturiano de Navia procederá el próximo jueves día 30 de septiembre de 2010, al mediodía,  en el Espacio Cultural El Liceo,  al acto de clausura del convenio de colaboración que se ha mantenido desde hace dos años entre el Centro Penitenciario de Villabona y el Ayuntamiento de Navia.  

Esta colaboración consiste en un programa de reinserción de los/as internos/as dentro de un  programa formativo-ocupacional, trabajando en el mantenimiento y restauración del paisaje y zonas verdes del concejo de Navia.

En la clausura de esta iniciativa intervendrán el coordinador del programa formativo-ocupacional, el director de dicho programa, y la subdirectora del centro penitenciario de Villabona. Por parte del Ayuntamiento de Navia se contará con la presencia del alcalde Ignacio García Palacios.
 
Una iniciativa revolucionaria
Ocho reclusos del centro penitenciario de Villabona trabajaron este reciente verano en cuidar las zonas verdes del municipio de Navia. 

El Ayuntamiento se encargó de recoger a los beneficiarios de este programa y del viaje de vuelta a la prisión. Todos los reclusos que participaron en el programa a lo largo de dos años tenían el tercer grado penitenciario y cumplían condena por delitos de tráfico y consumo de drogas y de malos tratos.

El grupo trabajó en el mantenimiento de las zonas verdes del concejo, entre las cuales se encuentran los entornos de las playas, además de  en otros lugares públicos que necesitan labores de jardinería.

La idea fue, y resultó un éxito, que los reclusos llegasen a Navia alrededor de las diez de la mañana y retornasen al penal de Villabona a las cuatro de la tarde. En el segundo año, además de la comida, el Ayuntamiento de Navia les ofreció el pincho y el café de mitad de mañana. Estos gastos de manutención corrieron a cargo de la administración local.

El gobierno de Navia pretendió durante estos dos años pasados colaborar con la reinserción social de los presos de Villabona; sus responsables se declaran muy satisfechos de la experiencia. También Grandas de Salime trabajó con reclusos en 2008. En este concejo del Alto Navia, trece presos realizaron un taller sobre jardinería.

También Grandas de Salime y Valdés

El Ayuntamiento de Navia es pionero en la puesta en marcha de esta actividad, a la que se ha sumado en el noroccidente asturiano, por primera vez este año, el concejo de Valdés. Este último lo hace a través de un acuerdo firmado entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El gobierno valdesano informó el pasado mes de abril de la puesta en marcha de este acuerdo. Entonces, la administración local estaba pendiente de estudiar las necesidades del concejo en temas relacionados con jardinería y adecuación en espacios públicos, para así determinar cuál sería el número de presos que se podrán desplazar desde el centro de Villabona a Valdés con el fin de realizar estas tareas para la comunidad.


Fotos: LNE / LVG

¿Y tú qué opinas de esto?