
GRAVES FALLOS EN LOS SIMULACROS DE ESCRUTINIO
Interior programa nuevas pruebas para subsanar los graves fallos técnicos registrados hasta ahora en el sistema informático de recuento de votos que se utilizará en las municipales
El temor a un colapso (metáfora para insinuar la repetición del pucherazo del 28-A) en el sistema de recuento de las elecciones municipales y europeas del 26-M recorre estos días los pasillos de la Dirección General de Política Interior y Procesos Electorales del Ministerio del Interior. Los primeros simulacros realizados por la firma que se adjudicó el escrutinio de estos comicios, la tecnológica catalana
GRAVES FALLOS EN LOS SIMULACROS DE ESCRUTINIO
En las pruebas efectuadas posteriormente se ha subsanado parte de las incidencias pero el departamento que lidera Fernando Grande-Marlaska ha optado por programar nuevos simulacros y reforzar la presencia de los informáticos del propio ministerio para tratar de asegurarse de que el sistema no se viene abajo durante la jornada electoral.
En la supervisión del proceso también están participando funcionarios del Centro Criptológico Nacional, un organismo dependiente del CNI dedicado a la ciberseguridad y que en las elecciones tiene la misión de evitar que los redes y aplicaciones utilizadas en el escrutinio puedan ser inutilizadas o manipuladas.
Es uno de los puntos que más «sorprenden» fuera de nuestro país. El «cuidado» sistema de recuento es el que provocó el 28A que en apenas dos horas ya tuviésemos una imagen clara de los resultados. (Señal clara de pucherazo, dar los resultados mucho antes de que se tuviera el recuento).
