INDIGENCIA POLÍTICA División en el PSOE por el ‘no’ a los Presupuestos: “No somos útiles” / El PP y el PSOE siempre han acabado entregando cuantiosas prebendas a los nacionalistas vascos y catalanes por su incapacidad de pactar unos presupuestos sensatos entre ellos – OK Diario

El ‘no’ de Pedro Sánchez a los Presupuestos Generales del Estado provoca malestar en un sector socialista, crítico con el secretario general, que considera que es una “oportunidad perdida” para demostrar su perfil de oposición “útil”, por la vía de la negociación de enmiendas. Sánchez presentó esta pasada semana su propuesta alternativa a las cuentas públicas, que sustenta su enmienda a la totalidad e incrementa en 8.000 millones de euros el gasto previsto por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El rechazo frontal del líder socialista a abrir cualquier tipo de negociación con el PP resulta abrupto en el grupo parlamentario, en los últimos tiempos muy desapegado ya de Sánchez. Varios diputados afean en privado el escaso contacto que el secretario general mantiene con su representación en el Congreso. El hecho de no disponer de escaño condiciona de forma determinante esa distancia y enfría las relaciones con Ferraz.

“Falta proyecto”

En este contexto, se ve con preocupación que tanto Ciudadanos como incluso Podemos puedan acabar determinando el futuro arco político, desplazando al PSOE a un espacio residual. La única salida, según fuentes consultadas, sería definir un “proyecto” algo, consideran, que falla desde hace tiempo y que Sánchez no ha sabido reconducir desde que ganó las primarias y recuperó la Secretaría General.

Entre tanto, Rivera ha aprovechado también para incrementar la presión contra el PSOE instándole a una abstención para aprobar los Presupuestos, lo que permitiría que los votos del PNV no fuesen necesarios. El respaldo de los nacionalistas desagrada a Rivera, aparte de otras cuestiones, como su política frente a ETA, por la cuestión del Cupo, con el que Ciudadanos está en desacuerdo. Y como Ciudadanos es el único partido nacional que mantiene una política sensata en este punto, no para de ganar votos.

El ‘no’ a las cuentas implica a su vez el rechazo a aprobar las subidas de las pensiones mínimas, del sueldo a Policía y Guardia Civil y otros funcionarios y otras partidas, que pudieran ser relevantes con vistas electorales. Algo que el PSOE de Sánchez pasa olímpicamente. En vez de negociar y hacerse con méritos por sacar adelante unos presupuestos más de izquierdas, prefiere una oposición frontal y descerebrada, “por ser vos quien sois, PP”, dejando ambos, PP y PSOE, el papel central de la política a los nacionalistas. Unos ‘crack’.

  • Una situación aberrante que provoca incertidumbre entre los diputados socialistas. Sánchez descarta incluso apoyar esas mejoras por la vía del decreto si los Presupuestos no son aprobados. El previsible castigo de los votantes en las urnas comenzará el año que viene, 2019. 

LEER NOTICIA COMPLETA EN OKDIARIO

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s