La militancia del PSIB se desmarca de Armengol y se entrega a Sánchez

  • El ex líder del PSOE arrasa con los avales en Baleares: más de la mitad de los presentados

Pedro Sánchez ha arrasado en Baleares en la recogida de avales para optar a dirigir el PSOE, con un total de 976, más de la mitad de los apoyos presentados por los tres candidatos. El ex secretario general del partido ha reunido más que sus dos rivales juntos en las Islas: el doble de avales que el aspirante respaldado por la líder socialista balear Francina Armengol y la cúpula del PSIB, Patxi López, con unos 450, y casi el triple que Susana Díaz, la favorita del aparato a nivel nacional y de la dirección del partido en Palma, con alrededor de 350, según los datos aportados por los equipos de apoyo en las Islas de cada candidatura. Sánchez casi duplica los 526 avales que obtuvo en las Islas en 2014 cuando se enfrentó a Eduardo Madina.

El PSIB no ha dado cifras oficiales del número de avales presentado por cada candidatura, remitiéndose a las facilitadas por las tres plataformas de apoyo, todo ello a la espera del recuento y la validación de las papeletas, una criba que determinará los definitivos. Sea como sea, según estos datos, casi 1.800 afiliados en Baleares han avalado a algún aspirante, cerca del 80% del total se ha implicado en esta fase de la batalla abierta por el liderazgo del partido. Con esta alta participación, la militancia en las Islas ha dado la espalda a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y se ha desmarcado de su giro en favor de López, cada vez más descolgado en la pugna entre Díaz y Sánchez. La cúpula del PSIB ya asumía que la apuesta por López no ha calado, ante el tirón del ex líder del PSOE en su defensa del «no» a pactar con el PP y su estrategia para reivindicarse desde su caída y el viraje pilotado por el sector de Díaz hacia la abstención que permitió la investidura y el nuevo Gobierno de Rajoy.

Las bases no han seguido los pasos de Armengol sino que se entregan a Sánchez, al que la líder del PSIB retiró el apoyo para luego defender a López. Una tercera vía que justificó para tratar de evitar el riesgo de una fractura irreparable en el PSOE. Sin embargo, el objetivo de Armengol en este momento, y desde hace varias semanas, es intentar un pacto por el que el ex lehendakari renuncie y acabe apoyando a Sánchez para unir fuerzas a fin de impedir un triunfo de Susana Díaz. Con todo, desde el equipo de apoyo a Patxi López en Baleares sostenían ayer que, pese a los resultados en esta «batalla psicológica» de los avales, la información que les llega de la candidatura es que el político vasco piensa «llegar hasta el final», sin aventurarse a dar por hecho ningún pacto.

López, el tercero en discordia a nivel nacional, convertido sobre el papel en el candidato oficialista en las Islas -aunque cada vez son más los cargos que apoyan a Sánchez-, ha sido el que menor número de avales ha presentado a nivel nacional, pero en Baleares el apoyo de la cúpula autonómica le ha permitido ser el segundo. Díaz, la candidata del aparato, la mayoría de barones autonómicos y la vieja guardia del PSOE, es la que ha presentado más avales en el conjunto de España, pero en cambio es la que sale peor parada en Baleares, con alrededor de una tercera parte de los que ha reunido Sánchez. Su respaldo procede principalmente del PSOE de Palma, del alcalde José Hila y la ex alcaldesa Aina Calvo, entre otros. Díaz ofrece hoy su mitin de campaña en Palma, con Armengol ausente, de viaje -para ir a uno de los conciertos de despedida del cantautor Raimon en Barcelona-.

El éxito de Sánchez en Baleares en la recogida de avales entraba «dentro de lo previsible», admitía ayer a este diario el conseller insular Miquel Àngel Coll, portavoz del grupo de apoyo a Patxi López. Desde el equipo de Sánchez, su principal aliada y cabeza visible, la diputada nacional Sofía Hernanz, celebró la «altísima participación» en Baleares y el resultado de Sánchez, «incluso mejor del esperado», con esos casi 1.000 avales. «Lo importante serán las urnas, pero esta amplísima mayoría en favor de Pedro demuestra que Baleares se suma a la ola de ilusión que devolverá el nervio y la fuerza al PSOE para volver a ser alternativa al PP y no para pactar con la derecha», dice la política ibicenca. Hernanz sostiene que sólo cabe elegir «entre dos modelos muy distintos», los que representan Sánchez y Díaz, y espera sumar el apoyo del aparato autonómico encabezado por Armengol. «Seguiremos haciendo campaña para convencer a quienes inicialmente se decantaron por Patxi López y a todos los militantes, hayan avalado a quien haya avalado», subraya Hernanz. De un posible pacto del vasco con Sánchez, afirma que «dependerá de la voluntad de Patxi López».

Origen: ELMUNDO

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s