Díselo tú, conversaciones con el alcalde y el gobierno municipal-
martes, 02 febrero 2016, 19:05, por
30 de enero de 2016.
El alcalde destaca, en el primer encuentro participativo Dillo ti, que «estos actos hacen que podamos construir ciudad con los y con las vecinas»-

Xulio Ferreiro y los y las concejales del Gobierno local se reunieron en el Centro Cívico de San Diego con más de 150 personas que expresaron sus preguntas, así como hicieron sus aportaciones y sugerencias al Ejecutivo.
El Ayuntamiento de A Coruña puso en marcha en la mañana de este sábado un nuevo canal de participación con la ciudadanía, denominada ‘Encuentros con el alcalde y el Gobierno municipal: Dillo ti’, que consiste en una serie de reuniones abiertas entre el alcalde, los y las concejales y el vecindario. Este primer acto arrancó, con más de 150 personas, en el Centro Cívico San Diego. El regidor, Xulio Ferreiro, indicó que “con actos como este es posible construir ciudad entre todos y todas”.
En el arranque del acto, la concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, destacó, ante el vecindario, la puesta en marcha de este nuevo canal de participación, que se une a los ya existentes como son A Porta Aberta, el Escaño Ciudadano y el 010. “Es necesario facilitar canales para que vuestras inquietudes estén siempre presentes. Es preciso tener espacios de cercanía con el Gobierno local”, indicó.
Ferreiro explicó ante el auditorio las principales líneas de actuación que está llevando a cabo el Gobierno local, de cara a la creación de una ciudad más justa. Así, el primer edil, recordó las nuevas ordenanzas fiscales puestas en marcha a finales del año pasado por el Ejecutivo local, “que buscan una mayor progresividad, y que los que más tienen sean los que más arrimen el hombro en este momento”. “Creemos que las medidas puestas en marcha son fundamentales para conseguir una sociedad más justa”, indicó, al tiempo que recordó medidas como la congelación del IBI (Impuestos de Bienes Inmuebles), la rebaja en la tasa del agua –acompañada de exención para aquellas personas en riesgo de exclusión o solicitantes de rentas de integración–, o el incremento de las bonificaciones a las familias numerosas, habida cuenta criterios como la renta. Por otra parte, el alcalde también destacó como prioritario el proyecto puesto en marcha por la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con el área de Rexeneración Urbana para conseguir el ‘vertido cero’.
En cuanto a las perspectivas inmediatas, Ferreiro incidió especialmente en el proyecto de Presupuestos Municipales. “Queremos sacar adelante, debido al punto en el que nos encontramos, unos presupuestos que prioricen el gasto social pero sin olvidar las obras necesarias de rehabilitación urbana”, recordó.
Intervenciones
El encuentro participativo contó con la intervención de más de treinta vecinos y vecinas que hicieron sugerencias y peticiones al grupo de Gobierno, que fueron contestadas por los concejales y concejalas. Entre los anuncios hechos a raíz de las preguntas de la ciudadanía, destaca la de la concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, que indicó que el Ayuntamiento está revisando el contrato municipal con la empresa que se encarga de los servicios de ayuda en el hogar, “debido a las quejas recibidas y los incumplimientos detectados, que están recogidos en un dossier elaborado por el Ejecutivo”. Por otra parte, también destacó la intención del grupo de Gobierno de hacer gratuito el programa Coruña Educa.
Los y las vecinas también formularon numerosas preguntas relacionadas con el urbanismo. A este respecto, el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, explicó que el Ayuntamiento tiene en marcha un Plan de Accesibilidad de Vías Estrechas, “que tiene como objetivo mejorar las calles que están en una situación más precaria de la ciudad”. “Pensamos en una ciudad para las personas, una ciudad amable, y para eso tenemos que pedir la ayuda y también la comprensión del vecindario”, indicó el responsable municipal. “Sabemos que en ocasiones hay medidas que a corto plazo, y que están relacionadas con obras, son molestas para el vecindario, pero os pedimos paciencia, ya que estamos activando medidas de cara al futuro de la ciudad”, comentó.
La concejala de Medio Ambiente, María García, respondió, por su parte, a varias preguntas relacionadas con su área. A respecto de las emisiones de partículas derivadas de las descargas en el Puerto, la edil indicó que “Gobierno local solicitó a la Autoridad Portuaria participar en el foro medioambiental que tiene para poder mejorar la situación actual”. “Es cierto que en estos momentos el índice de partículas está dentro de los límites que marca la legalidad, pero entendemos que, a mayores de eso, es necesario mejorarlo”, apuntó. En otro orden de asuntos, García destacó la revisión que está haciendo el Gobierno municipal de la zona de la playa de Oza, de cara a implementar “mejoras en cuanto sus posibilidades de uso público”.
En cuanto a la situación de convivencia entre el vecindario y los animales domésticos, García incidió en la puesta en marcha de un proyecto piloto en el Parque de Bens, que posteriormente se extenderá a otras zonas de la ciudad. “Queremos que todos y todas podamos disfrutar de los parques, y para eso es necesario el diálogo y que se establezcan, como proponemos, una serie de horarios para poder respetar la convivencia”, indicó el alcalde.
En materia de Movilidad Sostenible, el concejal Daniel Díaz Grandío recordó, a preguntas de los vecinos y vecinas, la revisión que se está llevando a cabo de las líneas de buses, así como de los horarios, tanto diúrnos como nocturnos. También indicó que se renovarán los llamados termómetros o paneles de información de las paradas.